Del 12 al 15 de febrero de 2026, el emblemático Grand Palais de París será escenario del Salon Comparaisons 2026, uno de los encuentros de arte contemporáneo más relevantes de Europa, que este año celebra 60 años de historia. En esta edición, la artista colombiana María Mercedes Sánchez representará al país dentro del grupo de América Latina, uno de los 38 colectivos internacionales que mostrarán las tendencias actuales del arte, reunidos por afinidades estéticas, culturales y conceptuales.Comparaisons, fundado en 1954, se ha consolidado como un salón organizado por artistas para el público, sin intermediación de galerías, fiel a la idea del arte como “pluralidad viva y diálogo permanente”. En palabras de Y. Neuville, presidente del salón, “en un mundo donde el valor artístico se evalúa con demasiada frecuencia en función del mercado y las redes sociales, nuestra responsabilidad es afirmar el propósito fundamental del arte: su capacidad de cuestionar, conmover, unir y ampliar horizontes”. La exposición, añadió, “perpetúa una tradición de altos estándares, libertad y tolerancia”.Identidad cultural colombiana en clave contemporáneaMaría Mercedes Sánchez, artista visual residente en Bogotá, presentará las obras “La Virgen de la arepa”, “Llámame” y “Amour Pur”, piezas que integran collages, ensambles y estructuras luminosas con elementos kitsch, populares y devocionales. Su propuesta se centra en la creación de altares contemporáneos donde la luz —neón y LED— funciona como recurso simbólico.“Mis obras funcionan como sigilos de luz: imágenes afectivas que activan una espiritualidad cotidiana, íntima y sin dogma”, explica la artista. Desde el latín sigillum, pequeño sello, el concepto alude a un signo cargado de intención: “La luz actúa como ese sello: no decora, consagra”.En su trabajo, la iconografía religiosa —como la Virgen María o el Divino Niño— se entrelaza con objetos cotidianos. “Mi obra habla de nuestra identidad cultural más allá de lo religioso. Creo que los espectadores pueden recibirla con alegría al sentirse identificados con ella. Además habla de esperanza y de fe”, afirma Sánchez.
Un juez de Medellín negó la tutela con la que un grupo de ciudadanos y una corporación pedían que el presidente Gustavo Petro se disculpara y rectractara públicamente por su polémica frase sobre Jesús y María Magdalena.Los demandantes alegaban que les habían vulnerado derechos como la libertad religiosa, de cultos, la dignidad humana, que el discurso iba en contra de la condición laica del Estado y que el presidente, desde su cargo, realizó una reinterpretación ofensiva de dogmas centrales del cristianismo.La molestia surgió tras el discurso que el pasado 27 de enero dio el mandatario durante el evento de reapertura del Hospital San Juan de Dios en Bogotá. “Yo creo que Jesús hizo el amor, sí, a lo mejor con María Magdalena porque un hombre así sin amor no podría existir y a la mujer lo apoyó hasta el último momento y él no murió como Bolívar, murió rodeado de las mujeres que lo amaban y eran muchas”, dijo el mandatario ese día.Para quienes radicaron la tutela, Petro los irrespetó como creyentes, trivializó la figura de Jesús y desconoció la neutralidad religiosa que debe mantener el Estado frente a todas las confesiones.Sin embargo, el despacho judicial negó la reclamación al determinar que no hubo tal vulneración pues las declaraciones del presidente fueron opiniones personales expresadas pero no “configuraron un acto administrativo, una orden estatal, una política pública, una medida normativa, ni la imposición de un credo una orden estatal, una política pública ni la imposición de un credo religioso”.Video de lo que dijo el presidente:En la sentencia, el juez explicó que el derecho fundamental a la libertad religiosa protege garantías concretas como profesar una religión, cambiar de credo, practicar cultos, no ser obligado a actuar contra la propia conciencia o no ser discriminado por razones religiosas.En este caso, ninguno de los accionantes demostró haber sido impedido de practicar su religión, ni coaccionado para modificar sus creencias. Y aunque las declaraciones si pudieron generar malestar o afectación en algunos creyentes, esa incomodidad no equivale automáticamente a una vulneración constitucional pues no se evidenció discurso de odio, incitación a la violencia o persecución religiosa.
Nuevamente más de 30.000 personas gozaron de la calidad de Radamel Falcao García, pues, este miércoles, 11 de febrero, volvió a ser protagonista con la camiseta de Millonarios al anotar gol desde el punto penal vs. Águilas Doradas en el estadio Nemesio Camacho El Campín.El gol llegó al minuto 55 tras una falta que, sin pensarlo, tomó la pelota el ‘Tigre’ para poder darle una alegría a la afición albiazul. En el arco norte del estadio El Campín de Bogotá, Radamel la mandó al fondo del arco, que, con toda su calidad, no tembló para definirla con calidad.Este tanto le dio la victoria al cuadro embajador en esta sexta fecha de la Liga BetPlay, Millonarios se vi superior a Águilas Doradas y sacó tres puntos importantes para escalar un poco en la tabla de posiciones y aspirar a entrar a la lucha de los cuadrangulares finales.Además, este gol se convirtió en el duodécimo del ‘Tigre’ con la camiseta del cuadro embajador en 30 partidos disputados en cuatro semestres con la escuadra albiazul y, poco a poco, regresa a su nivel para poder darle alegrías a la afición.La victoria escaló a Millonarios hasta la decimosexta posición con 5 puntos en seis duelos disputados tras un mal inicio de temporada, pero con la esperanza de remontar ahora bajo el mando del argentino Fabián Bustos.Los embajadores deberán prepararse para su próximo duelo, nuevamente en casa, frente a Llaneros el próximo sábado, 14 de febrero, a las 4:30 de la tarde, que, de nuevamente conseguir la victoria, escalaría más posiciones en la tabla de posiciones.Por otro lado, por parte de Águilas Doradas tendrá tiempo sin fútbol hasta el 22 de febrero cuando visite a Boyacá Chicó por la octava fecha de la Liga BetPlay, pero con la tranquilidad de mantenerse en el selecto grupo de los ocho y con la esperanza de poder llegar a los cuadrangulares.
En la antesala de San Valentín, las flores colombianas volvieron a abrirse paso en Washington. La Embajada de Colombia en Estados Unidos, junto con Asocolflores, inició la entrega de arreglos florales a las 535 oficinas del Congreso.El embajador Daniel García-Peña lideró esta jornada en el Capitolio, donde cada senador y representante recibirá un ramo de flores cultivadas en Colombia.Vale recordar que Colombia es el principal proveedor de flores frescas cortadas para el mercado estadounidense. Solo en enero y febrero de 2025 se exportaron cerca de 720 millones de tallos, equivalentes a 52.000 toneladas, para atender la alta demanda de San Valentín en Estados Unidos. La fecha representa uno de los picos más fuertes del año para el sector, que concentra buena parte de sus ventas en este mercado.La industria floricultora genera empleo para cientos de miles de familias en Colombia y también impacta la economía estadounidense en áreas como transporte, distribución y comercio minorista. Por eso, desde Asocolflores destacan que cada temporada no solo se trata de una celebración, sino de una cadena productiva que conecta a ambos países.
Este miércoles en Voz Populi hablamos de los diferentes temas políticos, nacionales e internacionales más importantes, acompañados del humor característico de cada uno de nuestros personajes en el programa.