Defensoría alertó por secuestros, asesinatos y desplazamiento indígena en el Bajo Cauca antioqueño
Ofreció canales humanitarios de liberación de indígena y rechazó asesinato de personas que originó el desplazamiento masivo de 23 familias en Cáceres.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Se agrava la situación de derechos humanos en el Bajo Cauca con la denuncia que ha hecho la Defensoría del Pueblo por secuestros, asesinatos y desplazamiento de la comunidad indígena en esa zona de Antioquia por la confrontación de grupos armados ilegales.
La Defensoría señaló que fue secuestrado y ofrece canales humanitarios de liberación del índígena Embera Katio Julio César Gutiérrez González, retenido en la vereda San Pablo del municipio de Cáceres, por un grupo armado ilegal.
Reveló que no es el primer caso de secuestro, debido a que esta semana también se conoció la retención y posterior liberación de tres mineros artesanales de la mina de la vereda Villa del Socorro, corregimiento Margento, municipio de Caucasia.
Igualmente, la Defensoría del Pueblo rechazó el asesinato de dos indígenas hermanos del retenido, hecho que originó el desplazamiento masivo de 77 indígenas, pertenecientes a 23 familias en Cáceres.
“En la región del Bajo Cauca Antioqueño los diferentes grupos armados impiden los derechos a la vida, libre locomoción y expresión, y además que las personas puedan acudir a las autoridades para reclamar sus derechos”, señaló el comunicado.
En la zona se tiene una disputa a sangre y fuego por parte del Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y Los Caparros, por lo que la entidad pidió que dejen por fuera de sus acciones a la población civil y por el contrario se acojan a la propuesta de paz total presentada por el Gobierno Nacional.
Por último, le solicitó a las autoridades que haga uso de todas las herramientas constitucionales y legales para garantizar a todos los habitantes del territorio sus derechos.
Publicidad
Le puede interesar: