Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exgobernador de Santander, Didier Tavera, no aceptó cargos por corrupción en la Corte Suprema

La Fiscalía acusó a Didier Tavera por los delitos de peculado y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales por controto del PAE en Santander.

353935_BLU Radio. Didier Tavera, exgobernador de Santander / Foto: BLU Radio
BLU Radio. Didier Tavera, exgobernador de Santander / Foto: BLU Radio

En el juicio que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el exgobernador de Santander, Didier Tavera Amado, por presuntos hechos de corrupción en el contrato del PAE en 2016, el fiscal del caso lo acusó por los delitos de peculado y celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales en la modalidad de concurso homogéneo y heterogéneo.

El exgobernador deSantander no aceptó los cargos ante los magistrados de la alta corte que adelanta el juicio en su contra por ser un aforado.

Tavera Amado es investigado por el contrato del PAE donde el contratista paso facturas de cobro por tamales a 30.000 mil peso y por la compra de alimentos a una empresa de grúas que opera en el sur del país.

Cabe recordar por este caso, Germán Trujillo Manrique, conocido como el ‘Zar del PAE’ en Santander, fue condenado a más de tres años de cárcel y tras llegar a un acuerdo con Fiscalía devolvió $2.282 millones que irregularmente se había apropiado con facturas falsas del contrato del PAE firmado en el gobierno de Didier Tavera Amado.

Publicidad

La Corte Suprema de Justiciaordenó en el 2022 el embargo de un lujoso apartamento en Bucaramanga del exgobernador Didier Tavera como medida cautelar en medio de esta investigación por presuntas irregularidades y hechos de corrupción en un millonario contrato del PAE firmado con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones de propiedad de Germán Trujillo.

“Didier Tavera Amado, frente a los anteriores hechos, conocía que su decisión era contraría derecho, pues no se debía direccionar los requisitos en la licitación para que ganara a quien se contrató y mucho menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros, además, conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del contrato 601 de 2016, encontrándose dentro de sus obligaciones”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía contra el exgobernador de Santander.

Publicidad

Dice la Fiscalía que el acusado (Didier Tavera) con su actuar lesionó el bien jurídico de la administración pública, afectando el principio de prevalencia del interés general, moralidad, eficacia, al no obrar con imparcialidad, pulcritud, y transparencia en su gestión.

“Didier Tavera, al momento de emitir la resolución de delegación, permitió todo lo ocurrido en la celebración del contrato para el suministro de la alimentación escolar, así como la apropiación de los dineros públicos”, se dice en uno de los apartes del escrito de acusación contra el exmandatario.

El escándalo en torno al PAE del 2016 ha suscitado gran atención y se espera que las próximas audiencias brinden más claridad sobre las presuntas irregularidades contractuales que involucran al exgobernador de Santander, Didier Tavera Amado.

Publicidad

Cabe recordar que, por este caso la Procuraduría sancionó con una multa de $4.319 millones a la representante legal de la empresa Surcolombiana de Inversiones, Luisa Fernanda Flórez Rincón, quien operó el Programa de Alimentación Escolar de Santander para la vigencia 2016.

  • Publicidad