El Comité Disciplinario de la Dimayor dio a conocer la multa que deberá pagar el Deportivo Pereira tras incluir en la nómina del equipo a cinco futbolistas que dieron positivo para COVID-19, y quienes jugaron el partido contra el Independiente Medellín por la fecha 17 de la Liga Bet Play.Luego de la denuncia presentada por el ‘poderoso’, el Comité decidió sancionar por más de 36 millones de pesos por incumplir el reglamento en el “manejo, control y cuidado de la práctica de pruebas PCR a los jugadores y personal técnico”.Sin embargo, la resolución No.015 aclara que no le quitarán los puntos del partido al Pereira, que ganó 1-0 al Medellín.“Por otro lado, ninguna de las normas de bioseguridad, hablan de la pérdida de puntos, como ha querido encuadrar la parte demandante, pues el Reglamento Disciplinario único se ha ocupado es de aspectos deportivos e incluso de algunos aspectos administrativos, pero por la misma novedad de la pandemia, no existe reglamentación en esta de situaciones de salud, como quiere hacerlo parecer el acto”, señala el documento.
Se conocieron detalles de la demanda del Deportivo Independiente Medellín contra el Deportivo Pereira por el partido de la fecha 17 contra Pereira por casos COVID. Dicha demanda busca que el DIM obtenga los puntos de dicho juego, ya que, supuestamente, el Pereira habría ocultado información sobre los casos positivos de coronavirus.Según Jhon Jaime Osorio, de Blog Deportivo, la decisión de la demanda se daría a conocer este miércoles 14 de abril. También se conoció que si la demanda no prospera, el DIM llegaría hasta las últimas instancias."Si le niegan al Medellín la demana esto podría tomar otro camino. Si dicen que no, seguirán el camino jurídico que tiene una instancias hasta llegar a la que sea necesaria. La máxima instancia siempre será el TAS", indicó el periodista.Escuche el análisis de esta noticia en Blog Deportivo:
Al menos 45 pacientes de Antioquia ya fueron trasladados a otras regiones. Los pacientes fueron traslados a Bogotá, Montería y Pereira, confirmó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien también anunció que la ocupación UCI bajó al 93.73 por ciento, cifra que “da un pequeño respiro”, pero sigue siendo alarmante.Insistió el mandatario en la importancia de continuar con todos los cuidados y de acatar el toque de queda continuo que actualmente rige en Medellín y 25 municipios del departamento. También le hizo un especial llamado a los empresarios."Queremos seguir invitando a todos los ciudadanos a que nos cuidemos, nuevamente nuestro sistema de salud esta al límite. A los empresarios pedirles que se adhieran mas a estas medidas restrictivas, idealmente, este fin de semana para poder reducir movilidad, el número de contagios y reducir unos días después la ocupación general del sistema de salud", afirmó.El gobernador encargado también le hizo un llamado de atención a aquellos municipios que presentan retrasos en la vacunación. Indicó que son las subregiones del Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste, Occidente y Suroeste donde hay demoras para inmunizar a la población.
Tras la polémica por los casos de coronavirus en el equipo Deportivo Pereira y el comunicado oficial de Independiente Medellín donde anunció una demanda para el partido correspondiente a la fecha 17 de la liga colombiana, se conoció la respuesta de Dimayor sobre el caso.El periodista Jhon Jaime Osorio reveló en Blog Deportivo el informe que le dio la entidad al ‘poderoso’ sobre el reporte de los casos del Pereira, el cual habría sido el 23 de marzo, lo que significaría un problema, pues el partido se disputó el 6 de abril.“Me lo contó directamente el presidente del DIM, que, cuando jugaron contra el Medellín, el 6 de abril, el último reporte era de marzo 23, es decir, 14 días. Esa fue la confirmación que le dio Dimayor a Medellín de las pruebas de Pereira”, comentó Osorio.“El equipo del pueblo S.A informa que hoy (jueves) ha radicado una demanda para que se sancione al Deportivo Pereira”, dice el comunicado oficial.Al respecto, Edgar Méndez, médico del Independiente Medellín explicó que "el protocolo es muy claro en decir que previo al partido deben tener una prueba PCR negativa no más allá de 11 días". Escuche la información completa en el audio adjunto:
Este jueves, tras la polémica por los contagios de COVID-19 dentro del equipo Deportivo Pereira, que jugó contra Independiente Medellín en la fecha 17 de la liga colombiana, el ‘poderoso’ hizo oficial una demanda contra Pereira.“El equipo del pueblo S.A informa que hoy ha radicado una demanda para que se sancione al Deportivo Pereira”, dice el comunicado oficial.La demanda fue hecha ante la Comisión Disciplinaria del campeonato colombiano, donde se expone que el reclamo corresponde al partido disputado el 6 de abril de 2021.Sobre reclamar los puntos correspondientes, Daniel Ossa, presidente del DIM, señaló en Blog Deportivo que “si existe la posibilidad, iremos a esas instancias también. Estamos mirando el reglamento de todos los protocolos”.
Tras la polémica en la Dimayor por casos positivos de coronavirus del Deportivo Pereira, Daniel Ossa, presidente de Independiente Medellín, habló sobre la solicitud de investigación que piden por este hecho, ya que el club jugó con ese equipo hace pocos días."Nos llegó un rumor de que había posibilidad de que el Pereira había jugado con unos contagiados de COVID-19. Por respeto del Pereira y su presidente lo dejamos como un rumor, no quisimos indagar el tema, consideramos que el partido lo perdimos en la cancha, pero en las horas de la tarde recibimos una llamada donde nos confirmaban que sí habían jugado unos contagiados y que los resultados les habían llegado posteriormente al inicio del partido", contó Ossa. ¿Existe posibilidad de reclamar puntos?"Si existe la posibilidad, iremos a esas instancias también. Estamos mirando el reglamento de todos los protocolos, vamos a mirar que hacemos. Hemos enviado una carta a la Dimayor y al Pereira para que nos envíen las fechas de los resultados de las pruebas. Queremos argumentarnos bien, pero nos parece le tema grave y complicado", indicó Ossa. Escuche aquí la entrevista completa:
Este martes se enfrentaron el Deportivo Pereira contra el Independiente Medellín por la fecha 17 de la liga colombiana en un partido de suma importancia para ambos equipos. Para el ‘grande matecaña’ era la oportunidad de seguir soñando con la permanencia. Por su parte, el ‘poderoso de la montaña’ buscaba meterse entre los 8 a tan solo dos jornadas del final del torneo.La alegría esta vez fue para los de Risaralda que, por intermedio de Alejandro Piedrahita, anotó el único gol del encuentro justo antes de terminar el primer tiempo, después de una gran definición con pierna zurda y que dejó sin posibilidades al portero del cuadro paisa.Las estadísticas del encuentro sentencian que fue el equipo antioqueño el dueño de la pelota durante la mayor parte del partido, pero que el Pereira supo aprovechar lo que tuvo y que mantiene la esperanza de quedarse en la primera división del futbol colombiano.Para el Independiente Medellín esta derrota es un golpe fuerte a sus aspiraciones de clasificación ya que, de momento, ocupa la novena posición con 25 puntos, mismas unidades del América, que ocupa la octava plaza y que fue el gran beneficiado con esta derrota del ‘poderoso’.Por su parte, el Deportivo Pereira ocupa la posición 18 con 12 unidades, pero en la reclasificación logró alcanzar al Boyacá Chicó, al que supera por diferencia de gol, y por ahora mantiene la categoría.En la próxima fecha el Medellín recibirá a Alianza Petrolera en el Atanasio Girardot, mientras que el Pereira visitará a Envigado con la confianza de depender de sí mismo para quedarse en primera.
Se trata de don Fernando Moncada de 88 años, quien salió de su finca en Pereira hace una semana con un poco de dinero en sus bolsillos y sin avisar, recorrió varias ciudades como Bogotá y Cali para buscar a uno de sus hijos. Desorientado y deshidratado, uniformados de la Policía encontraron al hombre sentado en un andén en el sur de la capital del Valle, además, con heridas en su cabeza, por lo que rápidamente lo llevaron a un centro médico. "Se encontraba totalmente agotado. No se podía poner en pie, se le veía en su rostro el cansancio", aseguró el mayor Robinson Muñoz, comandante de la Estación de Policía El Lido. Don Fernando no quería que lo llevaran para valorarlo, pero, luego de insistir, accedió. También llevaron a cabo un recorrido con él para establecer si alguien del sector lo reconocía.Lo único que en ese momento recordaba el adulto mayor, era que estaba buscando a su hijo que lleva el mismo nombre. La Policía a través de sus redes sociales comenzó a difundir su fotografía y después de 24 horas, Luis Fernando Jr. se comunicó, manifestando que él es su hijo. "Mi papá vive con mi hermano en Pereira y dese el pasado lunes tomó la decisión de venir a buscarme, pero el no sabia dónde estaba yo", indicó Luis Fernando Moncada. En la clínica se dio el reencuentro. Aunque don Fernando tiene dificultades para ver y escuchar, no dudó quién era la persona que le hablaba, su hijo.
