Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría alertó por deslizamientos en Quebradona que afectarían a Hidroituango

La entidad nacional pidió que la multinacional minera entregue un nuevo informe sobre los riesgos en los que estaría la hidroeléctrica.

285553_Jericó, Antioquia - Foto: página web deturismoporantioquia.com
Jericó, Antioquia.
Foto: página web deturismoporantioquia.com

La Procuraduría General de la Nación , a través de la Procuraduría Agraria y Ambiental de Antioquia , hizo una serie de advertencias a la multinacional minera Anglogold Ashanti sobre los modificaciones significativas que el proyecto Quebradona, que desarrolla en Jericó, podría generar en la subregión.

La advertencia más grave es que las zonas definidas para disponer el agua o materiales sobrantes de la explotación del cobre, también conocidas como depósitos de relaves filtrados, son sectores con fallas geológicas históricas ya identificadas, donde se han presentado constantes deslizamientos que han causado estragos en la zona.

Uno de los hechos reseñados en el documento es, por ejemplo, el deslizamiento ocurrido en mayo de 2019 cuando, en la Troncal del Café, a la altura del sector Sinifaná, más de un millón de metros cúbicos de tierra y material cayeron sobre la vía yo obligaron al cierre durante 7 meses.

La llegada de estos nuevos materiales podría afectar la capacidad del lugar, lo que se traduce en una emergencia que afectaría el nivel y sedimentación del río Cauca y su magnitud sería tal, que los problemas llegarían hasta Hidroituango, a pesar de estar a más de 240 kilómetros de distancia.

Ante esto, la Procuraduría le hizo un nuevo requerimiento a la minera y es que debe presentar un nuevo estudio que evalúe cuál es el riesgo en el que está la hidroeléctrica, cómo está la sedimentación del río y cuáles son las probabilidades de nuevos derrumbes, entre otros aspectos del impacto ambiental.

Publicidad


Así mismo, la entidad nacional copió el informe a Empresas Públicas de Medellín para que evalúe también los riesgos y cree una mesa de trabajo conjunta con AngloGold Ashanti para mitigar el impacto de estas actividades y evitar una catástrofe.

Esta alerta de la Procuraduría llega luego que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Secretaría de Minas de Antioquia hiciera más de 450 requerimientos a la multinacional sobre ajustes y estudios nuevos en el proceso de licenciamiento ambiental.

Conozca el documento completo:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias