Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Podemos tener una Navidad más segura y sobre todo una Navidad sin lesionados”: INS

Franklyn Prieto, el director técnico de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública del INS, estuvo en Blu Radio para hablar sobre el balance en la cifra de personas lesionadas por pólvora en lo que va del mes de diciembre comparado con el 2022.

polvora.PNG

En Noticias de la Mañana, estuvo el director técnico de vigilancia y análisis del riesgo en salud pública delINS,Franklyn Prieto, quien habló de la cifra de quemadosen lo que va del mes de diciembre. Según el director se han reportado 440 personas lesionadas, de las cuales 150 son menores de edad y 290 mayores de 18 años.

“Hemos reportado 440 personas quemadas, lo que significa un incremento del 12.8 % con respecto a la anterior temporada. De esos 440, 150 son menores de 18 años y 290 son mayores de 18 años”, afirmó.

Los departamentos más afectados por la manipulación de pólvora, que de acuerdo al director, son Antioquia, Bogotá,Valle del Cauca, por otra parte “llama mucho la atención departamentos un poco más pequeños como Cauca y Tolima”. Además, realizó un llamado a prestar atención a todos los riesgos que trae el uso de este elemento, como: problemas oculares, auditivos y otro tipo de lesiones

Entonces es importante entender que la pólvora para nosotros no es un elemento completamente seguro y al no ser un elemento completamente seguro, tenemos que repensar cómo debemos celebrar en estas fiestas navideñas
, sentenció.

Prieto comentó que al inicio de la temporada navideña, comparada con el año pasado, se tenía la percepción de que las tendencias se iban a mantener, en ese momento se proyectaba la cifra de 300 personas lesionadas al finalizar el año y con el año pasado las cifras para las novenasno ha aumentado significativamente.

Publicidad

“Lo que llevamos de temporada podríamos tener dos momentos de historia, lo que lo que ocurrió alrededor de la celebración del inicio de la Navidad era un poco pesimista, o sea, creo, creíamos que la tendencia se iba a mantener de manera constante y que íbamos a tener un aumento muy progresivo que incluso nos iba a llevar a ampliar el número de lesionados en alrededor de trescientas personas al final de la temporada (...) La semana de las novenas navideñas, no se ha incrementado de una manera tan importante.”, mencionó.

Quemado con pólvora.jpg
Amplían capacidad en Unidad de Quemados del Hospital Internacional de Colombia
Foto: Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV

Recomendaciones para los colombianos 

  1. Garantizar que haya seguridad de quien produce, almacena, transporta y vende la pólvora.
    Las dos muertes que hemos tenido este año fue por la explosión en una industria, en una empresa artesanal de producción de artículos de pólvora y tienen tres personas en unidad de cuidados intensivos
    , afirmó.
  2. Ofrecer espectáculos seguros por parte de las autoridades municipales para proteger a los ciudadanos que la están observando ofreciendo las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de todas las personas en el lugar.
  3. Desaprender las prácticas no seguras, por ejemplo la pólvora, “sí podemos celebrar sin pólvora”.
  4. No tener contacto con los residuos de la pólvora por la posibilidad de intoxicación con fósforo blanco, que de acuerdo con Prieto, en el país se han dado solo dos casos, los cuales han sido atendidos a tiempo. 
  5. Evitar las bebidas adulteradas, dado que por esto, en el año pasado 41 personas fallecieron y 54 resultaron afectadas.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad