El departamento de Antioquia se rajó en el tema de la pólvora durante el 2025 y muestra de ello es que, según las cifras oficiales entregadas por la Gobernación, entre las 8:00 de la mañana del 31 de diciembre y las 8:00 de la mañana del 1 de enero, se reportaron 26 personas lesionadas con elementos pirotécnicos, para un total de 173 quemados en la región. El más reciente reporte muestra que 14 de los 26 heridos de las últimas horas son de municipios del Valle de Aburrá.Los datos dejan ver que en la celebración del Año Nuevo hubo siete lesionados en Medellín, de los cuales seis son menores de edad con quemaduras, fracturas de huesos y hasta la amputación de varios dedos de la mano en un joven de 17 años que estaba manipulando voladores. Además, en La Estrella (2) y Bello (2) también tuvieron menores quemados, como un bebé de un año con heridas en su cara.La secretaria de Salud de Antioquia, Marta Ramírez, lamentó que el departamento haya tenido un incremento en los quemados con pólvora que llega casi al 30 %, a la vez que encendió las alarmas por la situación de los menores de edad."Pero lo más lamentable es que fueron nueve menores de catorce años de edad lesionados por pólvora, la mayoría en condición de observadores, y es inadmisible que un niño de un año, solo un año, haya resultado afectado", indicó Ramírez.Por su parte, hay que mencionar que con los datos entregados por la Gobernación de Antioquia se deja ver que Medellín tuvo 70 casos de quemados y que sumados a los demás municipios del Área Metropolitana, hicieron que el Valle de Aburrá superará los 100 lesionados con pólvora durante la época decembrina de 2025.Finalmente, hay que mencionar que de los 173 quemados que hay en el departamento de Antioquia, es decir, 33 casos más que el año inmediatamente anterior, 57 de los afectados son menores de edad y 17 necesitaron de amputación de alguna parte de su cuerpo.
Uno de los asuntos más polémicos establecidos por parte del Gobierno nacional en el decreto de emergencia económica está relacionado con el aumento de impuestos a los licores, bebidas cuyas ventas representan ingresos vitales para la salud y la educación en los departamentos del país.El incremento del 5% al 19% del IVA en este tipo de productos motivó en las últimas horas el rechazo por parte de la Fábrica de Licores de Antioquia, desde donde manifestaron su preocupación por la carga tributaria de hasta un 90% que se avecina para la industria y pondría en serias dificultades la operación.En el caso de la empresa antioqueña, una botella de aguardiente de 750 ml que pagaba por impuestos un valor de 17.500 pesos ahora tendrá que pagar un valor total de 33.000 pesos, un incremento cercano al 50% en el precio para el consumidor, mientras que en el del ron sería del 48%.Esteban Ramos, gerente de la FLA, destacó que esta realidad no solo pone en riesgo las finanzas de las diferentes regiones del país, sino que además podría incentivar otros fenómenos como la producción y consumo de licor adulterado y de contrabando."Esto disparará el consumo y producción de licor adulterado en Colombia, y por supuesto, el contrabando. De manera que el llamado es para que rápidamente todos los problemas de control, incluido, por supuesto, la Corte Constitucional, declare medidas cautelares para poder, de alguna forma, controvertir este decretazo que el gobierno nacional ha hecho", expresó Ramos.El directivo también criticó que recursos recaudados en el contexto de la emergencia económica se usen en rubros que contempla el Presupuesto General de la Nación.El Ministerio de Hacienda ha proyectado un recaudo adicional superior a los 6 billones de pesos en 2026 con todas las medidas adoptadas y en el caso de las bebidas alcohólicas la cerveza, por su consumo generalizado, sería el único producto exento de nuevos gravámenes.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá entregó el balance sobre los operativos realizados con más de 1.400 uniformados durante la noche del 31 de diciembre y dejó en evidencia el buen comportamiento que tuvieron los paisas en comparación con años anteriores. Las cifras muestran que, por ejemplo, la Línea 123 recibió un total de 1.565 llamadas por alteraciones al orden público.El desglose de las autoridades indica que del total de las llamadas 156 corresponden a riñas, 194 casos de violencia intrafamiliar, 359 por el alto volumen de la música y otros hechos que fueron atendidos por los policías. Además, se destacó que durante la celebración de Año Nuevo no hubo muertes violentas en el Área Metropolitana.El general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, habló sobre la incautación de pólvora que durante todo diciembre de 2025 alcanzó cifras de más de dos toneladas de elementos pirotécnicos que quedaron en manos de las autoridades."Incautamos doscientos veinte kilos de pólvora. Debo decir que alcanzamos la incautación de dos punto cinco toneladas incautadas durante todo el mes de diciembre, como una acción preventiva fundamental para proteger la integridad de la ciudadanía, especialmente de niños, niñas y adolescentes", reconoció el uniformado.Por su parte, las autoridades también informaron que se impusieron 198 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 19 de ellos relacionados con la manipulación indebida de pólvora. Asimismo, 83 personas fueron llevadas hasta Centros de Traslado por Protección, se incautaron 115 armas cortopunzantes y por diferentes delitos 11 personas fueron capturadas.Dentro de las capturas está la de alias 'Palomo', presunto integrante de La Terraza y quien estaría vinculado a varios homicidios tanto en Medellín como en el Suroeste antioqueño. El hombre quedó a disposición de las autoridades competentes, mientras se investigan los hechos delictivos con los que este hombre es relacionado.
Cada primero de enero desde muy temprano en muchos barrios de Medellín comienza a sentirse un aroma inconfundible: el del sancocho de leña. Más que un plato, esta preparación se ha convertido en un ritual colectivo de familiares y vecinos para recibir el año con abundancia y amistad.Desde temprano, vecinos sacan ollas enormes a la calle, improvisan fogones con leña o gas y organizan turnos para picar, revolver y vigilar el caldo. El menú suele variar según el barrio y el presupuesto, pero hay ingredientes infaltables: yuca, papa, plátano verde, mazorca y un buen trozo de pollo, costilla, res o incluso gallina. El toque final lo ponen el cilantro fresco, la cebolla larga y, para muchos, el infaltable aguacate y el arroz blanco."Pone el agua con la carne, bien alineada. Ya se le va echando a paso el revuelto, el que se cocine más ligero. Plátano, yuca, papa, papa criolla, mazorca. Esta olla ya está más hirviendo. Mira la otra, esa la paila superdeliciosa, se se agregó más, siempre se hacen cuatro, más una vegetariana. Hoy se agregó una más... Esta tradición hace treinta y ocho años que la tiene nuestra gente, porque es un regalo de la casa para la comunidad. Y disfrutemos de un rico sancocho hecho en leña", destacaron los paisas.La tradición tiene raíces profundas. Para algunos es herencia campesina traída por familias desplazadas desde pueblos antioqueños; para otros, una costumbre barrial que se fortaleció en épocas difíciles, cuando compartir era una forma de resistir.El sancocho del primero de enero sigue siendo un acto de encuentro: se sientan juntos quienes se ven a diario y quienes solo coinciden en fechas especiales, se recuerdan anécdotas del año que terminó y se hacen votos sencillos pero profundos para el que comienza.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Tras una verificación en terreno y el análisis de imágenes satelitales, fueron identificadas al menos 35 construcciones que, al parecer, no contaban con licencia en la vereda El Jardín de Altavista.Cabe resaltar que el lote, de más de 11 hectáreas, lo que equivale a cerca de la mitad del espacio que ocupa el Parque Norte, está clasificado como suelo rural de uso forestal protector, un territorio destinado a fines ambientales y no habitacionales.El subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Trujillo Vergara, amplió detalles por los cuales se ordenó la suspensión, "gracias a imágenes satelitales y recorridos permanentes, hoy detectamos a tiempo los conatos de construcción, y actuamos antes de que se consoliden asentamientos ilegales. Cada intervención representa proteger la vida y el patrimonio individual de las personas".Durante la intervención, la Secretaría de Gestión y Control Territorial, junto con la Corregiduría de Altavista y la Policía Nacional, constató las irregularidades y ordenó la suspensión de las obras que no cumplían con la normatividad vigente.Ante este anuncio de suspensión de licencias, la Alcaldía de Medellín anunció que continuará con estos operativos en comunas y corregimientos de la ciudad, buscando hacer respetar el ordenamiento del territorio, prevenir riesgos y frenar a quienes intentan urbanizar ilegalmente en sitios destinados para la protección de bosques, agua y biodiversidad.
Como Ender Alexis Rojas Montana de 31 años de edad fue identificado el ciudadano venezolano que en las últimas horas murió tras lanzarse del edificio donde residía en el municipio de Sabaneta en medio de un operativo conjunto entre la Interpol, la Policía Nacional de Colombia y la Policía de Investigaciones de Chile.Según el reporte de las autoridades, luego de que agentes abrieran la puerta con el ariete indicando que lo requerían para ser capturado mediante una orden, Rojas Montana se lanzó desde el balcón del apartamento donde residía desde hace varios meses huyendo de la justicia chilena.Se trata de un hombre de alta jerarquía en el Tren de Aragua donde se le ubicaba como su cabecilla en Chile y el segundo al mando de la facción Dinastía Alayón. Se le atribuían responsabilidades en operaciones criminales trasnacionales, como trata de personas, explotación sexual y rutas de tráfico entre Perú, Chile y Colombia.Ya en Chile había sido imputado por delitos de secuestro agravado, asociación ilícita y robo con intimidación, pero en 2024, tras pagar una fianza de 5 millones de pesos chilenos para obtener medida de arresto domiciliario, escapó del país antes de que esa decisión fuera revocada, y permaneció prófugo hasta la medida desesperada que tomó en medio del operativo en su contra.Con el más reciente caso ya son tres los delincuentes transnacionales que han fallecido en menos de dos semanas en el Valle de Aburrá. Esto luego de que el 29 de septiembre abatieran a alias ‘El Ecuatoriano’, señalado cabecilla de la banda ecuatoriana Los Choneros, y el 5 de octubre asesinaran en El Poblado en Medellín a Artur Tushi, un albanés - ecuatoriano que sostendría nexos con estructuras criminales de Los Balcanes en Europa.
Llegó el final de la semana de receso escolar y con ello miles de viajeros retornan a Antioquia, pero también otros aprovechan para salir de viaje aprovechando el puente festivo del Día de la Raza, ante lo cual la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia anunció que habrá 23 cuadrantes conformados por 360 policías para custodiar las vías y promover la seguridad vial.A la par, la Gobernación de Antioquia indicó que puso en marcha un plan especial de movilidad y contingencia con el apoyo del Invías, la ANI y las concesiones viales, para garantizar la seguridad de los viajeros. Según manifestó la gerente (e) de Seguridad Vial, María Patricia Giraldo Ramírez, se realizarán controles especiales durante la salida y el retorno de vehículos hacia Medellín."Con monitoreo las veinticuatro horas del día. Ambulancia, grúas, personal adicional en los peajes para agilizar el paso, controles especiales durante la salida y el regreso del festivo. Todo esto en coordinación con la Policía de Tránsito, Invías, la ANI y las concesiones viales", explicó.Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Física mantendrá activos 27 frentes de maquinaria amarilla para atender emergencias y garantizar la transitabilidad en vías secundarias. Algunos corredores del Suroeste presentan cierres programados en La Sinifaná y restricciones a vehículos pesados en Puente Iglesias. "Vamos a salir en los automotores, hacer la revisión pertinente del estado de los vehículos, que tengamos el equipo de de primeros auxilios para estos temas, respetar muy bien las señalizaciones viales, no transitar en vías que se vean inundadas, cualquier incidente reportarlos inmediatamente, tener especial cuidado con niños y adultos mayores, que son los más vulnerables", manifestó el director (e) del Dagran, Jaime Ramírez Gómez.El Gobierno departamental entregó recomendaciones clave para viajeros: revisar el vehículo antes de salir, planificar la ruta, respetar los límites de velocidad y reportar cualquier desprendimiento de material.Durante este puente festivo en total se movilizarán 1.400.000 vehículos y 18 municipios celebran fiestas y festivales culturales, entre ellos Ciudad Bolívar (Festival de la Mula y el Café), Jardín (Festival de Tango), Salgar (Fiestas del Cacique Barroso), Rionegro (Fiesta de la Empanada) y El Santuario (Santu Fest Hamburguesero).
Mientras se mantienen los esfuerzos del Ejército y la Policía para dar con el paradero de los responsables de la instalación de un artefacto explosivo en la vereda La Cordillera del municipio de San Andrés de Cuerquia que dejó dos hermanos gravemente heridos, se han conocido nuevos detalles sobre la manera en la que se originó la situación.Tras una visita en las últimas horas a los menores de seis y ocho años de edad que son atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que las versiones preliminares indican que los hechos ocurrieron mientras los niños acompañaban a sus padres en labores propias del campo."Ellos estaban en sus tareas cotidianas del campo acompañando a sus padres. Uno de los niños al parecer tocó y manipuló algo que seguramente le pareció curioso y fue el que recibió buena parte del impacto de la detonación", aseguró el mandatario.Como consecuencia de la denotación el niño sufrió amputación en su mano derecha, mientras que su hermana resultó lesionada por esquilas en mano izquierda. Nuevamente el mandatario departamental rechazó estos hechos de los que responsabilizó al Frente 36 de las disidencias de las Farc y aseguró que serán denunciados ante las instancias correspondientes como una violación al Derecho Internacional Humanitario."Es muy triste esto que ha pasado. Vamos a llevar esta situación ante organismos internacionales. Que no se quede en visto, como nos han dejado otras violaciones a los derechos humanos que hemos hecho aquí ante los distintos mecanismos de verificación. Sabemos que los bandidos están preocupados por este hecho que cometieron", confirmó Rendón.La Gobernación destacó que una vez se conocieron los hechos, a través del Dagran y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, se activaron los protocolos correspondientes para la atención y traslado helicoportado de los heridos a la capital antioqueña. A ello se suma la atención psicosocial que ya está recibiendo la familia de estos niños.
Con pronóstico estable ya son atendidos en Medellín los dos niños que resultaron heridos tras la detonación de un artefacto explosivo que habría sido instalado por las disidencias de las Farc en zona rural de San Andrés de Cuerquia. El gobernador Andrés Julián Rendón visitó en las últimas horas a los menoresA pesar de las condiciones climáticas que dificultaron por varias horas su traslado hasta la ciudad de Medellín, ya son atendidos en el Hospital Pablo Tobón Uribe los niños de seis y ocho años de edad que resultaron heridos por un artefacto explosivo en la vereda La Cordillera del municipio de San Andrés de Cuerquia.Aunque por solicitud de los familiares se mantiene en reserva detalles sobre su situación, el gobernador Andrés Julián Rendón tras una visita al centro asistencial indicó que su pronóstico es estable.Preliminarmente se ha conocido que mientras el niño de ocho años sufrió la amputación de su mano derecha por múltiples esquirlas, su hermana de seis años tiene lesiones en su mano izquierda."Son dos hermanitos, están en esta situación de tratamiento, están estables, tienen unas dificultades de salud muy grandes por cuenta de lo que infortunadamente aconteció. Nos demoramos cerca de seis horas en rescatarlos. Hacer esto era no solo una obligación, sino también es algo que hacemos con absoluta convicción", señaló el mandatario seccional.Por la zona donde ocurrieron los hechos las autoridades atribuyen la instalación de este tipo de artefactos a las disidencias del frente 36 de las Farc con injerencia en la zona y por cuyos cabecillas como alias ‘Chejo’, ‘Tole’ y ‘Primo Gay’ se mantienen millonarias recompensas por parte del Gobierno nacional y departamental.El gobernador Rendón aseguró que esta caso se denunciará ante diferentes instancias como una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario por parte de este grupo ilegal.
Hay consternación en el Oriente de Antioquia tras el hallazgo sin vida en las últimas horas de una mujer trans que había sido reportada como desaparecida por su familia y estaba siendo buscada por parte de las autoridades.La víctima fue identificada como Yulitza Orozco, cuyo cuerpo fue encontrado en una zona limítrofe entre los municipios de La Ceja y El Retiro, y con impactos por arma de fuego en diferentes partes.El hecho ha generado el rechazo de diferentes sectores sociales al ser Orozco una persona reconocida dentro de la comunidad trans. La organización Caribe Afirmativo pidió a la Fiscalía investigar el caso aplicando un enfoque de género, es decir, sin descartar que la agresión se haya derivado de su orientación sexual.Según datos de la misma institución, para cerrar el 2025 en todo el país se registraron 67 homicidios contra miembros de la comunidad LGBTIQ+.El crimen de Orozco se conoce a pocas horas de diferencia del de Kelly Echeverri, una mujer de 25 años de edad, que fue asesinada por quien sería su pareja sentimental en plena vía pública del municipio de Anorí y tras aparentemente haber sostenido una discusión minutos antes en una discoteca. El señalado agresor se presentó a las autoridades.
Pocas horas después de conocerse la decisión del Ministerio de Educación de remover inicialmente por un año de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, una buena noticia para la Alma Mater llegó en medio de la grave crisis financiera que afronta.Y es que el ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que para el inicio de 2026 ya el Ministerio de Hacienda desembolsó 70 mil millones de pesos que serán adicionales a las transferencias que por ley el Estado debe hacer a la base presupuestal de la institución.Se espera que este monto genere fluidez de caja para atender diferentes obligaciones en la Alma Mater, especialmente relacionadas con salarios y prestaciones que aún se adeudan de 2025."Quiero agradecerle al ministro de Hacienda, Germán Ávila, por la voluntad, por lo expedito y lo ágil que fue para conseguir estos recursos que se inyectan para rescate financiero de la universidad. Empieza el rescate de la Universidad de Antioquia, 70 mil millones de pesos adicionales", destacó el ministro de Educación.La llegada de estos recursos se produce en medio de las tensiones que ha generado el nombramiento de un nuevo rector durante el proceso de vigilancia que adelanta el Ministerio de Educación.Varios sectores han catalogado la decisión de apartar a Arboleda como extralimitación de funciones por parte del ministro Rojas y una violación de la autonomía universitaria por lo que incluso preparan recursos jurídicos para evitar que quede en firme la decisión conocida el pasado 30 de diciembre.
Con preocupación reciben el 2026 las autoridades de salud en Antioquia y los 12 bancos de sangre de la Red Departamental por cuenta de la escasez de este fluido clave para la práctica de procedimientos médicos y la atención de urgencias en una época con alta accidentalidad.Según la Gobernación de Antioquia, la red reporta un desabastecimiento cercano al 90%, principalmente en los grupos sanguíneos O positivo y O negativo. Además, explicaron que cada banco requiere mensualmente entre 350 y 400 donantes de O positivo y 100 donantes de O negativo para cubrir la demanda, sin embargo, a final de año por asuntos como fiestas y vacaciones la cantidad de personas en diferentes jornadas disminuye visiblemente."Los invitamos a todos los antioqueños entre los dieciocho y los sesenta y cinco años que están en buen estado de salud a que donen vida, a que den oportunidad a las personas de que mejoren su salud y que puedan preservar su vida. Tenemos muy bajas existencias de algunos tipos de sangre", aseguró Adrián Castro, subsecretario de Protección Social de la Secretaría de Salud de Antioquia.Para donar, las personas pueden acercarse en Medellín a bancos de sangre como Hemocentro U. de A., Clínica León XIII, Cruz Roja Seccional Antioquia, Hospital San Vicente Fundación, Laboratorio Médico de Referencia en la Clínica El Rosario, Clínica Medellín Occidente, Hospital General de Medellín, Clínica Las Américas, Hospital Pablo Tobón Uribe y la Clínica Cardiovid.
Se viene la celebración de fin de año y muchas personas comienzan sus preparativos para despedir el año 2025 y recibir el año nuevo con entusiasmo, más allá de los agüeros para cerrar o comenzar un nuevo periodo, algunas personas también viven esta festividad en medio de los excesos.Por eso las autoridades en el departamento intensifican sus controles preventivos y campañas de sensibilización y concientización para evitar la quema de pólvora, especialmente un día como hoy en la llegada del año nuevo con el popular muñeco de año viejo que tradicionalmente está abarrotado de pólvora.Desde la Secretaría de Salud de Antioquia hacen un llamado a la mesura en estas festividades y estar atentos especialmente en la protección y cuidado de los niños, no dejarlos manipular pólvora ni estar cerca de fuego, pensando especialmente en las unidades de quemados del departamento que están al 100% en su ocupación, así lo indicó Marta Ramírez secretaria de salud de Antioquia."Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener, evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", destacó la funcionaria.De acuerdo con el último reporte de quemados entregado por la Gobernación de Antioquia la cifra de quemados con corte a hoy 31 de diciembre sigue creciendo de manera preocupante, en el departamento el total de lesionados por pólvora es de 147, de los cuales 43 casos corresponden a menores de edad.Los municipios con mayor cantidad de quemados con pólvora está encabezado por Medellín con un total de 63 lesionados, continúa Itagüí con 9 casos, seguido por el municipio de Bello con 7 personas quemadas, Cáceres y Girardota llegan a 4 personas lesionadas cada uno.