Luis Cuervo, presidente del sindicato de ESE Salud Pereira denunció que han obligado a unas enfermeras a vacunar a médicos que no están ejerciendo la profesión, pero que están en áreas administrativas o en otros sectores y que debieron esperar su turno para ser vacunados.Por ahora se esperan los resultados de esta investigación por parte de los entes de control, entre ellos la Personería de Pereira que ya tiene la información y los testimonios.
Junior recibió a Pereira en el estadio Metropolitano de Barranquilla, mientras que América visitó al Once Caldas en Manizales por la fecha 13 de la liga colombiana.En el primer partido Junior dominó, pero no pudo abrir el marcador sino hasta el minuto 42 por intermedio de Jhon Pajoy y así se irían al descanso.Ya en la segunda parte, el cuadro barranquillero salió con todo, sin embargo, no fue sino hasta el minuto 78 cuando Freddy Hinestroza marcó el segundo para el local, acto seguido, en el 80, Miguel Borja anotó el tercero y definitivo gol con el que el ‘tiburón’ sentenciaba una goleada.En el segundo juego, Once Caldas y América dividirían los puntos en un partido cuyas emociones estuvieron concentradas en el primer tiempo.Fue muy temprano, en el minuto cinco, cuando Jeison Lucumí puso en ventaja al cuadro vallecaucano, pero la alegría no sería completa, ya que en el minuto 25, Yoiver González decretaría el gol del empate definitivo.En el segundo tiempo ambos equipos tuvieron posibilidades de irse en ventaja, pero ninguno pudo concretar y cada uno se fue con un punto.Con el triunfo, Junior se metió entre los ocho de la tabla de posiciones y ahora es séptimo con 20 puntos, por su parte, el Pereira se hunde y es 18 con tan solo 7 unidades.Por otro lado, América es décimo con 19 unidades y el Once Caldas ocupa la posición 16 con 9 puntos.En la próxima fecha el Junior visitará al Tolima, mientras que Pereira tendrá jornada de descanso. Por su parte, América recibirá al Medellín en Cali y el Once Caldas viajará a Bogotá para medirse a Santa Fe.
El primer trimestre de 2022 es el nuevo periodo límite impuesto por el Gobierno Nacional para que entren en operación las obras de Pacífico 1, 2 y 3, un sistema de vías y túneles que buscan, principalmente, disminuir el tiempo de viaje entre Medellín y el Eje Cafetero a un promedio de 4 horas.Así lo dio a conocer Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, durante la visita de revisión final a Pacífico 2, que va desde Bolombolo hasta La Pintada y tiene una ejecución del 99%.“El 98% de los viajes desde la zona de La Pintada a Medellín se hacen por el corredor existente, un corredor antiguo, que está en muy buenas condiciones, pero que tiene características diferentes a esta. A medida que se ponga en servicio, pues va trayendo transito y se compensa que no se tenga la totalidad de la doble calzada”, se refirió el señor Gutiérrez.Sin embargo, los retrasos en los otros tramos son evidentes, en especial, en Pacífico 1, que es la conexión directa desde Bolombolo con el Valle de Aburrá y Medellín. Esta tiene un avance de obra general del 62%, pero si se revisa en detalle lo que corresponde a vías y túneles, estos se han construido en un 52 y 54% respectivamente.Carlos García, vicepresidente de la ANI, explicó que los puntos que más trabajo han requerido son los de Sinifaná, donde la vía estuvo cerrada durante seis meses y en Amagá y que allí se hará un plan de manejo de tránsito para cuando se vayan habilitando otros tramos.“Un puente sobre el río Cauca, con una longitud de cerca de 500 metros, una altura de 110 metros, una infraestructura espectacular, se invirtieron cerca de 500.000 millones de pesos en esta unidad funcional. En total hicimos una inversión de 1,5 billones en este corredor y lo pondremos en funcionamiento en los próximos días”, reveló el Carlos García, vicepresidente de la ANI.Según los funcionarios, en todas las obras se han invertido cerca de 6 billones de pesos.
