Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Pastilla del día después: cuándo tomarla y qué efectos podría tener en la salud

Tenga en cuenta que la finalidad de esta pastilla es solamente de respaldo y no debe usarse como anticonceptivo primario.

Pastilla del día después
Pastilla del día después
Foto: AFP, referencia

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la pastilla del día después es un método de control natal que previene un embarazo.

“El anticonceptivo de emergencia muy probablemente previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: al impedir o demorar la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o al impedir que el espermatozoide fertilice al óvulo”, menciona MedlinePlus en su página web.

Debe tener en cuenta que esta pastilla no puede tomarse si usted cree que está embarazada o si presenta sangrado vaginal sin una razón.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)recomienda que la pastilla de día después “debe utilizarse en situaciones de emergencia y no como anticonceptivo en forma frecuente, pues puede causar hemorragias irregulares, problemas en los riñones, hígado, náuseas, vómitos, mareos, cambios en el ciclo menstrual, dolor de cabeza y uterino”.

Publicidad

Además, recomienda que siempre se haga uso de un método de barrera como el condón para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Según lo que se conoce sobre el medicamento, este funciona mejor si se toma dentro de las primeras 24 horas después de haber tenido relaciones íntimas sin ningún método anticonceptivo o si el condón se rompió.

  • Publicidad