La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa de la EPS Savia Salud tras evidenciar fallas en la atención de sus más de 1.6 millones de usuarios y en el manejo de los recursos públicos del sistema de salud.
Esta decisión la toma la Superintendencia luego de que la EPS estuviera bajo medida de vigilancia especial y evidenciará que no cumplió con la totalidad de las órdenes establecidas por el ente de control para mejorar el desempeño de sus indicadores financieros, técnico- científicos, administrativos y jurídicos.
La EPS SaviaSalud tiene predominio de operación en los 124 municipios de Antioquia y tiene 1.6 millones de usuarios.
Asimimo, la Supersalud explicó que, durante el seguimiento y la evaluación al funcionamiento de Savia Salud, con corte al pasado mes de marzo, se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios de la EPS ante la Supersalud, relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología.
“Desde enero de 2022 y hasta marzo de este año, Savia Salud registró más de 48 mil reclamaciones, de las cuales, 34% corresponden a suplicas de riesgo de vida. Así mismo, la EPS evidenció el incremento en un 70% de las tutelas entre la comparación del primer trimestre del 2022 con el mismo periodo del 2023, siendo el acceso a los servicios de salud la principal barrera de atención”, anunció la SuperSalud.
Además, se ordenó al agente especial interventor designado, Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, presentar un plan de trabajo en los siguientes 30 días que incluya las estrategias necesarias que garanticen la continuidad y el mejoramiento cuanto antes de la prestación de los servicios de salud a la población afiliada.
Publicidad
Le puede interesar: