Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reducción de la tarifa no está relacionada con pago de opción tarifaria: gerente de Afinia

El gerente de la filial de EPM, que opera en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, explicó que esta reducción de 4,4 % se empezará aplicar en las facturas de julio.

Energía
Energía
Foto: referencia, Open IA

Aunque no en el porcentaje que esperan los más de 1.7 millones de usuarios que tiene la empresa Afinia en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, la anhelada reducción de las tarifas de energía empieza.

El ministerio de Minas y Energía anunció que desde este 5 de julio empezó la tendencia a la baja en las tarifas de los usuario del Caribe, que para el caso de Afinia, será de un 4,4 %, es decir 50 pesos en el valor del kilovatio hora.

El gerente general de Afinia, Jhon Jairo Granada, explicó en diálogo con Blu Radio, que esta reducción nada tiene que ver aún con el pago de la deuda de la opción tarifaria que viene anunciado el Gobierno nacional, con lo que se podría llegar a una reducción hasta del 13 %.

“Ese 4,4 % que ya lo vamos a aplicar en las tarifas de julio para nuestros usuarios tiene que ver con otros asuntos distintos a la opción tarifaria, que es la que dijo el Gobierno Nacional que va asumir, esa deuda. Este 4,4 % que son 50 pesos en el valor del kilovatio hora, tiene que ver con estas gestiones que hemos hecho desde Afinia, una disminución que no tiene que ver con la opción tarifaria (...) Esto tiene que ver con los componentes de pérdidas con los componentes de restricciones, de generación de energía, que hemos logrado se haya dado ahí una disminución y nosotros con la regulación la debemos aplicar en la tarifa”, señaló.

Publicidad

De acuerdo al gerente de la filial de EPM, con esta reducción de 50 pesos, el kilovatio hora pasará de 1.128 pesos, que es el valor actual, a 1.078 pesos. Sin embargo, una vez el Gobierno asuma el costo de la opción tarifaría se podría alcanzar una disminución hasta de 134 pesos.

“Si tuviéramos ya resuelto lo de la opción tarifaria la reducción sería de un 8 % de ese costo unitario, entonces eso sería cuando nos entreguen la totalidad de esos créditos que nos van a hacer. Entonces los 84 pesos de la opción tarifaria, más los 50 pesos de este 4,4 %, serían 134 pesos, eso sería más o menos un 13% a precio de hoy, pero tiene que darse la reglamentación”, detalló Granada, al tiempo que indicó que esperan que en máximo 30 días pueda estar lista la resolución de la CREG que regule estos pagos.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yami Arana, celebró el anuncio del Ministerio de Energía, y aseguró que se proyecta que esta disminución se mantenga progresivamente hasta el mes de diciembre.

“Celebremos esta noticia y agradecemos al Gobierno nacional por escucharnos, y así sucesivamente en los próximos recibos deberán seguir bajando hasta el mes de diciembre, esperemos que en total disminuya alrededor de un 20 % lo que va mejorar las condiciones de vida de todos los bolivarenses y habitantes de la región Caribe”, puntualizó el mandatario.

Mientras tanto, los usuarios de la empresa Afinia siguen pidiendo que estas reducciones se vean reflejadas de una vez por todas en el costo de la energía que mantiene en aprietos a cientos de familias y comerciantes.

  • Publicidad