En Medellín y Barrancabermeja, en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía, fueron capturados dos presuntos integrantes del Frente José Antonio Galán, del ELN, una estructura a la que se le atribuyen diferentes actos terroristas en el Nordeste de Antioquia.
El coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante encargado del Departamento de Policía Antioquia, expuso que ''ambos individuos son sindicados de haber participado en la acción armada perpetrada el 22 de marzo de 2022 contra la Estación de Policía de Segovia, donde utilizaron artefactos explosivos y ráfagas de fusil contra unidades policiales''.
Una de las capturas se dio en la capital antioqueña por orden judicial, se trata de alias ‘Camastrón’, presunto integrante de la red de apoyo al terrorismo de este frente, con más de cuatro años de actividad criminal.
Según la Policía de Antioquia, este desempeñaba funciones logísticas urbanas, incluido el transporte de integrantes armados y el manejo de dineros de la extorsión y la minería ilícita, por lo que era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
En cuanto a alias ‘Andrés Muelas’, este recibió una notificación judicial en el Centro Penitenciario de Barrancabermeja.
Es un presunto miembro de la guerrilla, con más de cinco años de actividad, quien al parecer tenía mando directo en tropa, participaba en intimidaciones a la población civil y realizaba encargos de cabecilla. Las autoridades indicaron que es conocido además por usar tácticas de combate encubiertas conocidas como ‘‘pisa suave’’.