El ‘Chusco’ Sierra, exasistente técnico de Mayer Candelo en el Deportivo Cali, relató lo que vivió en el estadio Doce de Octubre en Tuluá, en la derrota 2-0 ante Cortuluá, cuando seguidores del ‘Azucarero’ invadieron la cancha para intentar agredirlos.“Teníamos más de 100 personas insultándonos, gente que no está en sus cinco sentidos, en sus cabales. Si uno corre es peor. Fue protegernos entre nosotros y la Policía también actuó rápidamente, nos cobijó a todos”, dijo.Contó que fue un momento de incertidumbre para todos los jugadores e integrantes del cuerpo técnico. Además, manifestó que nunca pensó que una situación tan crítica pasará con los "hinchas" del Cali.“Un momento en el que uno no puede correr porque los excita a ellos para que a uno lo agredan. Tener tolerancia en el momento que nos vimos tan expuestos al peligro. Estar pendientes de que nadie viniera por detrás a agredir”, añadió.También resaltó que el delantero Teófilo Gutiérrez supo manejar la situación con mucho inteligencia, pues mientras algunos lo abrazaron para apoyarlo, otros lo insultaban e intentaban golpearlo.“En el camerino fue un silencio total, porque la familia está preocupada por ellos. Fue conservar la salud mental del equipo. El médico preguntando a cada quien cómo estaba”, añadió.Salud mental, lo más importanteEn el camerino el médico del equipo preguntaba a cada uno de los jugadores cómo se encontraba, pues también estaban recibiendo decenas de llamadas por parte de familiares y amigos. Por ejemplo, en el caso de Fabry Castro, a quien le quitaron la camiseta y pantaloneta, pese a llegar hace poco a la institución.Incluso el médico también tuvo que atender a un policía que estaba en el estadio y cogerle 10 puntos en la frente tras recibir una agresión con un objeto.¿Robaron pertenencias?El 'Chusco' Sierra contó que una persona con un arma cortopunzante ingresó al camerino para obar algunas camisetas. Además, amenazó a una persona de la logística del Cortuluá.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo
Deportivo Cali anunció a través de sus redes sociales la salida del entrenador Mayer Candelo, que según el comunicado, sale en un mutuo acuerdo con las directivas del club. La noticia llega después de los actos de agresión que se vivieron en el estadio 12 de Octubre, cuando aficionados invadieron el campo y atacaron al cuerpo técnico. Esto mientras que el equipo perdía 2 a 0 en su visita al Cortuluá por la decimotercera fecha de la Liga Betplay."De mutuo acuerdo, el profesor Mayer Andres Candelo ha dejado de ser director técnico de nuestro equipo profesional", escribió el Deportivo Cali en un comunicado en el que señaló que "Sergio Angulo estará a cargo del equipo profesional mientras el Comité Ejecutivo elige el director técnico en propiedad", anunció el Deportivo Cali.Mayer Candelo, quien es considerado ídolo de la institución se va con un sabor amargo del club de la capital del Valle. El técnico solo logró dirigir 13 partidos con el cuadro 'Azucarero' con un saldo de siete derrotas, tres empates y una sola victoria. Lo que sería un rendimiento del 20.53% en tan solo tres meses de trabajo. El exfutbolista con la camiseta del Deportivo Cali logró dos tíulos de liga. Además, Candelo hizó parte del plantel que jugó la final de la Copa Libertadores de 1999 frente a Palmeiras. Con los 'Azucareros' jugó 169 partidos en tres etapas, con un saldo de 29 goles. "Agradecemos al profesor Candelo y a todo su cuerpo técnico el compromiso, dedicación y profesionalismo en cada una de sus acciones y le auguramos los mayores éxitos en sus proyectos profesionales futuros", señaló el Deportivo Cali.Le puede interesar: Bamm podcast
