A pesar de las críticas que se mantienen desde diferentes sectores a la tasa de seguridad en Antioquia, la administración departamental entregó un reciente balance donde indicó que, a pesar de algunas dificultades el recaudo, avanza de buena manera.
Según el gobernador Andrés Julián Rendón, se espera que un primer pico de recaudo finalice con unos 40.000 millones de pesos. Sin embargo, el mandatario reconoció que el año sí va finalizar con un rezago en esta materia por algunas dificultades que tuvieron en el suministro de información por parte de algunos comercializadores de energía.
Hay que recordar que el tributo se factura teniendo en cuenta el consumo de este servicio público para usuarios comerciales y residenciales de estratos 4, 5 y 6 y en todo el departamento.
"Nos enviaron cerca de 100.000 datos erróneos, de 500.000 que había que facturarles. Cuando usted va a facturar 500.000 facturas y un 20% de ellas tiene errores, entonces ahí hay una dificultad mayor, pero eso lo hemos ido superando", destacó Rendón.
Precisamente, el rezago manifestado por el gobernador en el recaudo es una de las razones que llevaron a la administración departamental a solicitar ante la Asamblea vigencias futuras por 176.000 millones en relación con esta tasa, cerca de un 15% del total que se planea recoger hasta finales de 2027.
El objetivo es adelantar la construcción y mejoramiento de placas polideportivas en varias zonas del departamento para fomentar el deporte, la convivencia y prevenir delitos.