Bogotá se prepara para hacer historia este 7 de agosto, con un evento sin precedentes: una ciclovía extendida de hasta 17 horas continuas. La iniciativa busca establecer un nuevo Récord Guinness y conmemorar el cumpleaños de la ciudad.Gerson Osorio, coordinador del programa de ciclovía en Bogotá del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), compartió los detalles de esta ambiciosa jornada.Una meta históricaEl objetivo principal de esta ciclovía extendida es “poder romper un Guinness Récord, mejor establecerlo”, según dijo Osorio en diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio. Actualmente, Guinness World Records no cuenta con un registro para este tipo de evento, lo que hace de la propuesta de Bogotá una oportunidad para fijar un precedente mundial.Explicó que la jornada se extenderá desde las 7:00 de la mañana hasta la medianoche, sumando un total de 17 horas ininterrumpidas de ciclovía recreativa. Esta es una versión extendida del programa que opera normalmente los domingos y festivos y, se considera “única en su tipo en los 50 años, pues nunca se había hecho”.Recorrido amplio y expectativas de participaciónSe han habilitado 100 kilómetros de rutas para que los bogotanos participen en este hito. Osorio expresó su confianza en que “muchas personas se van a sumar a este Guinness Récord”.El recorrido abarca el norte, centro y sur de la ciudad, con vías icónicas como la Avenida Boyacá (desde la calle 170 hasta el Parque Tunal) y la carrera Séptima (entre la calle 116 y la Avenida Primero de Mayo en San Cristóbal). Además, se incluyen vías como la calle 17 y 39 sur, y la calle 116 y 26, conectando diversas zonas.En ese sentido, detalló que esta ciclovía impactará directamente a “18 de las 20 localidades” de Bogotá, excluyendo únicamente Rafael Uribe Uribe y Sumapaz. Por eso, mencionó que anticipan horarios de alta afluencia:En la mañana, entre las 9:00 y 12:00 del mediodía, se espera un pico alto, similar a las ciclovías festivas tradicionales.El “pico más alto de afluencia de usuarios” se proyecta entre las 7:00 de la noche y 9:00 de la noche, de acuerdo con el funcionario.Aunque la mayoría de los tramos son los habituales, habrá algunas modificaciones para facilitar la movilidad general de la ciudad. Por ejemplo, la carrera 50 tendrá un recorte, operando únicamente entre el centro comercial a la altura de la calle Sexta, hasta la Autopista Sur.Además, el tramo que conecta la localidad de Bosa (barrios Timiza, Roma, Bosa la Estación) estará suspendido para facilitar el retorno a casa en el suroccidente.Experiencias adicionales y dispositivo de seguridadPara enriquecer la experiencia de los usuarios, especialmente en horas de la tarde, la entidad busca “generar experiencias diferentes” con una oferta de actividades lúdicas y pedagógicas.La seguridad es una prioridad y se ha dispuesto un robusto operativo de apoyo. Osorio informó que se contará con “cerca de 1.000 personas apoyando el operativo logístico de seguridad y de salud”.Este equipo incluye a la Policía Metropolitana de Bogotá (Tránsito, Vigilancia, CAI, frentes de seguridad, ciclorrutas), agentes civiles de tránsito de la Secretaría de Movilidad, personal logístico del IDRD y recursos de las alcaldías locales.
Uno de los mayores temores para quienes consideran comprar un carro eléctrico es la conocida “ansiedad por autonomía”, una preocupación frecuente relacionada con la posibilidad de quedarse sin batería antes de encontrar una estación de carga. Aunque los fabricantes han aumentado progresivamente la eficiencia energética y hay hábitos para cuidar la batería de un carro eléctrico y que dure más, la limitada infraestructura de carga en comparación con las estaciones de servicio tradicionales sigue siendo una barrera para muchos usuarios.¿Qué carro eléctrico puede hacer 1.200 km con una sola carga?El Lucid Air Grand Touring estableció un nuevo Récord Guinness al recorrer 1.205 kilómetros sin necesidad de recargar, en un trayecto que comenzó en St. Moritz, Suiza, y finalizó en Múnich, Alemania. Este logro supera en 160 kilómetros el récord anterior, establecido por un Mercedes EQS, y representa el viaje más largo realizado por un vehículo eléctrico de producción con una sola carga de batería.Lo llamativo del caso es que el recorrido no solo cubrió una distancia relevante, sino que incluyó terrenos variados como autopistas, carreteras alpinas y vías secundarias. Además, la distancia alcanzada superó la autonomía oficial del modelo de la marca estadounidense, que es de 960 kilómetros bajo el estándar WLTP.Eric Bach, vicepresidente senior de Producto e ingeniero jefe de Lucid Motors, declaró que “este récord representa un hito significativo. Es una nueva demostración clara de la ventaja tecnológica que define a Lucid”, y subrayó que la clave está en la combinación de eficiencia, arquitectura de ultra alto voltaje y avanzada gestión de batería.¿Cómo es el Lucid Air Grand Touring?El Lucid Air Grand Touring está equipado con una batería de 117 kWh y un sistema de propulsión de 831 caballos de fuerza. Su consumo energético registrado durante el recorrido fue notablemente bajo, gracias al uso de técnicas de conducción eficiente conocidas como 'hypermiling', un enfoque que está centrado en maximizar la eficiencia y permitió alcanzar un rendimiento superior al que ofrece el vehículo en condiciones normales.El responsable del recorrido fue Umit Sabanci, un empresario londinense que ya había conseguido en 2024 otro Récord Guinness a bordo del mismo modelo, al visitar nueve países sin recargar. “Cuando completé el viaje de nueve países en 2024, fue solo el comienzo. Este nuevo logro lleva ese viaje aún más lejos. Me enorgullece formar parte de un movimiento que demuestra que la movilidad eléctrica no es solo el futuro; ya está redefiniendo lo que es posible hoy”, expresó Sabanci.El Lucid Air Grand Touring puede alcanzar una velocidad máxima de 270 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. Además, incorpora un sistema de carga ultrarrápida que le permite recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en apenas 16 minutos.Aunque falta mucho por recorrer en cuanto a la accesibilidad a una movilidad más amigable co el medioambiente, lo cierto es que las grandes automotrices trabajan para aumentar la autonomía en los autos eléctricos y que logren niveles que permitan superar muchos de los temores asociados a su uso diario.
En una granja de Nueva Zelanda, vive la alpaca más vieja del mundo: Hawthornden Wainui, quien recientemente fue nombrada oficialmente la alpaca viva más longeva en cautiverio.Este curioso hecho fue confirmado por el Guinness World Records a través de su portal web, sorprendiendo a los lectores por la edad, pues no es usual que vivan tanto tiempo.¿Cuánto vive una alpaca?Con 27 años y 185 días de edad, Wainui ha superado con creces la expectativa de vida promedio de las alpacas, que suele ser de entre 15 y 20 años.Según sus dueños, Vicki y Alex Cordier, quienes dieron su testimonio a Guinness World Records, el secreto de su longevidad radica en su estilo de vida relajado y cómodo. Wainui ha vivido en la granja de Vicki desde 2002 y ha disfrutado de una vida llena de comodidades y cuidados. Nació el 2 de enero de 1998 en una granja de alpacas llamada Hawthornden y llegó a Nueva Zelanda con su madre a temprana edad.La alpaca tiene su propio club de fansWainui pasa sus días haciendo lo que quiere, comiendo lo que desea para el desayuno y luego saliendo al prado a caminar. Incluso tiene su propio club de fans y es conocido por ser un poco fashionista, ya que le encanta usar su abrigo en invierno para mantenerse abrigado. Su vida tranquila y sin estrés parece ser la clave de su longevidad, aseguran sus cuidadores.Vicki, su dueña, atribuye su larga vida a la comodidad en la que vive. Con una vida tan bendecida y mimada, no es de extrañar que Wainui haya alcanzado una edad tan avanzada. Sin duda, esta alpaca es un ejemplo de cómo vivir una vida relajada y feliz puede contribuir a una larga y saludable existencia.¿Cuál es la diferencia de una alpaca y una llama?Estos dos animales, son "parientes" cercanos, pero tienen claras diferencias físicas para poder identificarlas:Tamaño: las llamas son generalmente más grandes que las alpacas, pueden pesar entre 250 y 450 kg, mientras que las alpacas suelen pesar entre 100 y 200 kg.Orejas: las llamas tienen orejas más largas y puntiagudas, mientras que las alpacas tienen orejas más pequeñas y redondeadas.Pelaje: las alpacas tienen un pelaje suave y denso, que se utiliza para producir fibra de alta calidad. Las llamas también tienen un pelaje grueso, pero no tan fino como el de las alpacas.Carácter: las llamas son conocidas por ser más protectoras y pueden actuar como guardianas de otros animales, mientras que las alpacas son más tranquilas y menos propensas a defender a otros.
El portal web de Guinness World Records publicó un artículo detallado en el que se informa quién es el bebé más prematuro del mundo, luego de conocer la historia del pequeño Nash Keen.De acuerdo con lo informado, este bebé nació con tan solo 21 semanas de gestación, 133 días antes de la fecha estimada para un embarazo idealLa historia del bebé más prematuro del mundo en sobrevivirEl nacimiento de Nash ocurrió el 5 de julio de 2024 en el Centro de Salud de la Universidad de Iowa, donde pesó apenas 285 gramos y midió 24 centímetros. Las posibilidades de sobrevivir eran mínimas, pero gracias a la intervención inmediata de un equipo médico especializado, el pequeño logró superar las primeras horas críticas, que suelen ser determinantes en casos de nacimientos extremadamente prematuros.Su primer año de vida ha estado lleno de desafíos médicos y avances esperanzadores. Luego de permanecer seis meses en la unidad de cuidados intensivos neonatales, Nash fue dado de alta en enero de 2025. Aunque todavía requiere oxígeno, una sonda de alimentación y audífonos debido a una pérdida auditiva leve, Nash asiste a una guardería médica especializada y continúa avanzando en su desarrollo, rodeado de un equipo que monitorea su progreso.La celebración de su cumpleaños en Ankeny, Iowa, fue un hito profundamente emocional para sus padres, Mollie y Randall Keen. Con un pequeño grupo de familiares y amigos, festejaron con pastel, regalos y, sobre todo, una dosis extra de gratitud. ¿Quiénes eran los bebés más prematuros?El pequeño Nash superó varios registros de otros dos bebés, demostrando la fuerza y capacidad que tiene para superar las adversidades. Estos son los últimos bebés registrados que nacieron más prematuros:Curtis Zy-Keith Means (EE. UU.): el 5 de julio de 2020 en el Hospital de la Universidad de Alabama en Birmingham a una edad gestacional de 21 semanas y 1 día; 132 días prematuro.Richard Scott William Hutchinson (EE. UU.): el 5 de junio de 2020 en el Hospital Abbott Northwestern en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., a una edad gestacional de 21 semanas y 2 días; 131 días prematuro.
Colombia alcanzó un nuevo récord mundial: en el municipio de Sopó, Cundinamarca, se realizó la cata de quesos más grande del mundo, con la participación oficial de 1.185 personas. El evento, validado por Guinness World Records, superó la marca anterior establecida en Australia, que contaba con 1.000 asistentes.La adjudicadora oficial para Latinoamérica, Natalia Ramírez Talero, fue la encargada de verificar y anunciar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la organización internacional. Con ello, Colombia quedó registrada en el libro de los récords como el país con la mayor cata de quesos realizada hasta la fecha.Durante la jornada se ofrecieron tres tipos de queso, cada uno con un enfoque simbólico vinculado al desarrollo de la industria quesera en el país:Gruyere, uno de los primeros quesos producidos por la empresa organizadora del evento.Queso Sopó, lanzado en años recientes con referencia directa al municipio anfitrión.Argovia, un queso maduro de mayor complejidad que refleja procesos de innovación y afinado.La actividad fue organizada en el contexto del aniversario número 80 de la empresa de alimentos Alpina, con sede en Sopó desde mediados del siglo XX. También coincidió con los 372 años de fundación del municipio.Si bien el logro representa un hito para Colombia en el ámbito de los Guinness World Records, también resalta el interés creciente por los productos lácteos diferenciados y la cultura quesera en el país. El evento reunió a cientos de personas en torno a un producto tradicional, promoviendo el conocimiento de distintas variedades de queso y sus métodos de elaboración.
La industria de la micropigmentación ha experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años, y Colombia se ha convertido en un destino clave para estos procedimientos y capacitaciones. Gracias a la iniciativa de Nina Joaqui, una experta en microblading con más de 13.000 procedimientos en su carrera, Colombia ha logrado un récord Guinness World Records en esta categoría.La creación de una categoría de microblading en los Guinness World Records ha visibilizado esta técnica en Latinoamérica y ha posicionado a Colombia como un referente mundial. Este logro no solo ha fortalecido el gremio, sino que también ha generado oportunidades económicas para muchas mujeres y ha atraído marcas internacionales a la región.El récord se logró durante el ILEV PMU Power Congress en Cali, un evento clave para la micropigmentación que reunió a expertos de 22 países. Por primera vez, un adjudicador de Guinness World Records certificó el logro en la ciudad, consolidándolo como un referente en la industria.Nina Joaqui, pionera en la expansión de la micropigmentación en Colombia, ha sido una figura clave en la industria. Con 18 años de trayectoria, ha organizado cuatro congresos internacionales de micropigmentación en América Latina y se prepara para la quinta edición del ILEV SUMMIT, que tendrá lugar en Cartagena en abril de 2025.El ILEV SUMMIT reunirá a más de 600 profesionales de 40 países y contará con la participación de referentes de la industria. Los interesados en participar pueden registrarse a través del sitio web oficial. Durante tres días, habrá competencias, demostraciones en vivo y la presencia de más de 20 fabricantes y marcas distribuidoras."Queremos seguir capacitando a los profesionales de la micropigmentación, ayudándolos a perfeccionar sus técnicas y a crecer en esta industria", afirma Nina Joaqui.
Con una trayectoria de más de 52 años en el programa "El Show de las Estrellas", Jorge Barón ha alcanzado un récord mundial al ser el presentador con mayor tiempo ininterrumpido al aire, un logro certificado por Guinness World Records.Jorge Barón, uno de los más destacados presentadores y empresarios de la televisión colombiana, fue honrado recientemente en un homenaje que unificó a todas las instituciones del departamento del Tolima. Con una trayectoria de más de 52 años en el programa "El Show de las Estrellas", Barón ha alcanzado un récord mundial al ser el presentador con mayor tiempo ininterrumpido al aire, un logro certificado por Guinness World Records.Lo que comenzó como la entrega del premio 'Valores Pijao 2024' se convirtió en un evento "sin precedentes" para rendir homenaje a la trayectoria de Barón.En un emotivo discurso recogido por Tolima Stereo, Barón expresó su sorpresa: "Vine a recibir el premio Valores Pijao y me encuentro que todo el departamento se unió para rendirme este homenaje, este testimonio de admiración y reconocimiento", dijo el presentador visiblemente conmovido.La ceremonia tuvo lugar en el Parque Caiké del Pueblito Tolimense, donde las autoridades locales reconocieron la labor de Barón con siete condecoraciones distintas, incluyendo 'La Orden Combeima', la Exaltación al Mérito Cívico y otros premios de diversas instituciones.La emoción del evento se vio reflejada en sus palabras al destacar la unidad de su tierra natal. Este sentido de unidad fue palpable, con la participación de instituciones como la Cámara de Comercio de Ibagué y la Fundación Musical de Colombia.El homenaje no solo celebró el recorrido profesional de Jorge Barón, sino que también destacó sus contribuciones culturales al país. Barón afirmó a Tolima Stereo."He dedicado mi vida al apoyo de los artistas, no solo del Tolima, sino de todos los artistas colombianos”. La gala estuvo engalanada con presentaciones de alta calidad, que incluyeron la participación de la Orquesta Infantil del Colegio Santa Cecilia y las danzas folclóricas.Además, en su discurso, Barón mencionó un legado importante para los artistas jóvenes: “Hay dos legados para dejar a los hijos: el primero, raíces; y el segundo, alas”. Esta referencia a Miguel de Unamuno mostró su compromiso de apoyar a las nuevas generaciones de artistas colombianos. En el evento también se realizó un "Show de las Estrellas Infantil", que reunió a niños talentosos del departamento, destacando que el legado de Barón perdurará.Con más de 55 años en televisión, Jorge Barón ha dejado su huella en la cultura del país.. Esta cobertura permitió que miles de personas fueran testigos del homenaje y reafirmó cómo Barón, a lo largo de su carrera, "ha dedicado su vida a promover y exaltar los valores culturales de Colombia".Jorge Barón inició su carrera como locutor en Ibagué y llegó a convertirse en un referente indiscutido de la televisión, llevándose galardones como el Premio Simón Bolívar y la Cruz de Boyacá. Como lo señaló Tolima Stereo, su carisma y frases emblemáticas, como la famosa “¡Entusiasmo!” y “La patadita de la buena suerte”, han resonado en la memoria nacional.El evento concluyó en medio de una atmósfera festiva y llena de agradecimientos, donde Jorge Barón reiteró su conexión sentimental y profesional con el Tolima, un departamento que lo vio crecer y ahora lo reconoce como un ícono. En palabras suyas compartidas por El Nuevo Día, enfatizó: "Es la nobleza de nuestro suelo la que me motivó; es la pujanza de esta fértil tierra la que me impulsó; es el aroma de sus paisajes el que me inspiró".
Más de 700 tiplistas de diferentes edades se reunieron en el puente Provincial de Bucaramanga para interpretar simultáneamente el tema musical emblemático "Pueblito Viejo", del artista José A. Morales, oriundo de El Socorro, Santander.Fue una gala sin precedentes, donde niños desde los 5 años hasta adultos de 80, se congregaron en el puente con sus tiples para interpretar composiciones representativas de Colombia.Músicos provenientes de diversas provincias del departamento, junto a jóvenes talentosos, marcaron un nuevo récord mundial al tocar sus instrumentos autóctonos sobre el paso elevado de manera simultánea.La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT) fueron los principales impulsores de este evento, que reunió a músicos de todas las edades.El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que más de 700 tiplistas participaron en el puente atirantado más largo de Latinoamérica. El objetivo de la actividad fue “rescatar uno de los instrumentos más importantes de la región. Con el señor Gobernador quisimos traer la provincia a Bucaramanga. El tiple es de Santander; hace 500 años llegó a nuestras tierras, y aunque muchas ciudades se lo han disputado, el tiple es santandereano”.Beltrán agregó: “Tenemos a los grandes exponentes de la historia del tiple en Colombia, y una nueva generación de menores de 15 años que se están formando como grandes artistas. Esta tradición se expandirá desde Bucaramanga a otras partes del mundo”.De los 700 participantes, solo 120 eran de Bucaramanga; el resto provenía de otros municipios y ciudades. Muchos viajaron desde Málaga, partiendo a las 2 de la mañana para asistir al evento.La Gobernación de Santander se unió a la Feria de Bucaramanga con el propósito de rendir homenaje a este instrumento. "Nos sentimos orgullosos del tiple, por eso quisimos unirnos a este récord. Queríamos llamar la atención con este evento, especialmente en muchas regiones de Santander donde la música del tiple prevalece sobre otros géneros, como el reguetón. Es hermoso ver a niños de tan solo 5 años tocando el tiple con tanto amor”, afirmó el gobernador Juvenal Díaz.Destacó además que el departamento de Santander tiene un gran futuro para preservar estas tradiciones.Maylin Tatiana Jaramillo, directora del IMCT, elogió el evento y subrayó que “Bucaramanga rinde homenaje al tiple y a los maestros legendarios que han dejado una huella imborrable en la música colombiana, con canciones como ‘Pueblito Viejo’”.El ‘Festival Nacional de Tiple Ciudad de Bucaramanga’ no solo refuerza la identidad cultural local, sino que también impulsa el turismo y fomenta la formación de nuevos talentos artísticos.Este domingo, 15 de septiembre, el festival continuará con su gran final en el Teatro Santander, a partir de las 6:00 p.m., prometiendo más celebraciones y espectáculos que resaltarán la riqueza cultural de la región.
Con una impresionante longitud de 10.2 kilómetros, la bandera, que se hizo para conmemorar los 100 años del Junior de Barranquilla, se posicionó como la más larga del mundo y se dio a conocer desde la Ventana de Campeones, en medio de una gran celebración 'rojiblanca' que se extendió por casi tres horas durante la mañana de este miércoles. La tan esperada bandera fue desplegada a lo largo del Malecón del Río para dar lugar a un “histórico momento”, tal como lo catalogaron decenas de hinchas y aficionados que allí se encontraban mientras ondeaban el majestuoso regalo otorgado al cuadro 'Tiburón' en su centenario este 07 de agosto de 2024.El alcalde Alejandro Char celebró a tráves de su cuenta de X este hito histórico para el fútbol, señalando: "Qué bonito se ve nuestro Gran Malecón pintado de rojiblanco, con esta bandera de 10.2 kilómetros que arropa el corazón de todos los junioristas y que nos une en el sentimiento más lindo e inexplicable llamado ¡Junior tu papá!`". Por su parte, uno de los artífices de esta creación, Rafael Mendoza, aseguró que "empezamos a recibir donaciones de telas, hacer las convocatorias, a recibir desde mil pesos, inclusive, y se fue dando la discusión a través de las redes, a través de los medios, y la gente fue sumándose para que fuera una realidad", dijo. Y es que, además del despliegue de la bandera, también fue develado el busto del recordado locutor deportivo Edgard Perea, que fue considerado por Edgard Luis Perea, uno de sus hijos, un acto de conmemoración por el legado deportivo y periodístico que dejó su padre. "Fue un ícono de la radio en Colombia, el más grande comentarista y periodista deportivo de todos los tiempos. Y, en el marco de los 100 años del Junior de Barranquilla, el equipo que tanto amó, que tanto impulsó, se convierte en un regalo muy bonito, muy emocionante", afirmó Edgard Luis.
El Junior de Barranquilla cuenta su historia desde 1924, cuando fue fundado por Micaela Lavalle en el barrio Rebolo, como una expresión de amor al deporte. Este año, al cumplirse su primer centenario, sus hinchas se unen para coser la bandera más grande del mundo del equipo tiburón. Se trata de un homenaje que ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, el Sena y diferentes barras del Junior, que han sumado sus manos para hacer posible una bandera de 10,7 kilómetros de largo, para superar con esto el récord que Rivar Plate sostiene con 7.8. "En el 2020 nos unimos un grupo de seguidores del Junior y surgió una idea de hacerle un homenaje al Junior por sus 100 años. Yo comencé a investigar a nivel nacional e internacional, y me encuentro un guinne récord con una bandera más larga del mundo que la habían hecho los seguidores del River Plate", cuenta Gabriel Vallejo, líder de este grupo. James Rodríguez aterriza de sorpresa en Barranquilla, ¿se acerca al Junior?Debido a la amplia acogida que ha tenido este proyecto que lleva cuatro años adelantándose, la Alcaldía de Barranquilla se sumó con apoyo y también el Sena, el cual facilitó la mano de obra de varias estudiantes para sacar adelante esta gran bandera. "En manos de nuestra querida Dalsy está la creación de la bandera más grande y linda que el mundo haya visto antes, una iniciativa bacanísima de la Fundación Centenario Rojiblanco 1924 - 2024 y apoyada por la Alcaldía de Barranquilla. Serán más de 10.7 kilómetros de tela y de puro corazón para todo el juniorismo", indicó en redes sociales el alcalde Alejandro Char, a lo que agregó "nos vemos en agosto, romperemos guinness récords!".
El chance Dorado Tarde continúa consolidándose como uno de los sorteos más jugados en Colombia, gracias a su amplia cobertura en el territorio nacional y a la facilidad con la que los apostadores pueden consultar los resultados oficiales tras cada jornada.El número ganador del chance Dorado Tarde para este jueves 25 de junio de 2026 fue el en minutos. La organización felicitó a los ganadores e invitó a verificar el tiquete en un punto autorizado para confirmar si obtuvieron premio.Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: ¿A qué hora juega el Dorado Tarde?El sorteo del Dorado Tarde se realiza de lunes a sábado a las 3:30 p. m.. Los resultados oficiales suelen publicarse pocos minutos después a través de canales autorizados y puntos de venta.Los domingos y festivos no se realiza sorteo.Plan de premios del Dorado TardeUno de los mayores atractivos de este juego es su sistema de pagos, ya que permite obtener ganancias incluso con aciertos parciales. El valor del premio depende de la modalidad de apuesta y de la cantidad de cifras acertadas.Por cada peso apostado, el plan de premios funciona así:4 cifras directas: paga 4.500 veces lo apostado4 cifras combinadas: paga 208 veces lo apostado3 últimas cifras directas: paga 400 veces lo apostado3 últimas cifras combinadas: paga 83 veces lo apostado2 últimas cifras (pata): paga 50 veces lo apostado1 cifra (uña): paga 5 veces lo apostadoRequisitos para reclamar un premioPara cobrar un premio del Dorado Tarde, especialmente cuando el monto es igual o superior a $100.000 pesos colombianos, es necesario cumplir con algunos requisitos establecidos por Paga Todo:Ser mayor de edadPresentar el tiquete original en buen estado y debidamente diligenciadoEntregar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, único documento válido para el procesoTambién se recomienda revisar cuidadosamente el estado del tiquete, ya que cualquier tachón, enmendadura o inconsistencia podría afectar el pago del premio.Gracias a su cobertura nacional, horarios definidos y atractivo sistema de pagos, el Dorado Tarde continúa posicionándose como una de las modalidades de chance más consultadas en Colombia.
La reciente actividad sísmica en Venezuela ha dejado a la población en estado de alerta y a la comunidad científica analizando un fenómeno poco común pero históricamente registrado: el doblete sísmico. Según explicó en Mañanas Blu, Nahum Méndez, geólogo y divulgador científico de la Universidad de Valencia, lo ocurrido no fue una simple réplica, sino dos eventos de gran magnitud ocurridos casi en simultáneo. ¿Qué es un doblete y cómo ocurrió? El experto señaló que el país experimentó dos terremotos de magnitudes muy similares y con epicentros sumamente cercanos. "Ayer lo que tuvimos fueron dos terremotos seguidos de una magnitud muy similar... lo que conocemos como un doblete en sismología", afirmó Méndez.Este fenómeno ocurre cuando un primer sismo (de magnitud 7.2 en este caso) libera energía pero, al mismo tiempo, transfiere un "estrés o un esfuerzo" a otros sectores de la falla. El geólogo utilizó una analogía sencilla para explicar la rapidez del segundo evento: "Es como si le pegáramos un pequeño empujón" a las fallas del entorno, lo que desencadenó un segundo movimiento apenas 39 segundos después, alcanzando una magnitud de 7.5.Méndez recordó que, aunque no es lo habitual, existen precedentes como el terremoto de Siria y Turquía en 2023, e incluso sugirió que el histórico terremoto de 1812 en Venezuela pudo haber sido también un doblete.La diferencia letal entre 7.2 y 7.5 Una de las mayores interrogantes fue por qué un incremento de solo 0.3 puntos en la escala de magnitud generó una destrucción tan superior, especialmente en el estado de La Guaira. La respuesta reside en la escala logarítmica de la energía. "En estos 0.3 puntos de diferencia entre un terremoto y el otro se libera tres veces más de energía", explicó el geólogo.Esta liberación masiva de energía encontró estructuras ya debilitadas por el primer sismo. Méndez describió la situación de forma gráfica: "Digamos que uno empieza... el trabajo y el otro es quien acaba remandando esa faena".Al estar las infraestructuras en una situación vulnerable tras el primer impacto, el segundo terremoto, con el triple de fuerza, provocó los colapsos definitivos.Fallas geológicas y mitos descartados Sobre el origen del evento, se mencionaron fallas críticas como la de San Sebastián y la de Boconó, situadas en la zona norte y costera de VenezuelaMéndez explicó que las fallas no siempre se mueven al unísono y que la ruptura de un segmento puede sobrecargar otro, comparándolo con la ruptura de gomas elásticas: "Si esa fuerza adicional acaba por dañar otra goma, pues al final... se rompe otra goma más".Finalmente, el experto fue enfático en desmentir teorías que vinculan estos sismos con la extracción de petróleo o el fracking, así como con otros terremotos ocurridos recientemente en Japón o California. "Estos tres terremotos son independientes... no tiene nada que ver en absoluto un terremoto con el otro, ni tampoco con la extracción de petróleo", sentenció, aclarando que, aunque la actividad humana puede inducir sismicidad, en este caso se trata de eventos geológicos naturales y aleatorios. Escuche aquí la entrevista:
Los rostros y nombres de los 10 presuntos delincuentes más peligrosos de Barranquilla y municipios aledaños fueron publicados en el reciente cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana, que ofrece hasta 10 millones de pesos de recompensa por información que permita capturarlos.Se trata de presuntos integrantes de las estructuras criminales “Los Costeños” y “Los Pepes”, quienes estarían vinculados a más de 40 asesinatos ocurridos en Barranquilla y su área metropolitana, y registran en conjunto 61 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, tortura, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado, extorsión y tráfico de estupefacientes, entre otros.Como resultado de la publicación de este cartel, las autoridades destacaron la captura de Alexis Gregorio Tamara Campbell, alias “Alexis el 10”, realizada en el municipio de Piedecuesta, Santander.Este presunto integrante del grupo delincuencial “Los Costeños” es requerido por el delito de concierto para delinquir agravado y estaría vinculado presuntamente en diez homicidios. Asimismo, fue capturado Daniel de Jesús Vanegas Castillo alias tripita, en desarrollo de las acciones operativas adelantadas en los últimos días en Barranquilla y su área metropolitana.En lo corrido del año, la Policía Metropolitana ha logrado la captura de 117 personas por el delito de homicidio, y en total se han capturado 3.998 personas por diferentes delitos. De igual forma, se ha logrado la incautación de 652 armas de fuego que eran portadas de manera ilegal.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este jueves, 25 de junio de 2026:Gustavo Duque, alcalde de Chacao, Caracas, habló sobre los daños por el terremoto en Venezuela.Javier Pava, director de la UNGRD, se refirió sobre las ayudas que se enviarán a Venezuela por el terremoto.Alex Méndez, rescatista mexicano, abordó sobre el grupo que viajará a Venezuela para ayudar con las labores de rescate tras el terremoto.El general (r) Henry Sanabria, exdirector de la Policía, se pronunció sobre los audios que revelan supuestos acuerdos sobre la salida de oficiales y la suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo durante la paz total.Laura Sarabia, embajadora de Colombia en Reino Unido, se refirió sobre los audios que revelan supuestos acuerdos sobre la salida de oficiales y la suspensión de operaciones contra el Clan del Golfo durante la paz total.La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, abordó sobre la caída en las reservas de gas en Colombia.El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, habló sobre cómo vivió el terremoto en el vecino país.Monseñor Pablo Modesto González, obispo de La Guaira en Venezuela, se pronunció sobre los daños por el fuerte terremoto en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Casi en simultáneo se registraron dos ataques extorsionistas en el municipio de Sabanagrande, en la banda oriental del Atlántico, donde dispararon contra dos conocidos negocios a los que están obligando a pagar sumas de dinero a las bandas criminales, a cambio de poder seguir abiertos al público y de que sus propietarios, trabajadores y familiares no sean asesinados.Esta vez los negocios atacados fueron un restaurante chino y una miscelánea, donde no hubo personas lesionadas, pero si afectaciones a las fachadas, lo que mantiene alarmada a la comunidad.A propósito de estos casos, el coronel Eddy Sánchez, comandante de la Policía del Atlántico, reportó la captura en flagrancia de dos hombres y la aprehensión de un menor de edad que habían disparado contra negocios del municipio de Sabanagrande para presionar el pago de extorsiones.Así mismo, informó el oficial, cayó uno de los principales líderes de la extorsión en el Atlántico en un operativo realizado esta semana."También en el municipio de Santo Tomás capturamos a alguien muy reconocido en el municipio en Sabanagrande y Palmar de Varela, que es su corredor delincuencial. Se trata del presunto dinamizador principal de la extorsión, que es conocido como alias Nene Chayan", informó el coronel Sánchez.Luego también se produjo la captura de un hombre en Polonuevo, en momentos en que le arrebataba un millón de pesos en efectivo a una comerciante del municipio, para permitirle trabajar y no atacarla a ella ni a su familia.