Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Todo comienza con el movimiento: bailarín Vogel en la celebración del Día Internacional de la Danza

Bajo el patrocinio de la Unesco, esta fecha se celebró en medio de música y movimientos armónicos.

Día Internacional de la Danza
Día Internacional de la Danza
Foto: www.friedemannvogel.com

Las delegaciones nacionales del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de dieciocho países homenajearon este jueves el Día Internacional de la Danza con una serie de coreografías nacionales que se emitieron de forma conjunta en un vídeo colgado en la red.

Bajo el patrocinio de la Unesco , el Día Internacional de la Danza se celebró en todo el mundo a través de las redes sociales, que se llenaron de música y de movimientos armónicos.

La programación oficial consistió en la emisión de un video en el que se recogen discursos de representantes del mundo de la danza, un mensaje especial del bailarín alemán Friedemann Vogel, números de baile de instituciones privadas y las citadas coreografías de las delegaciones del ITI.

"Cuando veo una danza, pienso en la libertad: la libertad que se refleja en los movimientos y que queda demostrada a través de un cuerpo", afirmó el director general del ITI, el suizo Tobias Biancone, en el discurso de apertura del acto.

El cubano Alberto García Castaño, presidente del ITI, recordó a la bailarina Alicia Alonso, fallecida en 2019: "¿Qué sería de la vida si no existieran los colores? Sería todo muy monótono, ¿verdad? Pues para mí la danza es como los colores de la vida".

Tras ello, llegó el turno del bailarín Vogel, que realizó un número de ballet mientras, simultáneamente, se oía su voz en off: "Todo comienza con el movimiento, un instinto que todos tenemos. En la danza por mucho que la técnica sea importante, lo que el bailarín expresa en última instancia es la esencia".

Publicidad

El alemán aprovechó también para lamentar la situación de precaridad que vive el sector de los espectáculos durante la pandemia: "Es precisamente cuando se nos ha quitado algo precioso cuando vemos cuán vital es lo que hacemos y cuánto significa la danza para la sociedad en general".

Finalizada su intervención, la emisión dio paso a las dieciocho coreografías representadas por otras tantas delegaciones nacionales de la ITI, entre ellas las del Centro Colombiano del ITI y el Consejo Argentino de la Danza.

España mostró una danza contemporánea llamada "Lorquianos", que rinde tributo a Federico García Lorca y que fue representada en 2018 por el Instituto de Danza Alicia Alonso con motivo del festival Segovia en Danza. Y Cuba enseñó al mundo las habilidades del su Ballet Nacional, emitiendo fragmentos de una representación de El Lago de los Cisnes de 2012.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.