Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Invima responde por denuncias de fallas en fabricación e importación de tapabocas

Explica que se suspendieron publicaciones en páginas web y se llevaron a cabo visitas extraordinarias en lugares de producción de estos elementos.

372020_Tapabocas valvula // Foto: AFP
Tapabocas valvula // Foto: AFP

El Invima respondió a la Procuraduría una solicitud que hizo y en la que pedía información relacionada con la vigilancia y control que se adelanta a los procesos de importación, fabricación y comercialización de tapabocas en el país. En un documento de quince páginas, se expone cuáles son las labores que desde el instituto se han desarrollado en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Colombia.

De un lado, expone que en la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima, se revisaron los requisitos y la publicación de 1.976 fabricantes nacionales de tapabocas declarados como vitales no disponibles, que pueden ser consultados de forma libre, así como las acciones de vigilancia y control, donde destaca visitas realizadas que fueron programadas con base en denuncias, así como con publicidad donde se presumía de eventuales inconsistencias.

Asimismo, referencia medidas sanitarias de seguridad a algunos establecimientos, por ejemplo, congelamiento y destrucción, al hallar fallas en dichas valoraciones, así como remisiones a responsabilidad sanitaria y de 18 denuncias bajo los contextos de fabricación, publicidad y comercialización de tapabocas.

El Grupo de Unidad de Reacción Inmediata, que trabaja para prevenir la ilegalidad, contrabando y corrupción de productos competencia del Instituto, discriminó así:

1) Se suspendieron 8 publicaciones en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

Publicidad

2) Se reportaron 3 perfiles de la red social Facebook por incumplimientos a la normatividad sanitaria.

3) Se generaron 3 solicitudes de acciones de Inspección, Vigilancia y Control – IVC por competencia en actividades de comercialización a las secretarías de Salud de Bogotá y Medellín.

4) Se generaron 5 solicitudes de programaciones de visitas extraordinarias bajo enfoque de ilegalidad a la Dirección Misional Técnica del Instituto.

5) Se realizaron 4 traslados a la Superintendencia de Industria y Comercio por considerarse presuntos casos de publicidad engañosa, solicitando realizar las acciones por competencia, según lo establecido en el Estatuto Nacional del Consumidor.

Entre tanto, reportó el Invima que se han registrado en el sistema de tecnovigilancia 320 eventos adversos relacionados con dispositivos médicos vitales no disponibles, lo que quiere decir que fueron notificados sin registro sanitario, de los cuales el 80% (256 casos) corresponden a mascarillas quirúrgicas, tapabocas convencionales y respiradores N95 y KN95, además de recibir 225 reportes de esos productos que cuentan con registro sanitario.

El informe relaciona también actividades de capacitación y asistencias técnicas, explicando que durante 2020, se han adelantado 9 de esas asistencias con dirección a los referentes de las secretarías de salud departamentales y distritales.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO