Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Rechazo e indignación generó el asesinato de Narciso Beleño, líder social del Magdalena Medio

Teniendo en cuenta el asesinato del líder social defensores de derechos humanos piden la instalación inmediata de la mesa territorial de garantías del magdalena medio.

Narciso Beleño, líder social asesinado en el Magdalena Medio.
Narciso Beleño, líder social asesinado en el Magdalena Medio.
Foto suministrada por Comisión de la Verdad.

Defensores de derechos humanos en Santander lamentaron el asesinato de Narciso Beleño, reconocido líder social del Magdalena Medio y presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar, hecho por el cual le pidieron al Gobierno nacional instalar una mesa de paz en esa región del país.

“El día 21 de abril de 2024 hacia las 9:30 pm, en el casco urbano del municipio de Santa Rosa del Sur, en el Sur de Bolívar de la región del Magdalena Medio, fue asesinado en un atentado por hombres que llegaron a su hogar, el compañero Narciso Beleño, reconocido líder social del Sur de Bolívar, presidente de la Federación Agrominera del sur de Bolívar -Fedeagrobismol- y, referente político en la defensa de los derechos de las comunidades históricamente excluidas de la región”, dijo Iván Madero, presidente de la ONG Credhos.

De igual forma defensores de derechos humanos del Magdalena Medio pidieron al presidente Gustavo Petro más acciones para evitar que sigan acabando con la vida de dirigentes sociales de la región donde hay más de 20 amenazados por grupos armados ilegales.

“El asesinato de Narciso Beleño es el resultado de la expansión del paramilitarismo y la disputa territorial por el control social, político y económico en toda la región. Desde hace tiempo las organizaciones sociales, campesinas y de Derechos Humanos hemos denunciado la presencia de diversos grupos armados ilegales y la estela de muerte que imparten en todo el Magdalena Medio. Fedeagrobismol ha sido amenazada públicamente en diversas ocasiones por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC”, agregó en un comunicado la ONG Credhos.

Teniendo en cuenta el asesinato del líder social defensores de derechos humanos piden: “al presidente de la República Gustavo Petro, al Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, a los gobernadores y autoridades municipales del Magdalena Medio, garantizar la vida y la instalación inmediata de la mesa territorial de garantías del magdalena medio”.

  • Publicidad