Este viernes el juez Hugo Carbonó utilizó la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro Burgos para informar las pruebas que fueron aceptadas y excluidas para la diligencia final, entre las que destaca la no admisión de todo lo relacionado con el fallido principio de oportunidad entre el hijo del Presidente y la Fiscalía.
Así las cosas, no será tenido en cuenta el interrogatorio contra el mismo Nicolás en el que acepta su responsabilidad por estos delitos, admitiendo haber ingresado dineros del Turco Hilsaca y del Hombre Marlboro a la campaña Petro Presidente 2022.
“Excluir al acta de compromiso del 3 de agosto del 2023, suscrito por Nicolás Fernando Petro Burgos y la Fiscalía General de la Nación, así como los interrogatorios hacia el indiciado contenidos en los informes del 22 y 25 de agosto del 2023, con ocasión a un principio de oportunidad no materializado o fracasado”, alegó Carbono en el encuentro.
Entre los otros informes que no serán tenidos en cuenta destacan certificados del Consejo Nacional Electoral que sostienen que no hubo aportes de Nicolás Petro hacia la campaña presidencial de su padre, ni la prueba pericial psiquiátrica que habla de una supuesta mendicidad crónica de Day Vásquez.
“Inadmite los siguientes elementos por solicitud de la Fiscalía y de conformidad con lo expuesto en esta decisión, prueba pericial psiquiátrica realizada por la doctora Carolina Gutiérrez de Piñeres sobre dictámenes de mendacidad crónica de Daysuris Vásquez”, agregó.
Entre tanto, fue admitido el escrito de acusación contra Daysuris Vásquez por una posible violación de datos personales. Al tiempo que, serán usados como testigos Máximo Noriega Rodríguez y sus declaraciones fuera de juicio, Samuel Santander Lopesierra, la exvicefiscal Martha Mancera, Laura Ojeda, entre otros.
Además, Hugo Carbonó aclaró que las compulsas de copias contra el funcionario Mario Andrés Burgos y el abogado de Day, Alait Freja, serán penales y sancionatorias. Mientras tanto, las copias compulsadas a la exdirectora de la revista Semana, Vicky Davila, serán solo penales ante la Fiscalía General de la Nación.
Al saberse las pruebas que serán usadas en juicio, las partes manifestaron sus intenciones de apelar, por lo que la oportunidad de agregar más materiales probatorios o sacarlos la tendrán el 16 y 19 de diciembre. También fueron agendadas las fechas 23, 24, 26 de febrero del próximo año. Todos encuentros que se realizan desde la virtualidad.