Nuevamente la apuesta de paz total impulsada por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro vuelve a generar tensión con los gobiernos de Medellín y Antioquia, pues reacciones al inicio de diálogos con el Clan del Golfono se han hecho esperar.
Uno de los primeros en pronunciarse fue elalcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez,quien insistió en que el proyecto de paz total se convirtió en una entrega total del territorio a grupos armados que han utilizado mecanismos como el del cese al fuego para fortalecerse y seguir delinquiendo en los territorios en los que hacen presencia.
Gutiérrez advirtió que ojalá el diálogo que propone el gobierno Petro empezara con otros sectores sociales e incluso mandatarios como él que aseguran se han visto marginados de diferentes espacios y conversaciones.
"Qué bueno sería que el diálogo fuera con la gente trabajadora, qué bueno sería que el presidente Petro y su gobierno no sólo dialogara con criminales, porque mientras abre diálogo con criminales, cierra todos los diálogos con gobernantes locales como nosotros, elegidos democráticamente", dijo el alcalde.
Publicidad
Quien también se refirió a la situación fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, departamento donde el grupo armado tiene especial injerencia en subregiones como el Norte, Nordeste, Urabá y Bajo Cauca.
A través de su cuenta en X, Rendón calificó el proceso que iniciaría como “una cachetada a los antioqueños” y dudó de los intereses de paz de este actor armado asegurando que su único interés “es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes”, refiriéndose a las disidencias de las Farc y al ELN.
Publicidad
Rendón también recordó la influencia que ejerce el Clan del Golfo en zonas de tránsito de migrantes como el Darién donde en diez meses llegó a generar casi 60 millones de dólares por el cobro que hace a personas que asumen la travesía entre Colombia y Panamá, según ha reportado Human Rights Watch.
“Nuestra visión es diferente: la paz es seguridad, la paz es justicia, la paz son oportunidades sociales”, concluyó en su mensaje el mandatario seccional.