Las intensas jornadas de calor en el Valle de Aburrá que se han experimentado en las últimas semanas tuvieron una tregua con con lluvias de alta de alta intensidad que se concentraron especialmente en zonas del sur de Medellín y municipios como Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.
Según reportes del Sistema Siata, 12 estaciones de monitoreo reportaron vientos fuertes y tres extremos lo que generó algunas emergencias caída de árboles y techos que no dejaron personas lesionadas.
También en algunos puntos hubo granizo y se incrementó el riesgo a naranja por aumento del caudal de por lo menos tres quebradas, además del río Medellín a la altura del puente de la 33.
A pesar de estas precipitaciones sigue preocupando la calidad del aire en la subregión, pues este domingo 28 de enero tres de las 20 estaciones de medición amanecieron en nivel naranja, lo que significa que el aire es perjudicial para grupos sensibles. Las restantes de 17 cuentan con nivel amarillo.
En cuanto a incendios forestales en Antioquia, el Dagran reportó emergencias en las últimas horas en los municipios de Angostura, Frontino, Buriticá, San Luis, Medellín y Peque. Excepto este último, todos fueron controlados y por su complejidad, las autoridades solicitaron apoyo aéreo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.