Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con 200 soldados refuerzan seguridad en cuatro municipios afectados por la violencia en Santander

El plan seguridad ‘Fortaleza’ de la Quinta Brigada del Ejército se ejecutará en los municipios de Puerto Wilches, Barrancabermeja, Sabana de Torres y Rionegro, en Santander.

Soldados en Santander.
Soldados en Santander.
Foto: suministrada por Quinta Brigada del Ejército.

Las fuerzas militares lanzaron una ofensiva contra grupos armados ilegales y bandas criminales que viene generando temor entre los pobladores de cuatro municipios deSantander.

En la mira de las autoridades está el Clan el Golfo, disidentes de las Farc, ELN y bandas del narcotráfico que se "apoderaron" de algunos sectores de la zona del Magdalena Medio en Santander.

“Comunidades han denunciado que organizaciones armadas ilegales han avanzado territorialmente en Barrancabermeja, Puerto Wilches y la zona conocida como el bajo Rionegro. Allí han cometido homicidios, amenazas, extorsiones y controlan rutas del microtráfico”, señaló Julio Acelas, director del Observatorio del Delito de Santander.

Cabe recordar que hace dos semanas apareció en redes sociales un video donde disidencias de las Farc anunciaban que aumentarán su presencia en Barrancabermeja y Puerto Wilches.

Publicidad

También el Clan del Golfo ha repartido panfletos amenazantes contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que actúan en la zona del Magdalena Medio. “Exigimos la instalación de la mesa regional y nacional de garantías”, dijo Iván Madero, presidente de Credhos.

“En el marco del Plan Ayacucho y en cumplimiento al objetivo número uno de proteger a la población civil, la Quinta Brigada del Ejército Nacional dispuso de cuatro pelotones de soldados profesionales y el Gaula Militar Santander, para ser desplegados estratégicamente en esta importante región del país”, afirmó el comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Vera.

Publicidad

El general Vera manifestó que “estas tropas tienen la misión de enfocar su trabajo en tres líneas de acción principalmente: en primer lugar, el desarrollo de operaciones ofensivas para debilitar las capacidades de la amenaza presentes en la región y evitar que otras intenten permear el departamento.

En segundo lugar, adelantarán operaciones para incrementar el control territorial y, de esta manera, anticipar afectaciones a los sectores económicos de la región y, por último, se hará un esfuerzo especial para la prevención de delitos de extorsión y secuestro en la zona”.

  • Publicidad