Pacientes Colombia expresó su preocupación sobre un posible traslado masivo de afiliados entre EPS en distintas regiones del país. Según la organización, un borrador de decreto del Gobierno Nacional podría provocar el movimiento de cerca de 6,6 millones de usuarios como consecuencia de la liquidación de varias EPS.De acuerdo con Pacientes Colombia, el traslado automático de usuarios cuando se liquida una EPS no es una práctica nueva y ya ha sido aplicada en gobiernos anteriores, como los de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Sin embargo, la principal preocupación radica en que, a diferencia de esos periodos, anteriormente no se permitía trasladar afiliados a EPS que se encontraran intervenidas, debido a sus graves problemas administrativos y financieros. Por lo que, comparando el escenario actual, el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría considerando trasladar millones de usuarios a entidades que ya presentan serias dificultades para garantizar la atención en salud.Pacientes Colombia advirtió que los usuarios que serían trasladados provienen de EPS liquidadas, es decir, entidades que ya agotaron todas las posibilidades de recuperación.“Ahora el gobierno pretende cuadrar la tasa de la nueva EPS trasladándole cerca de 4 millones de usuarios. Si a la nueva EPS le quedó grande manejar 11 millones 500.000 afiliados que tiene de promedio hoy en día, si le trasladan 4 millones más, serían cerca de 16 millones. El caos sería espantoso”, según señaló Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.Este panorama implica que muchos afiliados lleguen sin tratamientos activos, sin historias clínicas completas y con una alta carga de enfermedad. Al ser trasladados a EPS que atraviesan problemas similares, los pacientes podrían enfrentar meses de espera antes de retomar sus tratamientos, afectando especialmente a personas con enfermedades crónicas o de alto costo.Según Pacientes Colombia, aunque algunos de estos usuarios no hacen uso frecuente del sistema de salud, la mayoría presenta patologías de alto costo y alto impacto social, lo que aumenta la gravedad de la situación. La organización hizo un llamado al Gobierno Nacional para que las decisiones se tomen de manera responsable y no se condene a los pacientes de una EPS liquidada a ser trasladados a otra que se encuentra en condiciones iguales o peores.Finalmente, Pacientes Colombia aclaró que, hasta que el Gobierno no haga público el borrador del decreto, no es posible confirmar qué EPS serían liquidadas. Además, pidió a los usuarios mantenerse atentos, ya que una vez se anuncien los traslados, los afiliados podrán ejercer su derecho a la libre elección y solicitar el cambio a otra EPS.
En un operativo realizado por diferentes autoridades en Medellín, se logró evidenciar la necesidad urgente de intervenir y demoler 12 viviendas ubicadas en el barrio Villatina, esto con el propósito de garantizar las condiciones seguras y así prevenir un movimiento en masa.La Alcaldía de Medellín indicó que las estructuras están ubicadas en zonas de alto riesgo, por lo que se priorizaron las obras de mitigación y estabilización del terreno para disminuir la amenaza en esta zona del Nororiente de la capital de Antioquia.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, indicó que este procedimiento también se realiza porque se han identificado antecedentes de ocupación en zonas de alto riesgo no solo en el barrio Villatina sino en otras zonas de la ciudad."Se adelanta una intervención técnica y social en el sector de Villatina de la Comuna 8, tras el concepto del DAGRD, que determinó la necesidad de demoler 12 estructuras que estaban ubicadas en una zona de alto riesgo por movimiento en masa. Esta decisión se toma con base en un análisis riguroso", expresó el funcionario.Hay que mencionar que los análisis estructurales y del suelo lograron identificar que el grupo de edificaciones requiere demolición para poder garantizar las obras de mitigación, por lo que las viviendas ya fueron caracterizadas, notificadas y desocupadas para prevenir inconvenientes durante las labores técnicas.Se espera que en las próximas horas se instale un Puesto de Mando Unificado para poder hacerle seguimiento operativo y jurídico a la situación y así garantizar el control territorial en el marco de la calamidad pública decretada desde el 2025 en Medellín.
El mundo del deporte en Argentina está de luto tras confirmarse el asesinato de Lucas Ignacio Pires, exjugador del club Almirante Brown, en hechos ocurridos en la localidad de Rafael Castillo, en la provincia de Buenos Aires.De acuerdo con información oficial, el exdelantero, de 29 años, resultó gravemente herido durante una riña callejera registrada el pasado viernes. En medio del altercado, Pires sufrió una lesión en uno de sus brazos con un objeto cortopunzante, lo que le provocó una fuerte pérdida de sangre. Aunque el hombre fue trasladado de urgencia al Hospital Presidente Néstor Kirchner, falleció minutos después debido a la gravedad de la herida.Las autoridades judiciales confirmaron que el principal sospechoso es su propio hermano, Marcos Pires, quien fue identificado gracias a grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en el sector. Este es el video donde se puede observar al hombre durante la riñaEl material audiovisual permitió a la Fiscalía de Homicidios de La Matanza avanzar rápidamente en la investigación.Tras permanecer prófugo durante varios días, el señalado agresor se presentó voluntariamente ante la justicia este martes y confesó su responsabilidad en el crimen, según confirmaron algunos medios locales. El caso quedó en manos del fiscal Adrián Arribas, mientras se define la situación jurídica del detenido, quien tendría antecedentes penales.Lucas Pires tuvo un paso profesional por Almirante Brown entre 2015 y 2016. El club emitió un comunicado expresando su pesar por lo ocurrido y enviando condolencias a la familia y amigos del exfutbolista. En redes sociales, excompañeros y allegados también manifestaron mensajes de solidaridad."El Club Almirante Brown lamenta el fallecimiento de Lucas Pires, exjugador de la institución. Acompañamos en este momento de dolor a su familia y seres queridos", señalaron en sus redes sociales.
La transición hacia energías limpias ya empieza a sentirse en el bolsillo de usuarios del Caribe colombiano. Air-e Intervenida aseguró que los proyectos de autogeneración distribuida que impulsa en la región permiten reducciones de hasta un 60 % en las facturas de energía eléctrica, especialmente en zonas vulnerables donde el costo del servicio representa una carga significativa para los hogares.La compañía sostiene que el futuro energético del Caribe pasa por iniciativas basadas en fuentes limpias, principalmente la energía solar, como herramientas de transformación social y equidad. Estos proyectos no solo buscan sustituir gradualmente las fuentes tradicionales, sino también modernizar la matriz eléctrica, reducir emisiones contaminantes y garantizar beneficios ambientales y económicos sostenibles.Actualmente, los proyectos en operación en Atlántico, Magdalena y La Guajira suman 1,2 megavatios (MW) de potencia instalada con tecnología solar fotovoltaica. Según Air-e Intervenida, estas iniciativas permiten una reducción de hasta 12 toneladas de CO₂ frente a modelos convencionales de generación, aportando tanto al ahorro económico como al cuidado del medioambiente.A esto se suman 10,8 MW adicionales que se encuentran en etapa de implementación, correspondientes a granjas solares distribuidas en Atlántico (9 MW), Magdalena (1 MW) y La Guajira (0,8 MW). Con estas inversiones, la empresa busca fortalecer la capacidad del sistema eléctrico regional y responder al crecimiento de la demanda con un servicio más confiable para hogares, empresas e industrias.En el marco del Día Internacional de las Energías Limpias, Air-e Intervenida reiteró que la democratización energética apunta a un modelo participativo y accesible, donde ciudadanos y comunidades puedan gestionar su propia energía.
Pocas horas después de conocerse la fecha en la que el actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, será imputado por el delito de tráfico de influencias en medio de la compra de un lujoso apartamento en Bogotá, desde las regiones ya aparecen diferentes voces pidiendo que sea apartado de uno de los cargos más importantes del sector empresarial en el país.En el caso de Medellín, quien no se hizo esperar fue el presidente del Concejo Distrital, Alejandro De Bedout, quien en una carta dirigida a la fiscal general Luz Adriana Camargo solicitó la suspensión inmediata de Roa de sus funciones.“No podemos permitir que el investigado mantenga mando sobre archivos y subordinados que mañana podrían declarar como testigos en su contra”, señaló en el documento el concejal a propósito de la lupa que también las autoridades mantienen sobre Roa por la posible violación de topes electorales en el campaña del entonces candidato a la Presidencia, Gustavo Petro.Invocando el principio de moralidad administrativa que rigen las actuaciones en el sector público, De Bedout también expresó que la continuidad de Roa en el cargo supone el riesgo de la seguridad energética del país dada la importancia de la compañía que preside.“Si a Ecopetrol le va mal, a Colombia le va mal. No nos vamos a quedar callados desde las regiones mientras ponen en riesgo nuestra seguridad energética por defender intereses personales y políticos”, concluyó el corporado.Se espera que la imputación contra Roa se lleve a cabo este miércoles 11 de marzo a partir de las 8 de la mañana ante un juez de control de garantías en Bogotá.El directivo de la compañía petrolera deberá responder ante las autoridades sobre posibles irregularidades en la compra de un lujoso apartamento en el norte de la capital por un valor mucho menor al promedio de otros de la zona y en el que habría participado Serafino Iacono, relacionado con la industria de los hidrocarburos.