Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Necesitamos educación emocional para evitar casos como el del video viral en el aeropuerto El Dorado

Así como un estudiante aprende operaciones matemáticas, también debe ser educado para regular su ira.

Agresión en el aeropuerto El Dorado - Alberto Linero
Agresión en el aeropuerto El Dorado - Alberto Linero
Foto: capturas video Twitter @ViviBarba - YouTube Alberto Linero

El altercado entre un funcionario de Migración y un pasajero en el aeropuerto El Dorado, cuyo video se hizo viral en redes, nos demuestra que el ser humano no es unidimensional. No basta con educarlo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades cognitivas. Tal vez por hacer el énfasis sólo en ese aspecto, es que nos encontramos hoy con tantos conflictos sociales productos delmal manejo de las emociones.

Creo que se hace necesaria la educación emocional, que debe entenderse, según Rafael Bisquerra, como una respuesta educativa a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en las áreas académicas ordinarias. Entre estas necesidades están la ansiedad, el estrés, la depresión, la violencia, el consumo de drogas, los comportamientos de riesgo, etc.

Y es que así como los estudiantes aprenden las operaciones matemáticas, también tienen queaprender a regular su ira en un contexto conflictivo. Necesitamos procesos de entrenamiento que desarrollen la conciencia emocional de los estudiantes, esto es, que sepan qué están sintiendo y lo hagan con tranquilidad; así es como pueden regular sus emociones, es decir, responder a sus reacciones emocionales.

Está claro que eso no se logra con los modelos pedagógicos que son eficaces para el desarrollo de las competencias cognitivas, y tal vez allí está una de las explicaciones de tantas dificultades éticas, de tantos conflictos sociales que hoy experimentamos, pero sobre todo, de la manera como las personas se pierden en el mar de sus emociones hasta tener cuadros patológicos.

Publicidad

Por eso celebro que El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación implementará un cuestionario en las pruebas Icfes en el que preguntará a los estudiantes en el país aspectos relacionadas a sus necesidades emocionales y entiendo que no se trata de medir a través de puntajes a cada estudiante sino de “trazar unos perfiles de riesgo de protección de las instituciones educativas para así poder identificar cuáles son los mayores riesgos sociales emocionales en ciertas instituciones, cuáles son los factores de protección que existen y cómo se puede focalizar” como indicó el director del Icfes, Andrés Molano.

Tengo claro que el proceso no puede terminar ahí. Se tiene que pensar en un modelo pedagógico que responda a las necesidades de este ejercicio educativo. Considero que la educación experiencial puede ser un camino.

Publicidad

  • Publicidad