La Superintendencia Nacional de Salud calificó como positivos los resultados de la primera fase de la negociación conjunta para la compra de medicamentos de alto costo, enfermedades huérfanas y patologías crónicas. Este proceso, aprobado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), busca optimizar el acceso a tratamientos de alto valor y mejorar las condiciones de negociación para las EPS del país.
En esta etapa, participaron trece EPS y veinticuatro laboratorios farmacéuticos diecinueve de ellos multinacionales y cinco nacionales que presentaron sus ofertas en un ejercicio de transparencia y confianza institucional. El superintendente Giovanny Rubiano García destacó que la amplia participación demuestra el compromiso de los actores del sistema por encontrar soluciones reales a las barreras de acceso a las tecnologías en salud.
Los resultados de esta fase beneficiarán a más de 269.000 afiliados de las EPS participantes, especialmente pacientes con enfermedades huérfanas, cáncer, patologías cardiovasculares y otras de alto costo.
Le puede interesar: Pacientes en Colombia esperan más de cinco años para acceder a medicamentos innovadores
Según la entidad, ahora se procederá a evaluar las ofertas para garantizar el cumplimiento de los requisitos y avanzar en la formalización de los acuerdos contractuales.
La Supersalud resaltó que este proceso no solo permitirá mejores precios y condiciones de compra, sino que también ayudará a reducir los retrasos en la entrega de medicamentos, una de las principales quejas de los pacientes con tratamientos especializados.
Además, ya se inició una segunda fase orientada a la adquisición de pañales y alimentos de propósito médico especial (APME), actualmente en etapa de diagnóstico de necesidades.