Preocupante aumento de homicidios desde 2019 en Bucaramanga y el área metropolitana
En los cinco primeros meses de 2025 se registraron 14 homicidios en el municipio de Girón, seis más que en el mismo período de 2024.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un nuevo informe del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos encendió las alertas en materia de seguridad en la región, al evidenciar que los homicidios en el área metropolitana aumentaron un 13% entre 2019 y 2024, impulsados principalmente por cifras crecientes en Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
De acuerdo con Johanna Cárdenas, directora del programa, este análisis se basó en tres indicadores clave: homicidios, violencia interpersonal y hurtos, los cuales impactan directamente la percepción de inseguridad de los habitantes. Aunque en 2024 se registró una leve reducción en los casos de hurtos y violencia interpersonal, el panorama con los homicidios es distinto.
“El homicidio aumentó un 13% en el área metropolitana de Bucaramanga entre 2019 y 2024, impulsado por los municipios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta. En Bucaramanga, sin embargo, este indicador disminuyó, lo que es significativo en medio de la creciente sensación de inseguridad”, explicó Cárdenas.
En cuanto a las cifras más recientes, correspondientes a los meses de enero a mayo de 2025, se registra un reporte de disminución global del 5% en homicidios, al pasar de 90 casos en el mismo periodo de 2024 a 85 en 2025, según información de la Policía Nacional.
No obstante, el comportamiento por municipios presenta importantes variaciones. En Girón, por ejemplo, se pasó de 8 homicidios en los primeros cinco meses de 2024 a 14 en el mismo periodo de 2025, lo que lo convierte en el municipio con mayor aumento. Floridablanca y Piedecuesta, en contraste, reportaron una leve disminución de un caso cada uno.
En el caso de Bucaramanga, los homicidios bajaron de 58 casos entre enero y mayo de 2024 a 49 casos en igual lapso de 2025, consolidando una tendencia a la baja en la capital santandereana.
“Es importante aclarar que estos datos de 2025 son preliminares y que el análisis más robusto se hace con cifras anuales. Aun así, nos permiten identificar dinámicas preocupantes como el aumento del sicariato, una categoría incluida desde 2023 por la Fiscalía y que refleja una forma más organizada y violenta de criminalidad en el área metropolitana”, añadió Cárdenas.
Publicidad
Otro dato preocupante del informe es que, a pesar de la reducción en hurtos y violencia interpersonal en 2024, la sensación de inseguridad se mantiene alta entre los ciudadanos, debido al volumen de casos: más de 7.000 hurtos, 3.000 episodios de violencia interpersonal y más de 200 homicidios al año en la región.