Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tormenta política por considerable aumento del salario a congresistas y funcionarios

Voces oficialistas y de oposición tropezaron entorno al polémico decreto que ajusta, por ley, el salario de miles de funcionarios.

Ayudas - economía
Ayudas - economía
Foto: BLU Radio

Si bien el Gobierno Nacional aclaró que este incremento no corresponde a la vigencia del 2021, sino que es un ajuste anual definido con anterioridad a la pandemia y por debajo de la inflación causada el año pasado, el decreto caldeó el escenario político otras veces agitadopor decisiones que toca los bolsillos de los colombianos.

El incremento autorizado desde hace 19 años

En diálogo con BLU RADIO, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, hizo un llamado a no sacar réditos políticos de un asunto que está reglamentado desde hace 19 años.

“A principios de este año se expidió el incremento para el salario mínimo del 6 por ciento eso fue antes de la pandemia y a los funcionarios públicos del 5,12 por ciento, no se había hecho el incremento correspondiente al año 2020 que se fijó antes de la pandemia y por lo tanto como obliga la constitución en su artículo 187 y la ley que establece que a los congresistas se les debe liquidar de acuerdo con el incremento a los funcionarios públicos que fue fijado antes de la pandemia correspondiente al año 2020, aquí no se está mencionando nada del incremento para el año 2021”, indicó Molano.

Publicidad

Pese a esta precisión, que también fue respalda por el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que advierte que el “aumento salarial de empleados públicos y congresistas para 2020 es menor al incremento del salario mínimo”, algunos senadores como Angélica Lozano sostienen que “es injusta esa brecha que hay entre el colombiano de a pie que trabaja duro por un mínimo que está en un aumento minúsculo de cerca del dos por ciento frente al aumento de casi seis por ciento de los congresistas”.

¿Un acto “demagógico” y “embustero”?

Publicidad

Para algunos observadores, el anuncio del expresidente Álvaro Uribeen el sentido de que los congresistas de su partido no recibirán ese aumento (del 5,2 %) sino que los destinarán a labores sociales, fue un acto “demagógico” y “embustero”.

“En lugar de hacer anuncios demagógicos lo que debería hacer la bancada del partido de gobierno es exigirle al presidente Duque que expida un decreto mediante el cual reoriente el aumento salarial de los congresistas y lo dedique a pagar los salarios atrasados del personal de salud. Es el partido de gobierno el que debería estar avergonzado por no haber votado los proyectos de ley en los que la oposición exigía rebaja de los salarios de los congresistas”, señaló el senador Iván Cepeda, contradictor político de Uribe.

Por su parte, la senadora del partido centro Democrático María del Rosario Guerra respaldó lo dicho por su jefe político y añadió que esa plata se traducirá en “obras sociales en las regiones” porque ese incremento es un mandato legal y no un capricho del presidente Iván Duque.

Publicidad

  • Publicidad