Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El futuro de las pensiones y su impacto en los jóvenes

Uno de los principales temas en la agenda de la contienda electoral en Colombia y que es de interés nacional, involucrando a las empresas tecnológicas y a los jóvenes en Colombia, son las pensiones.

ASOFONDOS 0336 (1).jpg
Foto: Asofondos

Daniel Wills, vicepresidente Técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, estuvo en Blu 4.0 para explicar la importancia del futuro de las pensiones y también para exponer la agenda del congreso número 15 de esta asociación, que tiene lugar en Cartagena, y que ha puesto este tema como eje central.

“Este es un tema del que tenemos que sentarnos hablar los colombianos. Se deben resolver los desafíos que tenemos en este apartado. Lo que queremos con este congreso, es traer expertos y personas de otros países para conocer como abordan las pensiones”, afirmó Wills.

Publicidad

Agregó, además, que uno de los principales retos que tiene Colombia, en materia de pensiones, es el de incentivar una educación financiera en los jóvenes que les permita entender la importancia de este ahorro y que el avance en diferentes países de Europa, es una gran oportunidad para que América Latina empiece a incentivar las soluciones a los nuevos modelos de contratación que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico en el contexto laboral.

“Le hemos hecho fiel seguimiento a esta idea de lo que están pensando los jóvenes, ellos creen que no se van a pensionar (…) Hemos notado que la mayoría de jóvenes entran a fondos privados, el 80 % de afiliados de estos fondos es menor de 40 años. Es una generación que están viendo el aporte a pensión como un ahorro corriente y no como un recurso o plan para su retiro, desconocen el fin de esto”, afirmó Wills.

Por lo que asegura que hay una gran tarea en educación financiera y que la respuesta a los retos que enfrentan las pensiones está en los países desarrollados, que han enfrentado los mismos con soluciones como la rama académica de la economía del comportamiento.

Entre tanto, en el Congreso de Asofondo, que se desarrolla en Cartagena, han hablado diversos expertos, quienes han concluido que se debe pasar de los diagnósticos a las propuestas concretas, que una única cabeza defina la política pública, que guie la discusión, pues una cosa son los ajustes al diseño y otra la discusión de ajustes de administración, por ello es importante zanjarlas. Igualmente, afirman que es importante incluir una actualización del sistema que incluya cambios demográficos.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.