Ni una acción popular ni otras movilizaciones ciudadanas que han ocurrido en los últimos meses en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de Medellín, han podido frenar la construcción de la Cárcel Metropolitana de Sindicados, un proyecto recientemente adjudicado para su construcción y que involucra recursos por más de 1.14 billones de pesos. Y es que habitantes de esta zona de la capital antioqueña reiteraron que no quieren esta infraestructura en su territorio, que albergará unas 1.300 personas privadas de la libertad, no solo por considerar que los estigmatiza, sino porque son urgentes otro tipo de inversiones en el territorio.Cecilia Álvarez Pulgarín, presidenta de la Junta Administradora Local (JAL) de San Cristóbal, aseguró que son necesarios por lo menos dos colegios, parques y otras zonas de encuentro para el corregimiento antes que un centro carcelario adicional al que ya tienen con El Pedregal."Una cárcel genera impactos en salud, seguridad, convivencia y tranquilidad. Por eso no la queremos aquí, no queremos que nos castiguen más", dijo la líder a Blu Radio.Tras conocerse la adjudicación del contrato para la construcción del centro, el primero en el país que operaría bajo la modalidad de alianza público privada, concejales de la ciudad también han cuestionado el proceso de selección.Un único oferente y escándalos en países como México enredan a Prodemex, quien será el encargado de ejecutar recursos públicos que comprometen vigencias futuras hasta 2037."Siempre termina siendo un único oferente con respecto a estas licitaciones tan grandes y uno se pregunta si no hay tantos expertos a nivel mundial que tengan conocimiento para la ejecución y disposición de una cárcel en la ciudad de Medellín. Siempre termina en lo mismo, igual que Hidroituango y los chinos", expresó Carlos Andrés Ríos, concejal del Centro Democrático.Frente a las preocupaciones de diferentes sectores, el concejal Lucas Cañas, coordinador ponente del proyecto de acuerdo para la construcción de ese centro, defendió que es una iniciativa más que necesaria por la dramática situación de muchos centros transitorios y cárceles de la región, pero además que dentro de esta propuesta están establecidas obras de compensación para la comunidad."Yo le pedí al distrito un compromiso de compensación social acerca de que así como se va a hacer una inversión tan importante, San Cristóbal pueda tener obras como un parque y un megacolegio", destacó Cañas.Según informó la administración, se espera que esta cárcel esté dotada con estándares técnicos y de seguridad de última generación, con lo que se espera reducir el hacinamiento en lugares de paso que se calcula en un 218 %, según cifras de la Personería de Medellín.Le puede interesar:
Una banda de ladrones tiene azotados a los conductores de aplicaciones que se movilizan por el barrio Santa Ana, en la localidad de San Cristobal, sur de Bogotá, quienes aprovechan para pedir servicios y robarles sus carros.De acuerdo con lo recogido por el Ojo de la noche para Mañanas Blu, en la madrugada de este miércoles, estos delincuentes pidieron un servicio y cuando llegó el conductor, dos de ellos se subieron, lo golpearon y le quitaron su carro.“Pues sí, sí sospechaba, pero no pensaba que me fuera a pasar eso. Nunca me habían robado. Solo uno (estaba armado). Solo uno fue el que sacó el revólver. Me dijo que me bajara del carro, si no me explotaba el revólver. Que me bajara, me insistía que me bajara”, detalló la víctima a Blu Radio.Dicen los residentes de esta zona que es el quinto vehículo en dos semanas que se han llevado estos criminales a bordo de un carro gris con el mismo modus operandi: llegan, se bajan dos de los ladrones, esperan que se acerquen los conductores que pidieron por aplicación y simplemente se hacen los pasajeros, se suben e intimidan con armas de fuego.Según narraron algunos residentes de este barrio, los criminales han robado hasta conductores en condición de discapacidad a quienes han dejado tirados en este punto de la localidad de San Cristóbal.“En estos últimos 10 días ya son tres carros que se han llevado en este mismo sector. El domingo pasado a un señor discapacitado. Lo amedrentaron, le robaron el carro, lo amenazaron que lo iban a matar y que lo iban a mandar al río Fucha. Desafortunadamente, pues le tocó bajarse y entregar su carro”, señaló un habitante.Los mismos testigos dicen que cuando llega la Policía Nacional no está ni el carro gris donde se movilizan los ladrones, no están los vehículos que se roban, por lo que parece que los están escondiendo en un parqueadero cercano, pues desaparecen en cuestión de minutos.Hay grabaciones, hay videos de esas cámaras de seguridad donde se observan a los ladrones -muy jóvenes, no superiores a los 25 años- que le están haciendo mucho daño a los conductores que trabajan por aplicaciones y que se movilizan por el barrio Santa Ana de la localidad de San Cristóbal.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche:
Un menor de 13 años perdió la vida en la zona alta de la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, exactamente en el sector de La Victoria.Según informó el Ojo de la Noche, en Mañanas Blu, el menor se encontraba haciendo una práctica muy común entre los jóvenes en este sector, quienes amarran una cuerda a los buses y así suben las pronunciadas pendientes siendo arrastrados en sus bicicletas.Este menor iba halado por un bus alimentador de TransMilenio cuando llegó a su destino en esta zona alta de la localidad.Allí se soltó y se cambió de carril para seguir su recorrido; sin embargo, ni él ni el conductor de una motocicleta pudieron reaccionar y terminaron chocando, lo que provocó que el menor perdiera la vida, mientras que el conductor de la moto se recupera de las lesiones ocasionadas.Las autoridades piden nuevamente a los menores y jóvenes que eviten realizar esta maniobras, ya que este niño de 13 años se suma a quienes han sido víctimas de accidentes mortales por hacer esta actividad.
A través de redes sociales y, en días pasados, el presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que no habrá espacio para discutir la reforma laboral en la actual legislatura del Congreso. Sobre estas declaraciones, alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió la en medio del lanzamiento de la iniciativa ‘Bogotá Trabaja’.“Le escuché al presidente del Senado que la reforma laboral solo se tramitará en el segundo semestre de este año, eso quiere decir que las reglas laborales van a ser las mismas en el 2023, que no hay incertidumbre”, explicó.Sin embargo, horas después del pronunciamiento del presidente del Senado, se echó para atrás y aseguró que habrá que ver los tiempos para tramitar la reforma laboral en el Congreso.La alcaldesa se refirió a la posibilidad de que se tramite la iniciativa y si eso afectará los planes de empleo de la capital del país.“Depende, no tenemos una bolita de cristal, ¿verdad? Por ahora sabemos que, en el 2023, como la reforma laboral no se va a tramitar en el primer semestre sino en el segundo semestre las reglas van a ser las mismas”, añadió.La iniciativa ‘Bogotá Trabaja’, con la que la alcaldía busca repotenciar en el mes de mayo, entre 2020 y 2022 ha colocado en el mercado laboral a más de 74.894 personas con barreras de acceso a un trabajo formal, digno y decente: (2020: 1.164 personas, 2021: 16.849 personas, 2022: 54.860 personas).Para acceder a las oportunidades de empleo tenga en cuenta lo siguiente:Del 8 al 17 de mayo:● Feria de Empleo en Manzanas del Cuidado: Puente Aranda.● Recorrido de la Unidad Móvil en las localidades Puente Aranda, Barrios Unidos y Antonio Nariño.● Presencia en las 17 Manzanas del Cuidado:Bosa - CDC El PorvenirBosa - Centro Integral de Justicia Campo VerdeKennedyTunjuelitoSubaCentro (Recibe a personas de dos localidades: Santafé y La Candelaria) 7. Ciudad Bolívar - Jardín Infantil Dejando HuellasCiudad Bolívar - SuperCADE ManitasEngativáFontibónLos MártiresChapineroRafael Uribe UribeUsaquénSan Cristóbal - CEFESan Cristóbal - Aula Ambiental Juan ReyUsmeDel 19 al 29 de mayo:Ferias de empleo en localidades:Engativá - Avenida Calle 72 # 110B – 13, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Suba - Carrera 143 # 132A – 45, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.Kennedy - Carrera 74 # 42G – 52 Sur, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.San Cristóbal - Calle 37 Bis Sur # 2 – 81, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.Chapinero - Calle 70 #9-32, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, que beneficiará a más de 400.000 habitantes de esta localidad ubicada al sur de la ciudad de Bogotá. Este sistema de transporte por cable multimodal movilizará a más de 400.000 residentes del suroriente de Bogotá. Sus 144 cabinas movilizarán 4.000 pasajeros/hora/sentido, en un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio, La Victoria y Altamira. Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos, se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU."Se adjudica por 341.838 millones de pesos. Esa obra iniciará en septiembre de este año y empezará su construcción en el portal del 20 de julio donde quedará la primera estación, la siguiente quedará en La Victoria, la última en Altamira", señaló la mandataria de los bogotanos.El cable lo operará la empresa pública La Rolita, que es una de las entidades del Distrito y en su mayoría está conformada por mujeres. La empresa ganadora fue la misma que realizó el TransmiCable de Ciudad Bolívar, que llega al portal del Tunal. Se espera que la obra inicie su construcción en diciembre de 2023 y esté lista a finales del 2025."Queremos aportar el mismo grano de arena en la comunidad de San Cristóbal Sur, creemos que tiene una problemática similar y también tardan alrededor de 40 minutos en llegar al portal del 20 de julio y ahora podrán hacerlo en 10 minutos de una manera eficiente, limpia, amigable con el medio ambiente y con muchos otros beneficios que tiene el transporte del cable aéreo. Creemos que será muy bueno para la comunidad y nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder participar en ello", indicó Alejandro Zambrano, gerente general de Doppelmayr Colombia.Faltarían las pólizas para el inicio de la construcción de la obra, que está prevista que se finalice a finales del 2025 y entre en operación en febrero del 2026."Tres cables más: uno más en Ciudad Bolívar, que también necesita otro cable, Ciudad Bolívar y Soacha tendrán uno nuevo, otro cable que llegará al portal del sur, esperamos tener la financiación a finales del año y en el centro de Bogotá alrededor del corredor verde se complementa con dos cables, porque no todos viven en la séptima, mucha gente vive en la parte alta de Candelaria y Santa Fe”, dijo Claudia López, mandataria de los bogotanos.Le puede interesar:
Desde el próximo sábado, 1 de abril, el sistema de TransMilenio ajustará los servicios duales CM84, DM81 y ML82 para que los desplazamientos de los usuarios sean más fáciles y rápidos. Los servicios operarán así:La ruta DM 81 pasa a llamarse DL 81 ya que extiende su recorrido hasta el portal 20 de Julio y tendrá una nueva parada en la estación Polo, sobre la troncal calle 80. Operará de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche, los sábados de 5:00 de la mañana a 10:30 de la noche y los domingos y festivos 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.El servicio ML82 especializa su operación hacia el tramo norte de la Carrera 7 modificando sus paradas. El servicio se dirige al norte de la ciudad, con la nomenclatura M82 Calle 134 y opera de lunes a sábado de 4:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.Con estos cambios, la ruta DL81 reforzará la operación del servicio dual desde el portal 20 de Julio hacia la carrera 7 y el servicio ML82 atenderá específicamente el tramo Norte del corredor (Calle 75 a Calle 134).El servicio CM 84 modifica su recorrido llegando hasta la Calle 72, ampliando su cobertura sobre la calle 85 y la carrera 11. Esto permitirá mejorar su frecuencia para facilitar la conexión de los habitantes de Suba. El horario de funcionamiento de esta ruta es de lunes a sábado de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche y los domingos y festivos 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.Cambios de las rutas de TransMilenio en la localidad San CristóbalEl sistema de TransMilenio extendió el trazado de las rutas H 636 Rincón Venecia - L 636 San Blas II y G 807 Bosa Carbonell – L 807 San Blas II, las cuales van a mejorar la conexión entre la localidad San Cristóbal, con Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Bosa.“Estamos con la comunidad cumpliendo los compromisos que adquirimos y con esta extensión de las rutas estimamos un mejoramiento en la prestación del servicio de movilidad sostenible en la localidad. Así continuamos trabajando para brindar una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios”, manifestó Orlando Santiago, gerente general de TransMilenio.Con la ampliación de los trazados, los habitantes de los barrios Ramajal, San Pedro, Amapolas, Los Cerezos y San Blas I y II, en la localidad de San Cristóbal, serán los principales beneficiados con el transporte público.Cuáles son los objetivos en los cambios en TransMilenioMejorar las frecuencias en hora pico de los servicios desde la calle 80, Suba, portal 20 de julio y San Cristóbal.Mejorar las conexiones de Suba y Calle 80 hacia sectores de alta demanda de viajes como Antiguo Country, La Cabrera, El Retiro, El Nogal y El Espartillal.Reforzar la operación de servicio dual desde el portal 20 de julio hacia la carrera 7.Crear una nueva conexión entre las troncales calle 80 y Carrera 10.Convertir la estación Polo en un punto estratégico de interconexión de servicios duales y troncales.Mejorar la conexión entre la localidad San Cristóbal, con Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Bosa.Le puede interesar: ¿Una inteligencia artificial que crea imágenes?
Luego de que la semana anterior, en una apretada votación, el Concejo de Medellín decidiera aprobar los $1.14 billones en vigencias futuras a 2037 para la construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados en el corregimiento de San Cristóbal, habitantes del territorio han manifestado su inconformidad con esta decisión.Bajo la consigna “En San Cristóbal progreso sí, Cárcel Metropolitana no”, se ha creado una junta cívica en defensa del territorio que busca que la administración distrital replantee esta decisión bajo diferentes argumentos.El principal de ellos, según Antonio Bedoya, exhabitante de la zona y conocedor de la problemática, es que tras la construcción del primer centro penitenciario en el territorio en el 2010, El Pedregal, han sido recurrentes las dificultades de seguridad en la zona.“La comunidad no quiere oponerse a la solución del problema carcelario de la ciudad, el hacinamiento es una situación sumamente grave, se opone a otro centro carcelario porque incrementaría la problemática de seguridad y convivencia. Antes que una cárcel el corregimiento requiere solucionar otras situaciones como la educación y las vías”, aseguró Bedoya.Adicionalmente a esto, el corregimiento es un importante activo ambiental de la ciudad como productor de agua, servicios ambientales y alimentos, y “no puede seguir siendo la zona residual”, destaca la nueva junta cívica en su primer comunicado.Voces en este sentido ya las habían sentado en el Concejo de la ciudad algunos de los nueve corporados que votaron en contra de la aprobación de los recursos.Uno de ellos fue Simón Pérez, quien evidenció sus dudas frente a la consulta previa con las comunidades.“Voté negativo este proyecto porque no vi la tranquilidad y la viabilidad técnica y financiera para que esto se hiciera posible a través de una APP. La comunidad de San Cristóbal rechazó en pleno que se hiciera una nueva cárcel en el corregimiento y no se justificó de manera adecuada por qué debía ser allí y no en otro lugar“, dijo el concejal.Según dio a conocer el alcalde Daniel Quintero, el penal se construirá sobre un lote de 30 hectáreas con 4.000 metros cuadrados y bajo la modalidad de alianza público-privada (APP), algo que también ha dado lugar para cuestionamientos por la posibilidad de actos de corrupción.Para expresar su inconformidad con la iniciativa, algunos habitantes han preparado para este sábado 25 de marzo una caminata por el corregimiento con el fin de socializar la situación y a través de firmas impulsar un movimiento que impida que el proyecto se realice allí.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Un macabro hallazgo tuvo lugar en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá: la cabeza de un hombre, dentro de una bolsa de basura, fue encontrada por las autoridades luego de un llamado de alerta.Esta vez, el hallazgo fue en el barrio La Península de la localidad de San Cristóbal. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el cuerpo de la víctima aún no aparece.El cráneo, de acuerdo con el informe preliminar de la Policía, estaba dentro de la bolsa, enterrado cerca de la subestación eléctrica La Victoria, en zona boscosa de la zona (un potrero).Las autoridades recibieron un llamado, llegaron a la zona y allí encontraron la cabeza de un hombre en alto estado de descomposición, por lo que dice la Policía que llevaba ya varios días ahí.Todo esto se da después de dos mega operativos de la Policía y la Alcaldía en Ciudad Bolívar y Kennedy, luego de que asesinaran a varios jóvenes y por lo cual hay una recompensa sobre la mesa de 100 millones de pesos. Con este cráneo van 13 cuerpos abandonados en vía pública en lo que va del año.Le puede interesar:
Un grave accidente se registró en la noche de este miércoles, 11 de enero, en el barrio San Martín de Loba, en la localidad de San Cristóbal, sur de Bogotá, cuando un camión se quedó sin frenos y embistió a ocho vehículos, según un reporte preliminar.El hecho se presentó sobre la calle 41 sur con carrera primera este, en donde un camión que transportaba material de construcción rodó por una pendiente por aproximadamente de cinco a seis cuadras, llevándose por delante, entre los vehículos, a tres taxis y estrellándose contra una vivienda del sector."Estábamos acostados ya cuando fue que escuchamos un estruendo, muy fuerte, salimos y aparentemente venía un carro sin frenos desde La Victoria. Gracias a Dios tenemos dos cuartos, todos estábamos reunidos en la parte de atrás, el bebé también estaba con nosotros", señaló uno de los habitantes de la vivienda.Tanto el cuerpo de Bomberos como ambulancias llegaron al lugar de los hechos para extraer al conductor que quedó entre las latas del camión, de 48 años y atenderlo; sufrió una fractura en una pierna, tibia y peroné.La emergencia prendió las alarmas de la comunidad después de que el vehículo se llevara consigo carros, postes de luz y hasta contadores de gas. Los mismos vecinos del sector compartieron los videos de los momentos posteriores al accidente.En medio de la lluvia, las autoridades también realizaron trabajos para remover los materiales que quedaron derramados en la vía.Le puede interesar:
Pese a que las lluvias dieron una tregua en diciembre, las celebraciones de fin de año y los primeros días de enero en Bogotá han sido permeados por fuertes aguaceros sobre todo en las horas de la tarde. Y aunque dichas precipitaciones han sido causantes de emergencias en diferentes zonas, hay quienes las disfrutan.Las fuertes lluvias han hecho que el granizo recubra las calles, haciendo ver algunos sectores de Bogotá se taponen y afecten la movilidad.Pero también ha dejado ver la problemática de basuras y alcantarillados, los cuales no tienen un óptimo estado para que se eviten emergencias.Es por esto que las inundaciones han afectado localidades como San Cristóbal, al suroriente de la capital, donde se han reportado varias situaciones, las mismas que le han servido a creadores de contenido para generar más interacción.Y es que fue el usuario @jayderlasky quien aprovechó el agua que se estancó en el sector de Villa de los Alpes, en San Cristóbal, donde las alcantarillas no tienen la capacidad adecuada.Allí el usuario señaló, en tono de burla, que no le era necesario viajar hacia alguna ciudad costera porque en temporada de lluvias tenía playa en Bogotá.Pero no solo fue eso, sino que se puso su casco de moto como gorro de baño y aprovechó el nivel del agua en la calle para darse un chapuzón, sin importarle si se trataba de agua reposada o con residuos.
Jorge Eliecer Díaz Collazos, más conocido con el alias de ’Castor’, está afinando sus acercamientos con el gobierno y con la justicia para obtener beneficios ante una eventual condena, teniendo en cuenta su papel como determinador al ser líder de la organización criminal de Los Costeños, donde se calcula que ha ordenado más de 100 homicidios en los últimos años.Para esto alista para el viernes 4 de octubre la entrega de decenas de armas, entre revólveres y pistolas, en la ciudad de Barranquilla, donde el grupo delincuencial tiene su centro de operaciones. En este, no habrá presencia de ninguno de sus miembros, sin embargo, sería un acto de voluntad para avanzar en un proceso de inclusión en la llamada paz total. Esta sería la primera vez que una célula urbana delincuencial realiza un masivo desarme con armas de fuego de fabricación industrial. Aunque aún no se confirma la presencia de autoridades en el evento, hasta el presidente fue invitado a asistir, teniendo en cuenta que esto coincide con su visita a la capital del Atlántico. Por otra parte, Blu Radio conoció que 'Castor' está buscando firmar un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre la participación en diferentes homicidios. La gestión está siendo liderada por su defensa, quien indicó que ya hubo un traslado de Díaz Collazos a la cárcel La Picota de Bogotá, para avanzar con las conversaciones de este convenio. Entre otros temas, 'Castor', estaría buscando una reducción de condena a unos 20 años, pues también lideraría la desmovilización de los miembros de su organización.
Un trágico suceso ocurrido el juevs 3 de octubre ha conmocionado a la comunidad de Belford Roxo, en la Baixada Fluminense de Río de Janeiro, en Brasil. Un oficial de policía, al llegar inesperadamente a su hogar, se encontró con su esposa en la cama con otro hombre. El agente disparó al amante y, en un acto de brutalidad, arrojó su cuerpo por la ventana del departamento.Los hechos, que han sido ampliamente documentados, fueron presenciados por vecinos que escucharon los disparos y los gritos, capturando el momento en video. Las imágenes se volvieron virales en redes sociales.Los testimonios de quienes estuvieron presentes revelan que se escucharon gritos antes de que el amante fuera lanzado por la ventana, sugiriendo que el hombre aún estaba consciente en el momento de su caída. Esta información es crucial para la investigación judicial, ya que el hecho de que la víctima fuera arrojada viva podría influir en los cargos presentados contra el oficial, aumentando la gravedad de los mismos por la naturaleza cruel del acto.El policía fue detenido en el lugar y enfrenta cargos de homicidio. Sin embargo, el caso ha generado un amplio debate en la sociedad brasileña. Mientras algunos defienden al oficial argumentando que su acción fue una reacción impulsiva, otros sostienen que no debería haber sido arrestado, alegando que actuó en defensa de su honor y propiedad.Así fue el incidente: El video del incidente ya ha acumulado más de un millón de reproducciones, junto con miles de 'me gusta' y todo tipo de comentarios. “Uno para el cementerio, el otro para la cárcel, ella seguirá libre tirando con otros hombres”, “Por andar con mujeres ajenas”, “Siempre la culpa es de los amantes”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales por el video.
En una conmovedora historia de supervivencia y valentía, un campesino sufrió un grave trauma craneoencefálico cuando una gigantesca rama de un árbol en la vereda La Fortuna, del municipio de Santa Helena del Opón, le cayó encima. La rápida intervención de un equipo médico permitió su traslado a Bucaramanga, donde recibió atención especializada que salvó su vida.La mañana del incidente, a las 8:00 a.m., un llamado de emergencia alertó a los médicos del hospital local sobre la situación crítica del paciente. De inmediato una enfermera a bordo de una ambulancia se desplazó hacia la zona rural, tres horas por carretera y una más a pie acompañada del conductor del vehículo medicalizado. Ya en el sitio le prestaron los primeros auxilios al hombre.Mientras tanto, la Gobernación de Santander coordino el envío de un helicóptero que se trasladó con dos pilotos y una médica del Hospital Universitario de Santander para evacuar al paciente.Ángela Sofía Acevedo Jaramillo, médico del área de neurocirugía del hospital, quien acompañó el vuelo, comentó: “gracias a la coordinación eficiente, pudimos organizar un desplazamiento aéreo. Contamos con un excelente equipo compuesto por dos pilotos y una auxiliar de enfermería”.“Una vez en el sitio, le proporcionamos primeros auxilios y, con la ayuda del helicóptero dispuesto por la Gobernación de Santander, lo trasladamos a Bucaramanga”, añadió Acevedo.Al llegar al HUS, el hombre fue recibido por un equipo de trauma en conjunto con el equipo de urgencias. La doctora Daisy Carolina Sosa, coordinadora de servicios quirúrgicos del hospital, destacó la importancia de la pronta atención: “los exámenes diagnósticos fueron fundamentales para tomar decisiones rápidas y efectivas”.El neurocirujano Sergio Torres, explicó los hallazgos críticos.“Realizamos una tomografía y encontramos un hematoma sutural agudo debido a una fractura del cráneo, lo que estaba comprimiendo el cerebro”. En una cirugía urgente, el equipo logró evacuar el hematoma y, para aliviar la presión intracraneal, fue necesaria una craniectomía descompresiva, un procedimiento que consiste en retirar parte del cráneo para dar espacio al cerebro inflado.El campesino permanece en la unidad de cuidados intensivos, bajo un estricto protocolo de tratamiento para el trauma craneoencefálico severo, que incluye la inducción de coma durante 48 a 72 horas para manejar la inflamación cerebral.
A partir del pasado domingo 29 de septiembre volvió el racionamiento de agua diario en Bogotá, por cuenta de los bajos niveles en el embalse de Chingaza que provee agua a la capital y municipios aledaños.Y es que el abastecimiento de agua no solo afecta a Bogotá, sino a varias ciudades y países de Latinoamérica, que, además, ya se han empezado a ver golpeados por la sequía que se ve reflejada en los bajos caudales de los río e incendios forestales.En Bogotá, aunque las medidas y el racionamiento continúan vigentes, las autoridades siguen evaluando distintas opciones para evitar una emergencia mayor. De acuerdo con el alcalde Carlos Fernando Galán, la opción que se está explorando, con estudios técnicos, es la de recurrir al agua subterránea de la ciudad.“La posibilidad de explorar como fuente de agua para Bogotá, agua subterránea de la región. Entonces esa es una de las alternativas que se están estudiando, además de lo que ustedes ya conocen que les hemos informado de otras alternativas que ya estamos avanzando en ellas”, dijo el alcalde de la capital del país.Por su parte, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, habló sobre la situación y propuso decretar “situación de desastre”, con el fin de juntar presupuestos e iniciar con sistemas de recolección de aguas lluvias para usos que no se requiera de agua potable.El presidente Gustavo Petro recordó la situación de ríos como Paraguay y Amazonas, que tienen bajos niveles de agua y aseguró que Bogotá es una de las ciudades del mundo que se queda sin agua y señaló que las lluvias no regresarán los niveles deseados, pues llega una nueva temporada de sequía en enero.“La ciudad amerita un proceso de emergencia dado que las actuales lluvias no devolverán el embalse de Chingaza a niveles normales antes de la nueva temporada de sequía en enero. Abordar un problema tan complejo para millones de habitantes no es fácil. Medidas de largo plazo se pueden comenzar a implementar: revitalizar la selva amazónica hasta su borde occidental, desestimular la expansión urbanística, mejorar el río Bogotá; pero son de largo plazo”, escribió.Acueducto de Bogotá: "Racionamiento se podría endurecer entre diciembre y enero de 2025"Con el regreso del esquema de racionamiento de agua diario, la gerente del Acueducto, Natalia Avendaño, dijo que reducir las restricciones cuando mejoraron las condiciones no significaba "relajarse" en cuanto al ahorro voluntario de agua en la ciudad.Esto, sumado a que la temporada de lluvias que se esperaba después de mitad de año no ha tenido el impacto pronosticado, de acuerdo con Avendaño. Mencionó que, por eso, el cuidado del agua es una "corresponsabilidad" de todos los ciudadanos. Habló, además, de endurecer el racionamiento hasta final del 2024.“Seguimos en razonamiento, no nos hemos ido del racionamiento. Que hayamos espaciado los días de restricción con un día de por medio, pues la idea no era que fuera una señal para relajarse, era una señal de que habíamos tenido una recuperación en el nivel de los embalses y que, efectivamente, era también una señal para que los ciudadanos tuviéramos esa corresponsabilidad. Que no fuera solo restricción, sino también ahorro voluntario, pero lastimosamente las lluvias no llegaron; las lluvias que se suponía que iban a ser intensas desde el mes de julio. Por el contrario, lo que fueron fue cada vez menos”, indicó.De hecho, la gerente del Acueducto dijo que agosto fue el más seco de los últimos 55 años y en lo que va de septiembre “no se ha llegado ni al 20 % del promedio histórico”. En ese sentido, aseveró que es una obligación cuidar el agua porque ya “no alcanza”; recalcó que, históricamente, los meses que vienen son los que tienen menos lluvias, por lo que Bogotá se tiene que preparar..
El reciente hallazgo en el pozo Sirius, ubicado en el mar Caribe, ha generado una ola de optimismo en el país respecto a la sostenibilidad del gas natural a largo plazo. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que este descubrimiento permitirá garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia durante las próximas décadas. Sin embargo, la llegada del gas de este yacimiento a los hogares colombianos no será inmediata.Ecopetrol asegura autosuficiencia de gas para el mediano y largo plazoEn una entrevista concedida a Mañanas Blu, Ricardo Roa explicó que el volumen de gas descubierto por Petrobras en el pozo Sirius, y que Ecopetrol está validando, representa una gran noticia para la estabilidad energética del país.“Los volúmenes que anunció Petrobras son hallazgos que van a garantizar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad de gas natural para el país”, afirmó Roa.Según el presidente de Ecopetrol, en condiciones normales, el proceso desde la exploración hasta la distribución de gas puede tardar entre 10 y 15 años. Sin embargo, la empresa ha trabajado para acelerar los tiempos de desarrollo del pozo Sirius, reduciendo este lapso a un estimado de entre cinco y siete años.Roa indicó que este cronograma depende, en gran medida, de la obtención de la licencia ambiental, la cual podría tardar tres años.“Con la licencia ambiental, esperamos que entre el 2029 y el 2031 el gas de Sirius esté disponible en el mercado”, añadió.Impacto del fallo judicial en los plazosEl descubrimiento en Sirius no ha estado exento de retos legales. Un fallo judicial emitido en Santa Marta, que ordenó la suspensión de las actividades de exploración, ha afectado el cronograma inicialmente establecido. No obstante, Roa aseguró que se están tomando las medidas necesarias para mitigar estos retrasos. “Cualquier decisión judicial que suspenda los trabajos alarga los tiempos, pero esperamos que esta medida se levante pronto”, puntualizó.Además, destacó la importancia de Petrobras como operador del proyecto, subrayando su experiencia en la construcción de gasoductos submarinos, infraestructura que será clave para transportar el gas del pozo Sirius a tierra firme. Este gas se integrará al sistema nacional a través de gasoductos ya existentes, como el Ballena-Barranca, el cual tiene capacidad para transportar hasta 250 millones de pies cúbicos diarios.No habrá escasez de gas en ColombiaFrente a las preocupaciones sobre la importación de gas y un posible déficit de suministro en los próximos años, Roa fue enfático: “No vamos a tener necesidad de importar gas, sino que vamos a seguir importando gas, como lo hemos hecho desde 2017”. Según el presidente de Ecopetrol, Colombia ha estado importando gas desde hace varios años, especialmente para atender la demanda de las plantas térmicas. En abril de este año, por ejemplo, se importaron 400 millones de pies cúbicos de gas.Además, explicó que Colombia seguirá importando gas desde Venezuela a través del gasoducto Antonio Ricaurte, el cual podría transportar entre 50 y 60 millones de pies cúbicos diarios a finales de 2026. De esta manera, Roa aseguró que no habrá escasez de gas en el país, ya que las importaciones se complementarán con la producción nacional.¿Aumento en las tarifas del gas?Uno de los puntos que más preocupa a los colombianos es el posible aumento en las tarifas del gas debido a las nuevas importaciones y al desarrollo de proyectos como Sirius. Al respecto, Roa aclaró que el precio del gas importado y el gas nacional tendrá un tratamiento similar. Sin embargo, el impacto en las tarifas para los hogares dependerá de varios factores, incluyendo la producción, el transporte y la comercialización. Roa estimó que el incremento en las facturas de gas podría estar entre el 10% y el 15%, dependiendo de la proporción de cada uno de estos componentes en el precio final. “El aumento de la molécula tendría un impacto en la tarifa final, pero estamos trabajando para minimizar este impacto en los usuarios”, afirmó.Nuevas perspectivas para el gas en ColombiaAdemás del hallazgo en Sirius, Ecopetrol también ha anunciado inversiones en nuevos yacimientos de gas, lo que refuerza las expectativas de autosuficiencia energética a largo plazo. En el bloque Tayrona, por ejemplo, se están desarrollando estudios para explorar el potencial de grandes reservas de gas.Con estos avances, Ecopetrol busca asegurar el suministro de gas para Colombia en las próximas décadas, no solo a través de proyectos como Sirius, sino también mediante alianzas estratégicas y el desarrollo de nuevas infraestructuras.