El asistente técnico del Deportivo Cali, Darío ‘el Chusco’ Sierra, habló en Mañanas Blu sobre la agresión de hinchas del equipo azucarero en contra del entrenador Mayer Candelo y varios jugadores, después de la mala racha del equipo y por perder con el Cortuluá.“Hubo gente que entró con armas, con cuchillos, que se robaron una ropa del banco nuestro. A Fabri Castro le quitaron toda la ropa, lo dejaron en bóxer y le dieron un golpe”, indicó.De acuerdo con ‘el Chusco’ Sierra, por fortuna los hechos no pasaron a mayores, pero que además la frustación queda la inquietud si la agresión estaba programada y no se habría tratado de un hecho espontáneo.“Pudo haber sido peor, pero gracias a Dios, pudo ser por la adrenalina, el amor uno siente por el compañero, que estuvimos de frente, parados. Decían que eso estaba programado, que si no nos estaba yendo bien se iban a meter a la cancha. Hay mucha gente que incita a esta violencia”, indicó.La peor parte de la agresión se la llevó Mayer Candelo, quien en videos conocidos en redes mostraron la forma en que fue asediado por un nutrido grupo de desadaptados.“Mayer está bien física. Es una persona con un control de su vida muy fuerte, tiene control de sí mismo. Es una persona con buen carácter y temperamento. Está bien, además, emocionalmente”, indicó Sierra.En medio de la trifulca, que dejó en último plano el resultado deportivo, los jugadores del conjunto verde tuvieron que escapar a toda velocidad para esconderse entre la multitud.En los próximos días se espera conocer medidas por parte de las autoridades deportivas con respecto al caso. En medio de la agresión, un policía resultó herido.“A mí me dio mucha tristeza. No por nosotros en ese momento, porque salimos ilesos, pero por un policía que recibió un golpe con una piedra que le partió la frente. Nuestro médico en el camerino lo atendió. Es un dolor muy inmenso”, comentó el asistente técnico del Cali.
Un nuevo hecho manchó la imagen del fútbol colombiano. Seguidores del Deportivo Cali ingresaron a la cancha cuando su equipo perdía 2-0 ante Cortuluá por la fecha 13 de la Liga BetPlay para intentar agredir al técnico Mayer Candelo y a los futbolistas del conjunto 'Azucarero'.La bochornosa imagen se presentó en el minuto 81 en el estadio Doce de Octubre, de Tuluá. Aunque la mayoría de jugadores de ambos equipos corrieron rápidamente para refugiarse de la multitud que ingresó a increparlos, otros tuvieron que lidiar con la intolerancia de algunos seguidores.Ese fue el caso del centrocampista Fabry Castro a quien le quitaron la pantaloneta y la camiseta del Cali, dejándolo casi desnudo al momento de dirigirse al camerino.Blu Radio se contactó con el 'Chusco' Sierra, asistente técnico del 'Azucarero', quien contó que además de Castro a otros jugadores también les quitaron algunas prendas de la indumentaria. Asimismo, informó que ningún miembro del cuerpo técnico resultó herido.Por el momento, el único pronunciamiento de la Dimayor fue en Twitter al informar que el partido "se da por terminado" con marcador en contra 2-0 para el Cali.Vale recordar que el Cali está en una crisis por los resultados en la liga local, pues es colero con solo ocho puntos luego de 13 partidos disputados.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte en Entretiempo
El Deportivo Cali continúa en una aguda crisis que, en la tarde de este miércoles, 21 de septiembre, se ahondó después de que hinchas que habían llegado hasta el estadio Doce de Octubre, en Tuluá, para acompañar al equipo, ingresaron al terreno de juego para encarar a los jugadores.Se disputaba el minuto 37 de la jornada 13 de la Liga Betplay, en la que se enfrentaba el cuadro ‘Azucarero’ contra el Cortuluá, cuando después de que el equipo local marcara el segundo tanto del partido, los hinchas arremetieron contra los futbolistas en la cancha.De acuerdo con lo informado en Blog Deportivo, los fanáticos violaron la malla de seguridad y el cordón de la Policía Nacional para invadir el gramado del estadio vallecaucano, ocasionando pánico, no solo en ambos oncenos que se encontraban en el terreno, sino también en el resto de asistentes al partido.Hinchas del Deportivo Cali agredieron a Mayer CandeloEn videos quedó grabado el momento en que decenas de hinchas ingresaron a la cancha, según se ve en ellos, buscando a Teófilo Gutiérrez y al director técnico, Mayer Candelo, para agredirlos. Los jugadores del Cortuluá, solidarizándose con los verdiblancos, protegieron la integridad de ellos.Inicialmente, la Policía no pudo contener la reacción del equipo ‘Azucarero’, pero, posteriormente, fue controlada la