Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hospital de Necoclí embargó a la alcaldía por deuda de más de $700 millones en atención a migrantes

En medio de una nueva crisis migratoria, el Hospital de Necoclí embargó las cuentas bancarias de la Alcaldía del municipio por atenciones a los migrantes en los últimos dos años.

Migrantes en Necoclí.jpg
Migrantes en Necoclí
Foto: Twitter @fjuntossepuede

El centro asistencial adelantó los trámites por el proceso de cobro coactivo contra la Alcaldía de Necoclí, pues desde 2021 no ha logrado recibir los recursos adeudados.

Los pasivos ascienden a los 700 millones de pesos por atenciones a la población migranteque en su momento fueron de hasta 80 servicios al día, según el gerente del centro hospitalario, Neyder Pupo Nergrete.

"Nosotros hicimos un cobro partido que, como institución, podemos hacer este procedimiento las cuentas, ya se tomaron las medidas cautelares. Tomamos esa decisión, que no fue la mejor, pero no había más", explica el gerente.

Pero la preocupación es que si la frontera se cierra, se regresarían de nuevo los migrantes, la mayoría venezolanos, y requerirían mayor atención en el hospital, como actualmente se hace pues llegan con diferentes dolencias.

Publicidad

"Ellos consultan, más que todo, por enfermedades producidas por virus como son diarrea, problemas respiratorios, por ejemplo, neumonías, y maternas con complicaciones", puntualizó el gerente del hospital.

El gerente del Hospital de Necoclí espera que los gobiernos departamental y Nacional tomen acciones para saldar las deudas de las atenciones por urgencias de los migrantes pues el centro asistencial no se puede negar a ellas, pero nadie responde por los costos.

Publicidad

Unos 331.213 migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2023

En lo que va de este año 331.213 migrantes irregulares han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, una cifra que evidencia el imparable y desbordado flujo migratorio a pesar de las advertencias sobre los peligros de este tránsito, según datos de las autoridades panameñas a los que tuvo acceso EFE este jueves.

En agosto han atravesado esa jungla 79.455 transeúntes, un número inédito para un solo mes, de los cuales 61.297 son adultos y 18.184 menores, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.

Hasta este 31 de agosto, la mayoría de los que cruzaron el parque nacional panameño siguen siendo venezolanos (199.363), seguidos de los ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).

Los migrantes viajan desde Suramérica hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida. En ese largo trayecto, cruzan el tapón de Darién, unos 266 kilómetros abarrotados de peligros tanto naturales, propios de la jungla, como por la presencia de grupos criminales.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad