El papa León XIV designó al obispo colombiano monseñor Luis Manuel Alí Herrera como vicario del arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores de Roma y lugar donde reposan los restos del papa Francisco.
Sindicatos denuncian que el tarjetón con los candidatos fue divulgado horas antes de la votación, lo que, según afirman, terminarían favoreciendo a César Loza, presidente de la USO.
La UNGRD y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas firmaron un acuerdo para compartir información con el fin de localizar a más de 135.000 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Colombia
Tras un año de recrudecimiento del conflicto armado, la crisis humanitaria en el Catatumbo supera los 87.000 desplazados. En Cúcuta, el impacto se refleja en la llegada de familias que abandonan sus territorios ante la falta de garantías.
La Defensoría del Pueblo, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica verificaron en terreno la crítica situación humanitaria en el Catatumbo, marcada por confinamientos, desplazamientos, hambre y miedo. Pidieron una intervención urgente.
El Ejército de Liberación Nacional confirmó que mantiene secuestrados a cinco policías desde el pasado 6 de enero en Norte de Santander. El grupo armado aseguró que los uniformados están con vida y anunció que adelanta gestiones para definir las condiciones de su liberación.
La Fundación para la Libertad de Prensa alertó sobre “detenciones arbitrarias”, restricciones de acceso e intimidaciones contra periodistas colombianos y extranjeros que cubren la situación en la frontera con Venezuela.
El presidente Gustavo Petro designó mediante decreto al exministro de Cultura como nuevo delegado en la mesa de diálogos con Comuneros del Sur, tras la salida de la lideresa Clemencia Carabalí.
La Defensoría lanzó una alerta por el aumento “alarmante” y la acumulación de quejas relacionadas con la entrega inoportuna de medicamentos en varios territorios asociados al operador farmacéutico Colsubsidio.
La Personería de Cali alertó por el agravamiento de la crisis humanitaria debido a la llegada constante de familias desplazadas provenientes del municipio de Buenos Aires, Cauca.
La ONU Derechos Humanos rechazó el secuestro de los cinco policías en la zona del Catatumbo y exigió su liberación inmediata, así como el respeto por su vida e integridad.
La OCHA lanzó una alerta por riesgo humanitario para comunidades indígenas en el Caribe colombiano, ante el aumento de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zonas de La Guajira.