Aunque en algunas zonas de Santander continúa la temporada seca, en otras ya hay alertas por incremento de lluvias en un 20 %, según la autoridad ambiental Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), 13 municipios del departamento deben estar en máxima prevención ante aumento de caudales de los ríos donde se puede registrar desbordamiento de los afluentes.
Jesús Evelio Sánchez, coordinador del grupo de gestión del riesgo señaló: "El llamado es a las autoridades municipales a estar en monitoreo de ríos y quebradas que pueden desbordarse".
Explicó que este incremento en las lluvias forma parte de la transición climática, que sigue la influencia del fenómeno de La Niña.
La temporada de mayor precipitación comenzará con fuerza a mediados del mes de marzo y podría extenderse de manera intensa durante el resto del año.
La CDMB identificó 13 municipios en Santander que deben estar en máxima prevención, especialmente aquellos ubicados cerca de fuentes hídricas con un historial de emergencias, como río Frío,
río de Oro, río Hato, río Playonero y río Chicamocha.
En tal sentido Sánchez invitó a las familias a organizar rutas de evacuación y kits de emergencia ante cualquier eventualidad que se pueda registrar. "Debemos evitar ir a ríos luego de jornadas de lluvias o cuando se estén registrando".