Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Violencia de las disidencias de las Farc se desborda en varias zonas del país

Casanare, que históricamente ha tenido que afrontar la violencia de guerrillas y paramilitares, afronta el yugo del terror de alias ‘Antonio Medina’.

Disidencias de las Farc / Foto: AFP
Disidencias de las Farc
Foto: AFP

Esta semana, dos zonas del país, en los llanos orientales y en el sur del Cauca, concentran la atención por cuenta de muy graves alteraciones de orden público.

El departamento de Casanare, que históricamente ha tenido que afrontar laviolencia de guerrillas y paramilitares, sufre ahora las amenazas y los ataques de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias “Antonio Medina”.

“Medina” habría sido el responsable de ordenar el más reciente atentado con carro bomba contra una patrulla del Ejército, que causó la muerte de tres soldados y un civil en la carretera entre Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Mientras tanto, en zona rural del municipio de Tibú fueron secuestrados dos soldados mientras llevaban agua potable a los habitantes de la vereda Vetas, uno de los cuales permanece en cautiverio en poder de uno de los grupos irregulares que hacen presencia en la zona.

Publicidad

Entre tanto, en Argelia, Cauca, el escenario de violencia que históricamente ha vivido esa zona del suroccidente del país por su posición estratégica para el narcotráfico, se ha degradado en las últimas semanas, a tal punto que no hay certeza sobre el número de muertos, heridos, desaparecidos y miles de desplazados.

Los enfrentamientos entre grupos disidentes de las Farc como las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos con el ELN y varios grupos de narcos puros en la zona, han causado una tragedia humanitaria que ya ha encendido las alarmas de organismos humanitarios en Colombia y en el exterior.

Publicidad

Uno de los casos recientes que causaron horror en Argelia fue la activación de una mina antipersona en el corregimiento Sinaí que dejó gravemente heridas a siete personas, que fueron trasladadas a hospitales en Popayán.

Faltan nueve meses para que termine el actual gobierno y lamentablemente el panorama no es para nada optimista para frenar la violencia desbordada en varias regiones del país.

Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:

  • Publicidad