Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El tromboembolismo venoso: conozca los riesgos, síntomas y prevención

El tromboembolismo venoso es una afección seria y puede ser potencialmente mortal si no se trata adecuadamente

314716_Foto: Referencia vena várice / BSIP - AFP
LEG, SYMPTOMATOLOGY IN A WOMAN Doctor examining a patient's leg. CHASSENET / BSIP
este trastorno no hace distinciones en cuanto a la edad, y puede desencadenar consecuencias graves, discapacidades e incluso, en situaciones extremas, llevar a un desenlace fatal, sin importar la edad de la persona afectada/ Foto: AFP

El tromboembolismo venoso es una condición médica que se refiere a la formación de coágulos sanguíneos en las venas profundas del cuerpo, lo que puede llevar a la obstrucción de estas venas o a la liberación de coágulos que viajan a través del torrente sanguíneo y se alojan en otras partes del cuerpo.

Las estadísticas son preocupantes, se estima que una de cada cuatro personas muere debido a enfermedades relacionadas con la trombosis. Cada año, se registran 10 millones de casos de coágulos sanguíneos asociados con hospitalizaciones en todo el mundo, y sorprendentemente, el 60% de estos coágulos venosos ocurren durante o después de una estadía hospitalaria.

El doctor Keyner Toro, médico subespecialista en medicina vascular y expresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Vascular, explica que la trombosis se manifiesta de dos maneras, dependiendo de si afecta las venas o las arterias y las poblaciones afectadas.

La trombosis venosa es más común en personas mayores de 65 años, pacientes con cáncer, quienes se someten a cirugías importantes, hospitalizaciones, mujeres embarazadas o en el postparto temprano, y aquellos con movilidad reducida. Por otro lado, la trombosis arterial afecta con mayor frecuencia a pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, como diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, obesidad o antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Publicidad

Los coágulos sanguíneos se forman cuando algo afecta la circulación sanguínea, haciendo que la sangre se vuelva espesa y se agrupe. Aunque la mayoría de los coágulos se originan en las venas profundas de las piernas o los muslos, también pueden ocurrir en otras partes del cuerpo, como las ingles y los brazos.

Es fundamental reconocer los síntomas y acudir a un especialista si se experimenta dolor, hinchazón, cambios en el color de la piel o calor en la pierna o el brazo, ya que la gravedad de la afección depende de la ubicación del coágulo y su impacto en la circulación.

Publicidad

  • Le puede interesar también: "El silencio de Juan Carlos Upegui en Blu sobre financiación de su campaña por parte de contratistas"

  • Publicidad