Mario Arboleda, abogado de Álvaro Jesús Lopez, máximo acreedor del Deportivo Pereira dijo en Blog Deportivo que espera se haga una subasta pública por el club matecaña y no una venta directa como pretende Omar Candamil, quien es el gerente liquidador.“La situación en el Pereira está muy caldeada dado que el liquidador ha tenido muchas dificultades de tipo económico en el manejo del club, somos detractores del señor desde que inició y yo lo tengo denunciado penalmente, porque estoy diciéndole a la Fiscalía que faltan más de 5.000 millones de pesos porque hay manejos oscuros”, aseguró.Arboleda contó que está tratando que la juez entienda que no debe ser venta directa sino pública subasta. “Sería lo mejor por transparencia y claridad”.“Todo el que quiera y que tenga con qué y ponga 32.000 millones de pesos, que es el avalúo del equipo, los ponga a disposición del despacho, para que se lo den al que más plata ofrezca”, agregó.Arboleda señaló que la razón y la intención de Álvaro es el dinero y no le interesa retomar el equipo.“Si no hay subasta y tienen que adjudicar, buscamos quien compre la parte de nosotros y listo se acabó el problema”, finalizó.
Siguen avanzando las diligencias judiciales contra varios de los imputados por presunta corrupción durante la administración de Daniel Quintero en Medellín.La más reciente estuvo relacionada con la definición de medida de aseguramiento contra Juan David Palacio, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde en una extensa jornada su abogado defensor, Andrés López, intervino por casi seis horas.El discurso de López estuvo centrado en refutar los argumentos y pruebas presentadas ya en una instancia previa por parte de la Fiscalía General durante la imputación de cargos por interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en contratos suscritos entre la autoridad ambiental y el Cuerpo de Bomberos del municipio de Itagüí.El escándalo, donde se estima la apropiación de más de 2.400 millones de pesos, salpica a Palacio como máxima cabeza para ese momento de una de las entidades implicadas. López explicó que en virtud de su cargo, Palacio no tuvo ninguna relación con los seis contratos cuestionados por más de 17.000 millones de pesos y que durante la imputación de cargos no se presentó ningún elemento que diera cuenta de algún poder de decisión del exdirectivo en la adjudicación o direccionamiento de los mismos, pues su rol era de “alta gerencia”."No está acreditado que el doctor Juan David Palacio como director del AMVA fuera un ordenador del gasto. Que exista una participación en relación de estudios previos de los contratos mencionados en los hechos como por ejemplo en los bomberos. Menos aún, evaluó ofertas", explicó.En ese sentido, el abogado defensor de Palacio derivó las posibles responsabilidades en quienes sí estuvieron al frente de los procesos contractuales delgados por el entonces directivo en una conducta de confianza legítima."Tenía una confianza legítima en sus subdirectores, confiaba efectivamente que estos probablemente cumplirían las normas, acatarían los riesgos jurídicamente que estuvieran en sus funciones. Estaba convencido efectivamente que todo estaba llevado a regla, que toda la contratación se estaba cumpliendo", dijo.Frente a acusaciones de la Fiscalía sobre la orden que habría dado Palacio para eliminar información de al menos tres computadores de la entidad al finalizar su periodo en el cargo, el abogado reveló versiones juramentadas de técnicos de sistemas y la entonces asistente de dirección, que desmentirían esas atribuciones.Según los testimonios, nunca hubo por parte de Palacio tal orden ni se perdió la información extraída para entregar los equipos a la nueva administración tal cual los habían recibido. Los datos quedaron almacenados en dispositivos extraíbles y en el sistema de información de la entidad, de donde reiteró el abogado, no se pueden eliminar."Toda la información que es alojada en los equipos de cómputo de la entidad antes de la llegada del doctor Juan David Palacio al Área y posteriormente y en la actualidad es albergada y recolectada, respaldada en ese sistema de integrado de información", apuntó el abogado.De igual manera, sobre el final López referenció documentos internos del Área Metropolitana que indicarían que cámaras de seguridad cercanas a oficinas donde se almacenan archivos dejaron de funcionar por un daño técnico y no por orden del entonces director de la entidad, Juan David Palacio, como lo había señalado el ente acusador."La no operación del dispositivo obedeció a una falla técnica consistente en una quemadura en un chip, y no a una intervención de un tercero orientada a impedir su funcionamiento, a pesar de la aseveración de la cual no se tiene soporte probatorio para endilgar participación irregular de los hechos por parte del doctor Juan David Palacio", remarcó la defensa.Tras la culminación de los alegatos por parte de la defensa de Palacio, la audiencia se retomará este viernes, 13 de febrero, desde las 2:30 p.m. con las exposiciones de los apoderados de otros implicados en el caso como Ana María Roldán Ortiz y Diana María Montoya Velilla, quienes se desempeñaron como subdirectoras ambientales de la entidad en distintos periodos; y Juan Alberto Henao Cardona, tesorero y contador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Indignación tras conocerse un video que circula en redes sociales, en el que dos uniformados de la Policía de Cali insultan a dos mujeres, una de ellas menor de edad, quienes se movilizaban en una patineta eléctrica por un carril exclusivo del MIO. El comportamiento de los policías ha sido cuestionado por la comunidad caleña.La Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado, informó que se activaron de inmediato los protocolos internos para determinar las responsabilidades de los dos uniformados que aparecen en las imágenes, las cuales se volvieron virales en las últimas horas."Se aperturó de oficio las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular por parte de los funcionarios policiales, actuaciones que se desarrollarán con celeridad y contundencia, y cuyas decisiones serán informadas en concordancia con lo dispuesto en el Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia", dice el comunicado.Por su parte, la Personería Distrital de Cali rechazó lo ocurrido y advirtió que hará seguimiento al proceso, al señalar que cualquier conducta de servidores públicos que implique maltrato, irrespeto o vulneración de la dignidad humana debería acarrear sanciones para los implicados."Haremos seguimiento riguroso a la investigación anunciada por la Policía Metropolitana, velando por la transparencia del proceso, las garantías del debido proceso y la adopción de las medidas correspondientes si a ello hubiere lugar. Reiteramos que ninguna circunstancia justifica actuaciones que degraden a las personas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos", señaló Gerardo Mendoza, personero de Cali.El video también evidencia posibles infracciones por parte de las ocupantes de la patineta eléctrica, quienes habrían invadido el carril exclusivo del MIO, una conducta que en Cali puede acarrear multas cercanas a los 711.000 pesos.
Tras cumplirse un mes de su muerte, Maluma le dio un homenaje especial a la memoria de Yeison Jiménez y fue seguir adelante con un proyecto que tenían juntos grabados para que todos los fans pudieran, una vez más, disfrutar del talento del oriundo de Manzanares.La canción se estrenó oficialmente este 12 de febrero y, rápidamente, la letra de "Con el Corazón" (nombre de la canción) se volvió viral en redes sociales por la unión de dos talentos, además del sueño cumplido de Yeison de trabajar de la mano con uno de los referentes de la música urbana y de la industria colombiana como Maluma.Así suena "Con el Corazón", nueva canción de Maluma y YeisonUna romántica popular, con tintes despechados y al mejor estilo de “Aventurero”, se perfila como la nueva apuesta musical que promete conquistar a los amantes del género regional. La canción ya logró emocionar a los seguidores de ambos artistas.El anuncio generó una ola de reacciones en redes sociales, donde los fanáticos no ocultaron su entusiasmo por esta colaboración que combina sensibilidad, fuerza interpretativa y una conexión evidente entre los cantantes. No es la primera vez que Maluma explora sonidos del regional mexicano, pues anteriormente sorprendió al público con su incursión en este estilo junto al cantante mexicano Carín León, demostrando su versatilidad y capacidad para adaptarse a nuevos géneros.Letra de "Con el Corazón", nueva canción de Maluma y YeisonOk ok okDirectamente desde Colombia con ustedes su servidorYeison Jiménez y su parcero Maluma BaBabyYa se te olvidó que cuando tú me conociste yo ya era un patánandaba borracho gastándome toda la plata en la barra del barqué andas reclamando, si así me conociste y así andoahora no vengas a estarme cambiandoParece que hubieras olvidado el hombre que te cambió la vidaqueriendo que me quede encerrado, si me conociste en la cantinavoy a pedir billete prestadopa’ gastármelo todo en tequilano me pidas que cambie el pasadoyo ya era asícabrón desde el primer díaAy ay mamacitayo ya no cambié.yo tampoconi cambiaré mi amorDíselo MalumaDímelo YeisonCon el corazón!Ah noY ahí no te quejabas, tampoco jodíasahora lo que pasa casi siempre es culpa míala verdad no entiendo, tanta hipocresíasi antes eras tú la que farreabas noche y díaY ahí no te quejabas,y ahí no me decíasvámonos pal rancho que se esta haciendo de díaantes me pedías, sirve otro tequilay dígale al mariachi que hoy vamos de amanecidaParece que hubieras olvidado del hombre que te cambio la vidaqueriendo que me quede encerrado, si me conociste en la cantinavoy a pedir billete prestadopa’ gastármelo todo en tequilano me pidas que cambiar el pasadoyo ya era asícabrón desde el primer díaMaluma Baby, Yeison JiménezDe Colombia pa’l mundo parceros.Cómo es papi?Con el Corazón!
Tras varias horas de operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, las autoridades entregaron el balance de la intervención que dejó resultados en materia de seguridad.Entre las capturas más relevantes figuran alias ‘La Gorda’, señalada cabecilla del frente 57, y alias ‘Pipo’, presunto sicario del grupo delincuencial ‘Los de la G’, con presencia en Tuluá, Andalucía y Bugalagrande."En el corregimiento de La Marina, en zona rural, fue capturada alias ‘La Gorda’, sindicada de ser cabecilla del Frente 57 de Iván Mordisco. Durante el operativo se incautaron elementos de uso militar, material extorsivo y una agenda con información de víctimas. La detenida sería responsable de fortalecer las finanzas del grupo mediante extorsiones, secuestros y de coordinar actividades delictivas en la región", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.Durante los procedimientos, las autoridades incautaron seis armas de fuego, cerca de tres toneladas de marihuana y 49 teléfonos celulares que, según las investigaciones, eran utilizados para coordinar actividades ilegales. Además, fueron recuperadas siete motocicletas y seis vehículos reportados como hurtados."Nosotros acá tenemos actores delincuenciales desde la cárcel y por eso también llegamos hasta allá. Allí les quitamos celulares, porque a través de llamadas extorsionan a la comunidad y les exigen dinero. Les pedimos a los ciudadanos seguir denunciando para poder capturar a los responsables, pero también vamos a marcar carros y motos para reducir el hurto y la comercialización de vehículos robados", expresó la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.En esta, que es la tercera megatoma adelantada en el Valle del Cauca como medida de choque contra la criminalidad, participaron cerca de 400 uniformados de la fuerza pública. La operación contó además con apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
La Alcaldía de Bogotá permitirá el uso temporal de 21 predios ya adquiridos y demolidos en el corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 24 y 99, mientras avanzan los diseños y el proceso para iniciar las obras definitivas del proyecto. La medida, liderada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), busca evitar la ocupación ilegal de los lotes, mejorar el entorno urbano y generar recursos para el espacio público de la ciudad.Según explicó el director del IDU, Orlando Molano, mientras se cumple ese cronograma la entidad abrió una invitación pública para el aprovechamiento económico de los predios. “Tenemos abierta una invitación pública para 21 predios, agrupados en 14 lotes, para que se pueda hacer aprovechamiento económico. Es una subasta al alza, abierta para todos”, afirmó. De acuerdo con el director, en estos espacios se podrán desarrollar actividades comerciales y de servicios acordes con el uso del suelo, como restaurantes, cafés y otras iniciativas que ayuden a dinamizar la zona y a fortalecer la seguridad.Molano explicó que esta decisión es el resultado de un trabajo técnico y normativo que tomó cerca de dos años. “Trabajamos durante estos dos años para que, por primera vez, el Instituto de Desarrollo Urbano tuviera la posibilidad de hacer aprovechamiento económico de estos lotes mientras inicia este proyecto”, señaló. El funcionario precisó que el corredor estará este año y parte del próximo en etapa de armonización de diseños, con el objetivo de licitar las obras a finales de 2027.El proceso se realizará a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) y permitirá presentar ofertas por un periodo inicial de tres años, prorrogables hasta que se requieran los predios para la etapa de construcción del proyecto del corredor de la Carrera Séptima. La selección se hará mediante subasta al alza, con un precio base definido a partir de un avalúo de renta. Podrán participar personas naturales o jurídicas, de forma individual o asociada, siempre que las actividades estén permitidas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).El director del IDU aseguró que los recursos obtenidos no se destinarán al proyecto vial, sino al mantenimiento y adecuación del espacio público en la ciudad. “Los recursos que recojamos de estas actividades van a ser usados para el mejoramiento del espacio público en Bogotá. Es un gana-gana: mejoramos el espacio mientras arranca la obra, obtenemos recursos y, sobre todo, fortalecemos la seguridad de los entornos”, concluyó Molano.