situación. La Dimayor confirmó que el partido finalizó al minuto 37 del segundo tiempo cuando ocurrió la invasión, concediéndole así la victoria al equipo local, que estaba ganando 2-0 al momento del lamentable hecho.Las autoridades confirmaron, de manera preliminar, que hay cerca de 15 personas heridas. Sin embargo, aún no se han confirmado si entre los heridos se encuentran jugadores de fútbol.Este es el segundo caso de agresión en estadios de la región en menos de una semana. El pasado lunes, en el marco de la Copa Ídolas, se vivió el clásico femenino entre América y Deportivo Cali y este debió ser detenido en el primer tiempo por enfrentamientos entre hinchas en la tribuna oriental. Escuche la noticia completa en el audio adjunto:Le puede interesar:
La crisis de resultados de Deportivo Cali, que marcha último de la Liga BetPlay 2 2022 con apenas cinco puntos, puso en la 'cuerda floja' a su director técnico: el exfutbolista Máyer Candelo, quien por el momento no se irá de la institución 'verdiblanca'.Así lo indicó el presidente del club vallecaucano, Luis Fernando Mena, quien tras reunirse con el Comité Ejecutivo, y de tener fija su postura de despedir al orientador, cambió de parecer; y salió a los medios de comunicación a ratificarlo."Yo había tomado una decisión, pero hoy la cambio y respaldo totalmente a Máyer Candelo como técnico del Cali", dijo Mena en rueda de prensa, en la que también confirmó que también desistió de dar un paso al costado como mandatario, tal y como lo tenía pensado."Me han amenazado, se han metido con mi familia y por eso no pude soportar los insultos que me hicieron el domingo en la noche en el estadio al finalizar el partido con Bucaramanga", reiteró el presidente, quien fue objeto de polémicas tras hacer gestos obscenos a la tribuna.Horas después, en un escueto comunicado de prensa, el club oficializó en sus redes sociales lo anunciado por Mena y dio vía libre para la continuidad de la era Candelo: que también ha estado involucrado en fuertes controversias, como su pelea con el referente Teófilo Gutiérrez."El profesor Mayer Andrés Candelo ha sido ratificado, por unanimidad, como estratega de nuestro equipo profesional", expresó el equipo en su comunicación, en la que expresó que Eduardo Calderón será su nuevo vicepresidente.Le puede interesar:"El Comité Ejecutivo elegirá, a más tardar mañana (martes) 13 de septiembre, al quinto miembro del ente rector de nuestra asociación", finalizó el escrito, que se hizo viral entre los hinchas del cuadro 'Azucarero'.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo funcionará la ‘aplanadora’ de Petro en el Congreso. La adhesión de los partidos tradicionales ¿a cambio de qué?:
Blog Deportivo conoció que efectivamente hubo un altercado entre Mayer Candelo, técnico del Deportivo Cali, y el delantero Teófilo Gutiérrez durante la sesión de entrenamiento. De hecho, el entrenador le solicitó al jugador que se marchara, pero él no obedeció.El directivo José Gabriel Robayo tuvo que intervenir en el encontrón para calmar un poco los ánimos en el conjunto 'Azucarero'. Sin embargo, Teo insistió que el que debía irse para la oficina del equipo era Candelo.Vale recordar que Robayo está a favor de mantener al entrenador en el cargo, mientras el presidente Luis Fernando Mena se inclina por un cambio en el banquillo.¿Reunión entre Teo y Mena?Este miércoles se conoció que Teófilo Gutiérrez estaba reunido con Luis Fernando Mena, pero no para hablar de la salida del delantero al fútbol turco como se rumoraba, sino, aparentemente, para recomendarle a una persona relacionada con el "tema de contrataciones futuras".¿Deudas con los futbolistas?El periodista Fabio Poveda reveló en Blog Deportivo que hay cuentas pendientes para pagar los "valores agregados" a los futbolistas, que no están estipulados dentro del sueldo base de los jugadores. Es decir, las primas y bonificaciones están en deuda con algunos deportistas, aunque podría saldarse esos valores en octubre.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo
Cortuluá y Pereira jugarán la final del Torneo Águila 2019-I y buscarán el primer trofeo de la B de este año. Ambos clubes se clasificaron en sus respectivos cuadrangulares finales y disputarán, desde el próximo 6 de junio, el título de la Segunda División.Mayer Candelo, técnico de Cortuluá desde hace tres meses, estuvo en Blog Deportivo hablando sobre la actualidad del club vallecaucano.“Después de tener los jugadores las cosas marchan bien, solo se les exigió respeto, que se trabaje con exigencia. Talento había, técnica también, buenas condiciones de cada uno de los jugadores, solo necesitábamos crear un poco de disciplina y de orden”, aseguró.Sobre su relación con los jugadores, quienes hasta hace algunos meses eran sus compañeros de equipo, Candelo destacó que su relación es de “mucho respeto”.“La relación ha sido muy sana, de mucho respeto, comunicación y buen diálogo, porque yo era su capitán. Siempre ha habido amor y respeto, siempre nos tratamos así, eso ha hecho que en el equipo me hayan asimilado ya en la parte técnica”, contó el exjugador de Millonarios.Le puede interesar: Brutal agresión de hinchas de Millonarios a aficionada del Unión en Santa MartaPor otro lado, habló sobre la final ante Pereira, teniendo en cuenta que, para él, es un “rival muy exigente y juega muy bien”.“Pereira tiene un gran entrenador, pero nosotros estamos preparados para enfrentar esta clase de equipos. Hay dos equipos buenos en la gran final, el que menos se equivoque se va a ganar este torneo”, finalizó.Escuche aquí la entrevista completa con Mayer Candelo, técnico de Cortuluá, en Blog Deportivo.
Ignacio Martan, presidente de Cortuluá, en diálogo con Blog Deportivo se refirió a la reciente renuncia de Mayer Candelo como jugador del equipo, para convertirse en el nuevo director técnico.Según señaló Martan, una figura del jugador y el técnico a la vez que no era conveniente para Candelo, la razón por la que se considera que debe hacer una buena redacción para dar a conocer este miércoles su nuevo rol como entrenador del equipo.Vea también: "Ya no estoy para joder más": Mayer Candelo habló sobre su retiro"Perdemos un jugador de campo importante, perdemos un cupo , pero vamos a ganar un buen técnico", indicó Martan.El dirigente también hizo alusión a la comisión del mercado en el que se encuentran varios equipos con el objetivo de aclarar temas como los derechos televisivos .Escuche la entrevista completa en el siguiente audio.
El volante Mayer Candelo habló tras el partido de este miércoles entre Barranquilla F.C. y Cortuluá que terminó empatado a dos goles en la cuarta jornada del Torneo Águila. El vallecaucano fue expulsado y no dudó en referirse a la actuación arbitral.“No le pego a nadie, pero ese es el arbitraje de Colombia en estos momentos, están fallando y haciendo locuras solo por soberbios, siempre quieren ser más protagonistas que los jugadores. Es hora de poner cuidado porque el fútbol está al revés”, puntualizó.Sin embargo, el volante de 42 años dejó de lado lo sucedido en el partido y respondió sobre temas referentes a su futuro deportivo. Candelo fue certero al expresar que ya piensa en el retiro tras más de 20 años de carrera en el fútbol profesional.“Ya no estoy para joder más, estoy es para ayudar a que los jóvenes sigan creciendo, aportando todo lo aprendido en los años de carrera, pendiente de ellos para que no comentan los mismos errores y locuras que uno cometió, eso hace que puedan ser mejores jugadores”, dijo.Reviva: Video: “Quiero aclarar que en el Deportivo Cali no hay divisiones” Mayer CandeloEl vallecaucano afirmó que después de ‘colgar los guayos’ quiere dedicarse a la dirección técnica, ya que no piensa dejar el fútbol y desde hace unos años se ha venido preparando para asumir esa responsabilidad.“Hace cuatro años hice la carrera de entrenador en Argentina, después un máster en Gestión y Dirección del Deporte en España. Me he preparado de a poco para tener más conocimiento, no es suficiente con haber pateado una pelota”, sentenció.En Colombia, Mayer Candelo alzó títulos vistiendo las camisetas de Millonarios, Cali y América, además, tuvo un importante paso por el fútbol peruano donde también fue campeón.
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.