Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), informó que desde mayo se solicitó formalmente a los ministerios de Salud y Hacienda la exclusión de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) del decreto 572 de 2025. La medida establece un aumento en la tarifa de autorretención de fuente del 1.1 % al 3.5 %.
La carta, enviada el 29 de mayo, advertía sobre el impacto que dicha disposición tendría sobre la operación de hospitales y clínicas en un contexto de creciente iliquidez. En la comunicación, la ACHC señaló que aplicar el nuevo esquema de autorretención al sector salud resultaría inoportuno e inequitativo, dadas las particularidades financieras de estas instituciones frente a otros sectores productivos del país.
"Este mecanismo empeora las condiciones actuales y dificulta aún más el funcionamiento responsable de las IPS", expresó Giraldo, quien reiteró el llamado al Gobierno nacional para que se considere la exención del sector frente al incremento de tarifas.
Según la ACHC, hasta la fecha no se ha recibido respuesta por parte de ninguna de las dos carteras ministeriales. La Asociación manifestó su preocupación ante la falta de pronunciamiento, señalando que la implementación de esta medida fiscal podría agravar la situación financiera del sistema de salud y afectar la atención a los usuarios.