Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial de la Salud: manejo de enfermedades crónicas, entre los principales retos en Colombia

Por segundo año consecutivo, esta fecha especial se conmemora en medio de la pandemia por el coronavirus.

22767_BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
Salud /
Foto de referencia: AFP

Con el fin de conmemorar este 7 de abril una vez más el Día Mundial de la Salud, el director de Epidemiología de Coosalud EPS, Enrique Mazenett, habló de los retos que tiene la salud en Colombia y la coyuntura que se vive en el país por cuenta del coronavirus.

Por segundo año consecutivo, la conmemoración de este día se hace en medio de una pandemia, sin embargo, la diferencia en esta ocasión es que pese a los rebrotes que se han presentado en algunos países, el panorama es más alentador para las personas frente a las vacunas contra el COVID.

Entre los retos que se han enfrentado en Colombia con el coronavirus , está la cantidad de personas que ya hacen parte del sistema de salud. Para diciembre de 2019, alrededor del 95.2% de los colombianos contaba con protección en salud, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además de esto, la pandemia ha ido contribuyendo a que la infraestructura hospitalaria se fortalezca. De acuerdo al Ministerio de Salud , en enero de 2021 había cerca de 11.700 UCI en Colombia, un 50% más frente a marzo de 2020 cuando se tenían 5.300.

Según Enrique Mazenett, especialista en epidemiología, el mundo está atravesando por un proceso denominado “transición demográfica”, el cual hace referencia a que “se ha pasado de tener poblaciones con muchos jóvenes y niños, con gran número de nacimientos y con muertes tempranas a estructuras familiares con disminución de hijos y menos muertes de personas jóvenes, por lo cual se ha incrementado la expectativa de vida”.

“Las nuevas tecnologías en materia de salud han permitido que las personas sean más longevas. De hecho, para padecimientos que eran mortales, como los problemas cardiovasculares, el cáncer o, incluso, el sida , hoy las personas tienen acceso a tratamientos”, expresó Mazenett.

Publicidad

Además, el directivo expresó que uno de los mayores retos que tienen los colombianos es el de la importancia del manejo de enfermedades crónicas a partir del autocuidado y el diagnóstico temprano.

“Las enfermedades en los adultos se han incrementado muchísimo, porque la gente vive más, entonces existe un periodo de tiempo más prolongado para que se enfermen. Los casos de problemas cardiovasculares, la diabetes , el colesterol elevado, las enfermedades crónicas y el cáncer han aumentado considerablemente. Por ello, resulta imprescindible generar consciencia en la población acerca del autocuidado, en la identificación de signos de alarma, para acceder a tratamientos oportunos que contribuyan a su calidad de vida”, mencionó.

“Antes la gente caminaba más, trabajaba al aire libre, se ejercitaba mucho, había menos personas con vehículo particular, pocos invertían entre 7 u 8 horas frente al computador… Estos nuevos hábitos han derivado en obesidad y problemas en la nutrición, porque comemos menos alimentos saludables, con exceso de azúcar, sodio, conservantes y calorías”, puntualizó Enrique Mazenett, especialista en epidemiología.

Lea también: Una abuelita con 104 años de edad venció al COVID-19 por segunda vez

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO