Luego de varios días de búsqueda, hallaron sin vida a la joven que cayó al río Sucio mientras cruzaba en una garrucha en Dabeiba, Antioquia. Una adulta y un menor de edad que viajaban con la víctima no cayeron al agua y fueron rescatados. Tras más de dos días de intensas labores de búsqueda, organismos de socorro confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una joven de 18 años que había desaparecido tras caer al río Sucio, cuando se movilizaba en una garrucha artesanal en zona rural del municipio de Dabeiba.La víctima fue identificada como Estefanía Sepúlveda y el accidente ocurrió en la tarde del pasado sábado en el sector Alto Bonito, donde la joven cruzaba el afluente junto a una mujer adulta y un menor de tres años utilizando este sistema de transporte empleado por algunas comunidades rurales.De acuerdo con los reportes preliminares, durante el recorrido uno de los lazos de la estructura se habría enredado, provocando una frenada repentina que desestabilizó la garrucha. Como consecuencia, la joven perdió el equilibrio y cayó a las caudalosas aguas del río Sucio.Mientras tanto, la mujer y el menor lograron permanecer sujetos a la estructura y, posteriormente, fueron rescatados por los organismos de emergencias, mientras que se buscaba de manera exhaustiva a la mujer en el afluente.Teniendo en cuenta la información y luego de varias horas de trabajos, el cuerpo fue localizado en el sector de Pavarandocito, jurisdicción del municipio de Mutatá, en donde sigue la alerta, debido al frecuente uso de garruchas para transportarse en estas zonas del departamento.
Organismos de rescate y gestión del riesgo en Dabeiba, Antioquia, están tras la búsqueda de una mujer que cayó a aguas del río Sucio tras sufrir un accidente cuando intentaba cruzar este afluente con otros dos familiares.Según el reporte oficial de la administración de esa localidad del Occidente de Antioquia, los hechos ocurrieron en un sector conocido como Alto Bonito cuando la joven de 18 años, identificada como Estefanía Sepúlveda, utilizaba este medio de transporte artesanal junto a otra mujer y un niño, de 45 y 3 años de edad, respectivamente.Según el relato de la mujer testigo de la situación, al iniciar el recorrido uno de los lazos de la garrucha se enredó, produjo el frenado repentino del cajón y Sepúlveda terminó cayendo al río.La Alcaldía de Dabeiba señaló que una vez conocida la emergencia llegó hasta la zona el Cuerpo de Bomberos y equipo técnico de Planeación, logrando rescatar a quienes habían quedado suspendidos en medio del recorrido, mientras que se activó la búsqueda de la desaparecida a lo largo del río con apoyo también de habitantes de la zona.Labores de inspección del terreno se mantendrán en las próximas horas mientras haya condiciones de seguridad para quienes participan de estas acciones.
Cada vez se conocen más detalles de lo que rodeó el crimen de la líder trans Fernanda Domicó, caso en el que dos señalados responsables fueron capturados el pasado fin de semana. Según la investigación de la Fiscalía, Jhon Ever Martínez Avendaño es el presunto responsable de la acción delincuencial ocurrida en Dabeiba, occidente de Antioquia, el 24 de julio de 2025.La víctima, quien también se desempeñaba como representante de una comunidad indígena y jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, salió de su lugar de residencia y se encontró con Martínez en una finca, a la cual acudían con frecuencia, pues era un viejo conocido. "El encuentro iba a ser con Ever Martínez, con quien sostenía una relación cercana desde hace aproximadamente tres años. Fernanda fue sometida a múltiples agresiones físicas, propinados con un objeto contundente y un arma cortopunzante, las cuales fueron dirigidas hacia zonas vitales de su cuerpo", indicó el fiscal.De acuerdo con el ente acusador, luego de ello el hombre habría trasladado el cuerpo a inmediaciones de un riachuelo y dejado abandonado en una zona boscosa, donde fue encontrado por habitantes del sector que dieron aviso a las autoridades. Pero los hechos no pararon ahí, porque tras el crimen el hombre habría vendido pertenencias de la indígena trans."Fue hurtado un teléfono. Ese teléfono celular, del que fue desapoderada Fernanda, fue vendido el día 26 de julio del año 2025 por Ever Martínez, en un establecimiento de comercio", aseguraron en las audiencias concentradas.Ante lo sucedido y las pruebas que obtuvieron las autoridades de este caso, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Martínez Avendaño los delitos de homicidio agravado y hurto calificado, cargos que no aceptó. Entre tanto, una jueza penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.Vale la pena mencionar que en el mismo operativo fue capturado alias 'Sopla', quien al parecer también tiene relación con estos hechos. Fue el gobernador Andrés Julián Rendón el que reveló que en el procedimiento se logró la incautación de armas de fuego, abundante munición, radios, documentos del Clan del Golfo y estupefacientes, por lo que sería el grupo delincuencial quien estaría detrás de este vil asesinato.
En julio de 2025 un atroz crimen causó consternación en Antioquia luego de que fuera hallado en un quebrada el cuerpo de Fernanda Domicó, una mujer trans, líder indígena y jefe del Cuerpo de Bomberos de Dabeiba que fue encontrada con múltiples heridas de armas blanca.Desde ese momento se activó una recompensa de hasta 20 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables y ahora, nueve meses después del asesinato un operativo de la Policía Nacional permitió la captura de algunos de los posibles responsables del crimen.La información la dio a conocer el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien a través de su cuenta de X aseguró que, “capturaron a cuatro delincuentes, entre ellos, alias 'Ever' y 'Sopla', señalados de participar en el homicidio de Fernanda Domicó”.Las autoridades destacan que lo llamativo del caso es que en el procedimiento se logró la incautación de armas de fuego, abundante munición, radios, documentos del Clan del Golfo y estupefacientes, por lo que sería el grupo delincuencial quien estaría detrás de este vil asesinato en el Occidente antioqueño.El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, relató en su momento lo importante que era para la comunidad la líder indígena y jefe del Cuerpo de Bomberos."Fue ampliamente reconocida en nuestro municipio por su don de servicio y por su liderazgo, nos dejó un gran vacío en nuestros corazones. Desde la Administración Municipal rechazamos estos actos de violencia", destacó el mandatario.A la espera de que se logre establecer con exactitud si habría más personas involucradas en el asesinato de Domicó, el mandatario regional manifestó, “a la familia de Fernanda y a su comunidad, les decimos: sus victimarios están en manos de la justicia y su asesinato no quedó en la impunidad”.
A esta hora se lleva a cabo el primer día de los cuatro, en los que la Jurisdicción Especial para la Paz estará en audiencia en contra del coronel en retiro David Herley Guzmán, a quien señalan de 10 hechos violentos, en donde fallecieron 17 personas en los municipios de Ituango y Dabeiba en el departamento antioqueño.Durante la jornada que irá hasta el próximo viernes 23 de enero, las familias de esas víctimas, muchas jóvenes e, incluso, campesinos, piden la verdad, que se conozca qué fue lo que pasó y si sus hijos o sus hermanos fueron víctimas de los falsos positivos.La magistrada de la JEP, Reinere Jaramillo, explicó que ya hubo una audiencia preliminar en 2025 donde el coronel en retiro Guzmán no aceptó su responsabilidad por los hechos ocurrido hace más de dos décadas en el departamento."Por hechos ocurridos cuando fue comandante del Batallón Contraguerrilla 79 que tuvieron lugar en Dabeiba y en Ituango, en el departamento de Antioquia en los años 2004 y 2005", aseguró la magistrada.A la espera de que se conozcan los relatos de las víctimas de estos 17 jóvenes asesinados en el departamento de Antioquia, hay que recordar que a Guzmán se le señala de tener vínculos con grupos paramilitares como el Bloque Mineros o el Bloque Elmer Cárdenas con los que habría creado todo un entramado para poder presentar resultados positivos con civiles.Entre las víctimas se encuentran menores de edad que, según la acusación, fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos antes de su muerte. Además, tres de las víctimas fueron sometidas a reclutamiento forzado: un menor de edad; una persona que se desmovilizó y posteriormente fue utilizada como guía antes de ser asesinada; y otra persona no identificada que también se había desmovilizado.
En el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, fue capturado en flagrancia un adulto mayor por el delito de maltrato animal. El hombre tenía varios caninos en su vivienda y con signos de abuso sexual. La detención se produjo tras la denuncia de una fundación de protección animal del municipio, que alertó a las autoridades sobre un posible caso de abuso sexual contra una perrita que vivía en la vivienda con el hombre.El coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante Departamento Policía Urabá, confirmó que en el operativo de allanamiento, los uniformados también encontraron a dos caninos más que estaban en estado crítico."Durante el procedimiento fueron rescatados dos caninos que presentan graves signos de desnutrición y maltrato. Los animales recibieron la atención veterinaria inmediata por parte de la alcaldía municipal, garantizando su recuperación y bienestar", aseguró el coronel. Los animales fueron rescatados y reciben atención médica y valoración de sus lesiones.Mientras tanto, las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades del presunto agresor.Este es el segundo caso en menos de una semana en Antioquia, luego de que, en el municipio de La Estrella, un hombre agredió brutalmente a tres perros dentro de un ascensor. En este último caso, el agresor fue individualizado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.En lo corrido del año, son 9 personas que han sido capturadas por maltrato animal en Antioquia.
En el cuarto día de labores de búsqueda tras la avenida torrencial que sepultó varias viviendas en Dabeiba, Antioquia, las autoridades locales confirmaron que la búsqueda activa en la vereda El Toro se da por terminada y ahora se harán trabajos específicos cuando se tengan reportes detallados del posible paradero de las dos personas que aún permanecen desaparecidas.Según la información dada a conocer en las últimas horas por las autoridades, la tragedia en el Occidente antioqueño deja cinco personas muertas, la última de ellas fue hallada en Riosucio, Chocó. Sin embargo, aún hay un par de desaparecidos que no serán buscados por los organismos de socorro en el terreno donde por lo menos 30 personas avanzaron labores durante más de 72 horas.En un comunicado emitido por la Alcaldía de Dabeiba se anunció que, “tras los peritajes técnicos realizados por los organismos de socorro y considerando las condiciones de terreno, el área recorrido y los resultados operacionales con binomios caninos, se informa que a partir de este momento, las labores se concentran en una nueva fase de búsqueda, la cual consiste en el seguimiento y verificación de reportes o indicios que puedan surgir”.Por su parte, y mientras se espera información pertinente que puedan dar más detalles sobre el paradero de los dos desaparecidos, las autoridades confirmaron que cuatro fallecidos fueron identificados como Ramiro Domicó Pernía, Dúber Farley Agudelo Quiroz, Carlos Andrés Úsuga Higuita y Ernesto Alfonso Ríos Tausa, cuerpos que ya fueron entregados a sus familias para que se hagan las respectivas exequias.Además, sobre las personas desaparecidas la Alcaldía de Dabeiba informó que ellos corresponden a Andrés Emilio García Higuita y Diomedes Dionisio Zapata Higuita, mientras que Mateo Lescano López sería el nombre de la persona que fue encontrada en el departamento de Chocó. Sobre esta última persona avanzan las investigaciones pertinentes para poder identificar con plenitud a la quinta víctima de la tragedia por las lluvias en Antioquia.
Tras más de 60 horas de labores de búsqueda, las autoridades en Antioquia encontraron el cuerpo de una de las personas que permanecía desaparecida luego de que una avenida torrencial sepultara varias viviendas en la vereda El Toro del municipio de Dabeiba. El hallazgo se hizo en jurisdicción del municipio de Riosucio en el departamento de Chocó, hasta donde las aguas llevaron el cuerpo.Por ahora la tragedia ocurrida en el Occidente antioqueño deja a cinco personas muertas y siete más que fueron rescatadas con vida en la zona rural ubicada a más de dos horas del casco urbano de Dabeiba. Además, aún hay dos desaparecidos que son buscados por los organismos de socorro.Hay que mencionar que las labores en el territorio se han dificultado debido a las condiciones climáticas que han dificultado el trabajo de las más de 30 personas que ayudan en la zona y que, además, no han permitido que llegue ayuda helicoportada por parte de la Gobernación de Antioquia, hecho que ha demorado la búsqueda de los desaparecidos.Por ahora, las autoridades locales y departamentales centrarán sus trabajos en los afluentes cerca al lugar de la tragedia, ya que el último hallazgo podría dejar en evidencia que las personas habría sido arrastradas por la avenida torrencial y luego llevadas por las fuertes corrientes hasta otros municipios en Antioquia o Chocó.Finalmente, mencionan desde Dabeiba que las labores en la jornada de hoy irán hasta las 5:00 p. m. y se reanudarán a primera hora de este 30 de noviembre cuando las autoridades esperan encontrar a las tres personas que cumplirán más de 80 horas desaparecidas en la vereda El Toro.
Siete kilómetros desde la zona de afectación río abajo recorrieron los organismos de rescate en búsqueda de cuatro personas que continúan desaparecidas, tras la avenida torrencial sepultó varias viviendas y causó la muerte de cuatro personas en la vereda El Toro de Dabeiba, Occidente de Antioquia.Las labores se retomaron en la mañana de este miércoles, a las 5:30 de la mañana, con apoyo de la Defensa Civil, según confirmó la Gobernación de Antioquia. El cabo Wilder García Callejas, comandante de Bomberos del municipio de Frontino, manifestó que sobre las 4:00 de la tarde de este martes 28 de octubre tuvieron que suspender las labores para cuidar del personal, teniendo en cuenta las condiciones climáticas."Iniciamos labores a las 5:30 de la mañana con diferentes cuerpos de bomberos de la zona de occidente, Cañasgordas, Giraldo, Frontino y Dabeiba. Nos dividimos en dos grupos, somos más o menos veinte unidades las que estamos en campo, y hemos bajado del sitio donde fueron los hechos río abajo en la búsqueda más o menos de cinco kilómetros", declaró García.Hay que destacar que el lugar de los hechos, en la vereda El Toro, es de por sí un lugar de acceso restringido, ya que desde el casco urbano de Dabeiba se debe viajar una hora en vehículo hasta un punto en donde las personas se deben bajar y caminar cerca de una hora más. A las dificultades se suma que las lluvias también provocaron daños en las vías que llevan hasta el lugar de la tragedia.Mientras tanto, otros municipios como Zaragoza (con 600 familias afectadas), Vegachí y El Bagre enfrentan inundaciones, por lo menos este último ha sido víctima de 25 eventos este año, ante las fuertes precipitaciones de las crecientes del río Nechí, por lo que están a la espera de ayudas por parte del Gobierno nacional. "Se desbordó el río, al igual que hoy está desbordado el río Nechí y el río Tigüí. Tenemos afectados la parte del centro, que es la parte comercial y algunos barrios, aproximadamente entre 850 y 900 familias con inundaciones con esas afectaciones", indicó el alcalde Marco Trespalacio se refirió a las familias afectadas.Las fuertes lluvias también generaron graves estragos en municipios como Cáceres, Mutatá, Angostura, San Carlos, Anorí, en donde avenidas torrenciales, deslizamientos o inundaciones ya han generado seis muertes en menos de una semana.Otra de las zonas afectadas fue Cáceres, donde hay más de 7.000 personas que están incomunicadas por la caída de un puente de madera. Hay que recordar que según la Gobernación de Antioquia durante este año han fallecido 51 personas en la temporadas de lluvias y se han reportado más de 600 emergencias, cerca de 500 asociadas a las lluvias.
Las súplicas siguen centradas en la vereda El Toro del municipio de Dabeiba en donde una avenida torrencial sepultó varias viviendas y causó la muerte de cuatro personas que fueron extraídas del lugar de la tragedia en las últimas. Sin embargo, más de 24 horas después de la tragedia aún hay tres personas que permanecen desaparecidas.El último reporte de las autoridades deja en evidencia que siete personas fueron rescatadas con vida y que por ahora los esfuerzos de las autoridades locales y departamentales están centrados en encontrar con vida a los desaparecidos que son buscados por más de 30 personas que están en terreno realizando diferentes labores.El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita, reconoció que los trabajos se han dificultado por las condiciones climáticas y que, incluso, ayer la búsqueda se tuvo que suspender por las lluvias. El mandatario indicó que tampoco ha sido posible que llegue la ayuda helicoportada."Las condiciones del terreno no permite que podamos acceder fácil en helicóptero. Entonces, por eso todos los esfuerzos están volcados a que hagamos unas labores de búsqueda terrestre".Hay que destacar que el lugar de los hechos en la vereda El Toro es de por sí un lugar de acceso restringido, ya que desde el casco urbano de Dabeiba se debe viajar una hora en vehículo hasta un punto en donde las personas se deben bajar y caminar cerca de una hora más. A las dificultades se suma que las lluvias también provocaron daños en las vías que llevan hasta el lugar de la tragedia.A esta hora avanzan las labores con personal capacitado para la atención de la emergencia y maquinaria amarilla que trata de remover la tierra que cayó sobre las viviendas y en donde estarían las tres personas que permanecen desaparecidas y de las cuales no se conoce aún su identidad.
El martes 23 de junio de 2026 se llevaron a cabo los sorteos de las principales loterías y juegos de azar en Colombia; entre ellos, la Lotería de la Cruz Roja y la del Huila, además de MiLoto. La jornada dejó importantes premios, numerosos ganadores y nuevos acumulados que aumentan la expectativa de cara a los próximos sorteos.Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja del 23 de junioEl gran protagonista de la noche fue el número 1608 de la serie 143, correspondiente al premio mayor de $10.000 millones. Este billete se convirtió en el ganador principal del sorteo, marcando una noche de celebración para su afortunado poseedor.Premio mayor de la Lotería del Huila (Sorteo 4761)El número ganador del premio mayor de la Lotería del Huila de este martes, 23 de junio de 2026, es el 2265 de la serie 027. ¡Felicitaciones al nuevo ganador de los $2 mil millones!Resultado de MiLoto - 23 de junioEl sorteo de MiLoto dio a conocer las balotas correspondientes al resultado oficial de la jornada. La combinación ganadora estuvo conformada por los números 38 - 34 - 03 - 07 - 05, esta ocasión, no se registraron ganadores del premio mayor, por lo que el acumulado continúa en aumento para el próximo sorteo.
En una extensa publicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que habrá una transición hacia el nuevo gobierno y sugirió que su papel político continuará una vez deje el poder.“Empezará el empalme y mi retirada y quizás la resistencia pacífica”, fue la frase con la que cerró un largo mensaje en el que volvió a criticar el sistema electoral del país y la injerencia de Estados Unidos en las votaciones.Aunque aseguró que respetará los escrutinios, Petro insistió en que existen elementos que, a su juicio, deberían llevar a un debate sobre la legitimidad de las elecciones.“Dije que obedeceré a los jueces de escrutinio y yo cumplo mi palabra”, escribió, pero luego planteó dudas sobre qué mecanismos existen para verificar las denuncias sobre una supuesta intervención externa en el proceso electoral colombiano.El mandatario sostuvo que la soberanía popular, principio fundamental de la Constitución, habría sido afectada por factores ajenos a la voluntad de los votantes.Cabe recordar que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, apoyó al candidato ganador, Abelardo De La Espriella, y aseguró que ahora la relación entre ambos países mejoraría con el nuevo Gobierno.Petro afirmó que “la intervención directa del presidente Donald Trump anula las elecciones en Colombia” y sostuvo que dicha actuación contradice principios contenidos en tratados internacionales y en la propia Constitución colombiana.En ese contexto, el mandatario comparó la situación de Colombia con Rumania, donde según él, decisiones judiciales europeas derivaron en la anulación de unas elecciones por presuntas interferencias externas y solicitó que se analice la situación colombiana bajo los mismos criterios aplicados en Europa.Sin embargo, cabe recordar que varias de las organizaciones internacionales que acompañaron el proceso en Colombia, han informado que todo se hizo con transparencia, orden y sin denuncias ni evidencias de fraude. Incluso, han mencionado que el sistema electoral es ejemplo en la región.Pese a sus denuncias, Petro habló de la necesidad de abrir espacios de diálogo y entendimiento entre sectores políticos profundamente divididos tras la contienda electoral.En la parte final de su mensaje, el mandatario insistió en que el país enfrenta un momento decisivo y llamó a construir acuerdos para evitar nuevas fracturas sociales. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”, afirmó.
El seleccionador de Colombia, Néstor Lorenzo, elogió este martes el desempeño de su equipo en la victoria por 1-0 sobre República Democrática del Congo, resultado que anticipó la clasificación a la fase de dieciseisavos de final del Mundial como líder provisional del Grupo K con 6 puntos."Los muchachos hicieron un partidazo, se mataron en la cancha y siguieron el plan", expresó el entrenador argentino, para quién el único reparo al partido de hoy en Guadalajara radica en que sus pupilos no sacaron mayor diferencia."Los partidos son así", matizó tras elogiar el desempeño de los Leopardos.Nos complicaron un poco con los centros sabíamos que teníamos que movernos mucho para controlarlos", explicó.Colombia cerrará la fase de grupos este 27 de junio en Miami frente a Portugal, que tiene puntos. Su rival de hoy, con un punto, se medirá con Uzbekistán, que ha saldado con derrotas sus dos salidas.
Luego de varios minutos de espera, lo que parecía complicado finalmente se le abrió a Colombia. Cuando todo indicaba que no había manera de romper la defensa congoleña, el lateral del Crystal Palace apareció para darle un alivio a la ‘Tricolor’.En el segundo tiempo, la suerte le sonrió a Daniel Muñoz, quien apareció para solucionar un duelo que parecía cerrado para el planteamiento de Lorenzo y poner el 1-0 a favor de Colombia.Se corría el minuto 76’, cuando una jugada que nació de los pies de Juan Fernando Quintero y en combinación con Gustavo Puerta terminó encontrando la astucia de Jhon Córdoba, quien arrastró la marca para dejarle espacio a Muñoz, que desenfundó un disparo y abrió el marcador en Guadalajara.Luis Díaz sufrió con los fuera de lugar: dos goles anuladosLuis Díaz no tuvo su mejor noche, pues luego del gol de Daniel Muñoz, el atacante colombiano se motivó y empezó a buscar su propio tanto para asegurar la victoria y, por consiguiente, el pase a la siguiente fase del Mundial 2026.Al minuto 78, Luis Díaz recibió un pase elevado, controló con precisión y definió para anotar el que sería el segundo tanto de la noche. Sin embargo, el propio delantero del Bayern reconoció una falta previa en ataque, invalidando de esa manera la anotación colombiana.Pese a ello, ‘Lucho’ no se quedó conforme y siguió buscando el segundo gol del compromiso. Dos minutos después del primer intento, una nueva jugada llevó al extremo colombiano a romper la red rival.Un pase filtrado de Lerma puso a correr a Luis Díaz, quien superó la zaga rival y llegó al corazón del área para sacar un disparo que terminó en gol. Sin embargo, el guajiro estaba adelantado tras el pase de Lerma, por lo que nuevamente el tanto fue anulado.Tras esa acción, Luis Díaz mostró frustración, pero Colombia logró mantener el 1-0, no solo consiguiendo la victoria ante RD Congo, sino asegurando su clasificación a los dieciseisavos de final.
Guadalajara se vistió amarillo, azul y rojo con la llegada masiva de hinchas colombianos para el duelo de este martes, 23 de junio, entre Colombia y República del Congo por la segunda fecha del Grupo Kde la Copa Mundial de la FIFA 2026.Los dirigidos por Néstor Lorenzo arribaron al estadio con la ilusión de conseguir la clasificación a los dieciseisavos de final, aprovechando los resultados que obtuvo Portugal en las dos primeras fechas de la competencia.Desde las 9:00 de la noche (hora colombiana), la pelota comenzó a rodar en el estado de Jalisco, México, pero minutos antes el recinto deportivo sonó a una sola voz con el himno de Colombia con la presencia de más de 35.000 hinchas cafeteros.Los primeros minutos del partido fueron cafeteros. Con Luis Díaz y Daniel Muñoz, la Tricolor comenzó a tomar control de partido y avisó en dos ocasiones. La primera con un balón que se fue por encima y, posteriormente, con un fuera de lugar del lateral del Crystal Palace que había terminado en el fondo del arco.Sin embargo, el protagonismo se lo empezó a robar el golero Lionel Mpasi sacando balones imposibles que enviaban James Rodríguez, Jhon Arias y Luis Suárez. Aun así, la Tricolor no dejó de intentar y presionar por las bandas, zona en donde el cuadro rival mostró mayor debilidad a la hora de defender.Pero la pausa de hidratación le bajo el ritmo al cuadro cafetero y dio aire a los africanos para comenzar a meterse en el área rival, dejando que el ritmo del partido cayera en la responsabilidad de Gustavo Puerta, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez y Luis Díaz, que eran los que intentaban romper el 0-0.El segundo tiempo en los primeros minutos no cambió mucho y el ritmo fue lento para ambos equipos. Lorenzo tuvo que hacer cambios por un jugador que no estaba en su mejor día como lo fue James Rodríguez, quien salió por Juan Fernando Quintero y le dio mayor amplitud de ataque a Colombia, pero que no era suficiente para romper el arco rival.Lo estaba buscando desde el primer tiempo, pero todo parecía en contra para el lateral del Crystal Palace. Primero un fuera de juego le quitó el grito de gol cuando anotó y fue invalidado, pero en el segundo tiempo la suerte sí le sonrió y fue él el que apareció a solucionarle la vida a Lorenzo para poner el 1-0 frente al Congo.Ahora, con este resultado, Colombia se prepara para enfrentar a Portugal, el rival más díficil del grupo con un Cristiano Ronaldo inspirado. El duelo se llevará a cabo el próximo sábado, 27 de junio, desde las 6:30 de la tarde (hora colombiana).