“Que se pongan serios y hagan su trabajo”: Sec. de Seguridad de Bolívar a Mindefensa por paro armado
El funcionario advirtió que el poder económico de los grupos armados se sustenta en la explotación ilegal de oro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, envió un mensaje contundente al Gobierno Nacional en medio de la crisis por el paro armado que afecta al sur del departamento y mantiene confinadas, hace casi 20 días, a más de 7.500 personas. “Desde Bolívar exigimos que se pongan serios, hagan su trabajo, porque Bolívar quiere y desea ser un territorio de paz”, afirmó en diálogo con Mañanas Blu 10:30 AM.
Berrío aseguró que las estructuras ilegales que operan en la zona “están armadas hasta los dientes” y que el territorio “está lleno de explosivos”. Reveló que en lo corrido del año se han registrado cuatro ataques con drones cargados con explosivos, uno de ellos dejó un soldado muerto, lo que evidencia la capacidad de fuego de estos grupos.
El funcionario señaló que, aunque el Ejército Nacional mantiene presencia en la región, la tropa es insuficiente. “Tenemos hombres del Ejército que, aún en disminución numérica, están poniendo el pecho y arriesgando su vida para recuperar el territorio”, indicó. Explicó que el gobernador ha solicitado aumentar el pie de fuerza para frenar el control que ejercen los ilegales en varias zonas estratégicas.
Estos dos grupos armados, que se disputan el control territorial en el sur de Bolívar, dominan dos de las principales vías de acceso a las zonas agromineras, impidiendo por un lado el transporte de combustible y por otro el ingreso de alimentos y víveres, lo que agrava la situación humanitaria. La crisis llevó a la Procuraduría General de la Nación a pedir acciones urgentes para proteger a más de 5.000 personas confinadas, señalando que esta situación constituye una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
El secretario advirtió que el poder económico de los grupos armados se sustenta en la explotación ilegal de oro. “Estas estructuras están extrayendo 100 toneladas de oro al año, un negocio más lucrativo que el narcotráfico. El oro fundido sale del país sin preguntas, a precios internacionales, por ejemplo en Dubái. Con esa plata siguen con su accionar criminal, una parte la convierten en criptomonedas y otra la regresan en contrabando de cigarrillos y alcohol”, detalló.
Berrío agregó que el oro es sacado por diferentes vías, incluso por aire. “Del país lo sacan hasta en vía aérea, en avionetas que se han visto aterrizando en el aeropuerto de Carmen de Bolívar. También en vehículos, porque se puede transportar como tú quieras”, dijo.
El crecimiento de estos grupos también se refleja en el aumento de sus filas. “Cuando inició el Gobierno de Petro hablábamos de 400 hombres, hoy hablamos de 2.800. Esto porque las estructuras pagan buenos salarios y, en partes del departamento, son los primeros empleadores”, afirmó.
Publicidad
Aunque en los cascos urbanos la situación es más estable, Berrío advirtió que las comunidades rurales siguen siendo las más afectadas por las amenazas, las escaramuzas y el confinamiento, especialmente en zonas ricas en oro y con cultivos ilícitos, donde los grupos ilegales consolidan su poder.