En las últimas horas, las autoridades lograron desarticular una red criminal que utilizaba buzos profesionales para añadir droga a carga que se enviaba a Centroamérica en embarcaciones que salían desde Buenaventura.
En medio de un operativo realizado de manera simultánea en el distrito del Pacífico, Cali, el municipio de Toro, Valle y San Pedro, Sucre, fueron capturadas seis personas que pertenecerían a esta estructura criminal, dedicada a enviar alucinógenos a México y otros países de Centroamérica.
Esta organización utilizaba maniobras subacuáticas y operaba generalmente en las noches, para evitar ser sorprendidos por las autoridades. Cuando se incrementaron controles marítimos en Colombia, estas personas implementaron la misma modalidad de envío de frogas, esta vez en Guayaquil, Ecuador.
"Perfilaban los buques basados en información privilegiada suministrada por agentes aduaneros y personal de la fuerza pública. Ubicado en la embarcación dentro del puerto, aprovechando el tiempo de operación, especialmente en horas nocturnas", indicó la directora Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, María Elena Monsalve.
Mientras se adelantaba la operación para capturar a estas personas, también se logró la incautación de 1 tonelada de clorhidrato de cocaína. Los seis hombres fueron enviados a la cárcel.
"Prácticamente todo el sector de Aguaclara está desolado": Personería de Buenaventura
Son cerca de 150 familias las que decidieron salir de sus casas en el corregimiento de Aguaclara, para no continuar en medio de estos enfrentamientos entre la disidencia Jaime Martínez y el ELN en zona rural de Buenaventura.
Con sus pocas pertenencias, y exponiendo sus vidas, decidieron trasladarse al casco urbano del distrito, luego de completar cerca de tres días esperando a la autoridad. En las últimas horas, se confirmó que las últimas 90 personas habían llegado desde Aguaclara hasta el centro urbano de Buenaventura.
"La información que podemos obtener es que prácticamente todo el sector de Aguaclara se encuentra desolado, con las casas abandonadas. Precisamente por el temor de esta confrontación", indicó José Luis Bernat, personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura.
Ante estos enfrentamientos, el personero asegura que es urgente la instalación de un batallón del Ejército o de la Armada en esta zona del distrito para garantizar que este importante corredor turístico sea seguro para sus habitantes y quienes lo visitan.
Le podría interesar: