En solo nueve meses de 2025, más de 91.000 personas fueron desplazadas y 101.000 confinadas, lo que confirma un repunte crítico de la crisis humanitaria en el país.
Las Naciones Unidas en Colombia reiteraron su compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz y anunciaron que seguirán acompañando al Estado en la implementación del acuerdo de paz de 2016.
La ruptura de una alianza entre los dos grupos armados reactivó la violencia en zonas fronterizas del departamento, donde la población civil enfrenta graves riesgos.
El reconocido programa de periodismo narrativo Los Informantes amplía su presencia digital al estrenar canal propio en Ditu, la plataforma streaming de Caracol Televisión.
Durante una audiencia ante la JEP, la Universidad Militar Nueva Granada exigió que el atentado con carro bomba de 2006 sea reconocido como un crimen de guerra y un ataque indiscriminado contra población civil.
Tras una nueva ola de violencia que dejó muertos y heridos en Suárez y Corinto, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al Gobierno Nacional atender de manera urgente la crítica situación de orden público en el Cauca.
El exjefe de las Farc y hoy líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, pidió al presidente Gustavo Petro gestionar ante la ONU la ampliación del mandato de la Misión de Verificación para que supervise las sanciones impuestas por la JEP.
La decisión se dio en medio de la ratificación del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia al proceso de paz con las Farc-EP.
La medida, ordenada por la Corte Constitucional, busca corregir una deuda histórica, pero deja en evidencia la lenta reacción institucional ante uno de los mayores focos de corrupción y desigualdad en el campo colombiano.