La Nueva EPS y Savia Salud tienen problemas hasta con su interventor. El Ministerio de Educación busca que se paguen cerca de 160.000 millones de pesos que se le adeudan al Hospital Alma Máter. La mayoría de esos recursos se los adeuda el hospital a la Universidad de Antioquia. En medio de la crisis financiera que atraviesa hace varios meses la Universidad de Antioquia, otro factor ha cobrado especial relevancia, más si se tiene en cuenta que tiene que ver con las millonarias deudas de algunas de las EPS intervenidas por el Gobierno nacional que, a su vez, y paradójicamente, busca rescatar las finanzas de la institución de Educación Superior.Solamente la Nueva EPS y Savia Salud le adeuda cerca de 160.000 millones de pesos al Hospital Alma Máter y de ese dinero cerca de 145.000 millones de pesos le son adeudados a la Universidad de Antioquia, situación que impactan directamente a las finanzas de la institución, siendo este uno de los principales focos del déficit.El ministro de Educación, Daniel Rojas, aseguró que el pago de esa cartera es vital para el plan que adelantan para rescatar a la Universidad de Antioquia, por ello, se adelantan las conversaciones correspondientes con la Nueva EPS, que es la que adeuda más dinero.“Para agilizar el pago que le adeudan las EPS al hospital. Sabemos que uno de los principales acreedores es la nueva EPS y en ese sentido si avanzamos con el pago de esta deuda podemos ir solventando el déficit”; aseguró.Mientras avanzan las gestiones para que se paguen los recursos, hay que recordar que hace unos días el Ministerio de Educación anunció 228.000 millones de pesos de vigencias futuras para la institución de Educación Superior, además, del anuncio que para este año girarán un 11 % más de lo que la ley los obliga, es decir, cerca de 40.000 millones de pesos adicionales para el 2026.A la espera de que se solucione la cartera con las EPS intervenidas con el Gobierno nacional, mencionar que el Hospital Alma Máter hace menos de un mes había indicado que las deudas eran de 53.000 millones de pesos con la Nueva EPS y un poco más de 100.000 millones de pesos con Savia Salud.
Al menos seis personas fueron asesinadas en menos de 48 horas en cuatro municipios del Oriente de Antioquia. Este lunes habrá consejo de seguridad presidido por el gobernador para abordar la situación.Sobre las emergenciasEmergencias generadas por las lluvias no son las únicas situaciones que preocupan a las autoridades en Antioquia durante el inicio de 2026. Delitos de alto impacto como el homicidio siguen disparados en varias subregiones del departamento como el Oriente.La Policía y la Fiscalía ya investigan los crímenes de al menos seis personas en esta zona de Antioquia durante el reciente fin de semana registrados en municipios como La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral y La Unión.Precisamente, en límites entre estas dos últimas localidades, en la vereda La Madera, fueron asesinados dos hombres de 23 y 29 años de edad en medio de un aparente ataque sicarial en el que resultó herida otra persona de 50 años.Casos similares, también ocasionados con impactos de arma de fuego, se produjeron en el barrio La Frontera, en La Unión; en el sector La Pola, en Rionegro y en el barrio Obreros de Cristo de La Ceja, donde las víctimas tenían entre los 30 y 40 años.Producto de esta racha violenta este 16 de febrero se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Rionegro presidido por el gobernador Andrés Julián Rendón; el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía en Antioquia y diferentes mandatarios de la subregión.Producto del encuentro se podrían adoptar nuevas medidas de seguridad en los municipios, así como podrían ofrecerse recompensas por los presuntos responsables de estos hechos que no se descartan estén asociados a asuntos como el microtráfico y la disputas entre grupos locales al margen de la ley por el control de otras rentas criminales.
¡Irresponsables! Varios hombres fueron captados en un video arrojando escombros a una quebrada en Medellín. En medio de las emergencias por los fuertes aguaceros, el alcalde Federico Gutiérrez pidió que las personas sean identificadas y sancionadasMedellín completa varios días con intensas lluvias y aún así se reportan casos de personas que siguen tirando escombros a las quebradas, a pesar de que este fin de semana la quebrada La Madera se desbordó y afectó a varias viviendas en el Noroccidente de la capital de Antioquia.En un hecho que ha causado indignación y rechazo, el concejal de Medellín, Andrés Tobón, mostró un video en donde se ve a un hombre con un costal, se acerca a un pequeño puente ubicado en el barrio Santa Cruz y arroja escombros a la quebrada La Rosa.Al parecer, este mismo proceso lo hace un par de veces más sin que nadie le diga nada y llenando el afluente de lo que parece ser tierra y otros elementos. Sin embargo, lo que más rechazo causó fue que en uno de sus viales tiró un costal lleno de materiales desconocidos a la quebrada La Rosa.Y cuando no se podía ver un acto más irresponsable en medio de las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad, se aprecia que a escasos metros llegan otros dos hombres con una carretilla y tiran lo que parece ser tierra a un costado del afluente.Ambos casos fueron captados en cámaras y ahora están en poder de las autoridades, luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresara que ya habrían sido identificados."La inspección hará verificación completa de la obra, rigurosidad en temas ambientales y la implementación de cómo están haciendo eso. Estas personas fueron identificadas, tendrán sanciones. Yo le digo a la ciudadanía, sigan denunciando, están poniendo en riesgo la vida de la gente y sobre todo en estas épocas de invierno", contó.Por ahora se está investigando las imágenes compartidas por Tobón y se espera que en las próximas horas se logren identificar a los hombres que serían sancionados tras arrojar escombros a la quebrada La Rosa en medio de la contingencia climática por la que pasa la capital de Antioquia.
Alerta por campos minados en el Norte y Nordeste antioqueño. En un par de horas, el Ejército Nacional logró desactivar al menos 6 artefactos explosivos que pretendían atentar contra uniformados. Autoridades han mostrado su preocupación porque, tanto las disidencias como el ELN, están instalando estos dispositivos en la región.Sobre la seguridad en el nordeste antioqueñoLa seguridad de la población civil en el Norte y Nordeste antioqueño se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades en los últimos días, esto luego de que se hallaran y destruyeron varios artefactos explosivos que fueron instalados para atentar contra la Fuerza Pública o simplemente para amedrentar a las comunidades de municipios como Anorí o Briceño.Lo que alertan varias autoridades en el departamento de Antioquia es que nuevamente grupos armados están usando la estrategia de instalar minas o dispositivos explosivos improvisados para dificultar el acceso de la Fuerza Pública a la zona rural, como efectivamente ha terminado sucediendo, pero hay una preocupación: se ha convertido en una táctica de las disidencias y el ELN.El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Martínez, indicó que, durante este año, se ha vuelto recurrente el uso de explosivos para tratar de frenar la avanzada de las autoridades y así poder reforzar su presencia en el territorio.“Están generando una cantidad de situaciones para tratar de frenar el avance del ejército. Constantemente les está sembrando eh artefactos explosivos y como esta es una zona que está totalmente minada, el Ejército en su avance también está haciendo el trabajo de desminado”, aseveró.Sobre los últimos resultados que han elevado la alerta por parte de la Gobernación de Antioquia, hay que mencionar el caso de Anorí, en donde el Frente Capitán Mauricio del ELN instaló cuatro artefactos explosivos en zona rural del municipio, mientras que en Briceño fueron hallados dos dispositivos en la vereda El Pescado, esta vez, instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá'.Aunque las amenazas terroristas fueron destruidas por el Ejército Nacional, los operativos de control y vigilancia permanecen en la zona y las autoridades han indicado que se dificultan las acciones debido a que no solo se deben preocupar por la presencia de disidentes o integrantes del ELN, sino que ahora debe cuidar, literalmente, cada para evitar caer en estas trampas mortales.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Si bien reconocen que ha habido respuesta en cierta medida a las peticiones del departamento al Gobierno nacional y a los compromisos pactados en consejos de Seguridad, la Gobernación de Antioquia insiste en pedir grupos especiales para combatir el crimen y contrarrestar la violencia en suelo paisa.El secretario de Seguridad, Luis Martínez, señaló que el pasado 7 de enero envió un nuevo oficio al ministro de Defensa, mayor general (r) Pedro Sánchez Suárez, para que se refuercen las medidas de seguridad priorizadas en el departamento, ante el accionar criminal del Clan del Golfo.Según indicó, esta solicitud se fundamenta en las acciones violentas y reiteradas que este grupo armado ejecuta y que vulneran de manera directa los derechos fundamentales de la población civil, como homicidios selectivos —especialmente en las subregiones del Suroeste, Oriente, Magdalena Medio y Norte—, amenazas y extorsiones, mismas regiones donde se espera se fortalezca el pie de fuerza.Martinez recordó que por ejemplo, para poder abatir a alias el 'Enano' en Amalfi en septiembre de 2024, cabecilla del grupo Libertadores de Colombia, tuvo que venir al departamento el personal de Bogotá, del grupo jungla.También aseguró que ya ha visto cómo se despliegan capacidades especiales en otras regiones del país, como el departamento de Risaralda al que le designaron un grupo de búsqueda que permanecerá en el territorio tres meses más, por solicitud de autoridades regionales."Que mande del orden nacional hombres capacidades superiores en inteligencia, en policía judicial, grupos de comandos especiales que puedan combatir el crimen de manera contundente, yo veo que lo hacen en el Valle, en el Cauca, en el Norte de Santander, no lo hacen en Antioquia. Esa es la pregunta que hay que hacerle al señor ministro de la Defensa", cuestionó Martínez.Por tal razón, el ente departamental solicitó la implementación urgente de estrategias integrales y medidas de seguridad contundentes, con capacidades diferenciales a las que tiene actualmente la Fuerza Pública en el territorio, con el fin de neutralizar el accionar criminal de este grupo terrorista, que si bien no es el único, viene generando más zozobra.El secretario aseguró que ha habido por lo menos 50 oficios radicados en los dos años de gobierno que lleva el gobernador Andrés Julián Rendón y que de llegar capacidades especiales al territorio el ente departamental apoyará con la logística necesaria."Me atrevo a decir que hay más de 50 solicitudes pidiéndole nuevamente que vuelque los ojos sobre Antioquía. No puedo decir que no hay respuesta. Hemos tenido reuniones con funcionarios que ha enviado el señor ministro al territorio, pero digamos que la respuesta es muy paquidérmica a la dinámica criminal que se maneja en el departamento. Entonces, necesitamos respuestas más contundentes", añadió.Dentro de las solicitudes están el aumento del pie de fuerza, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y policía judicial, la conformación de grupos operativos especiales y el despliegue de capacidades institucionales del orden nacional en las subregiones más afectadas.Actualmente el departamento cuenta con 5.100 policías, tras un refuerzo reciente de 200 uniformados.
En 2025 se registraron 14 incendios en Antioquia asociados al uso de globos de mecha, según los reportes realizados por los municipios al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), eventos que fueron notificados por los consejos municipales de gestión del riesgo y, en su mayoría, ocurrieron durante el mes de diciembre.De acuerdo con la información consolidada, los incendios estructurales fueron los más frecuentes como consecuencia de la caída de globos, seguidos por los incendios forestales, que también generaron afectaciones en zonas rurales y áreas de cobertura vegetal. Las subregiones más impactadas fueron el Valle de Aburrá, que concentró el mayor número de casos, y el Oriente antioqueño, que ocupó el segundo lugar en afectación.En el detalle por municipios, Envigado reportó cinco incendios relacionados con esta práctica, mientras que Rionegro informó tres casos. Sabaneta registró dos emergencias, y Bello, Itagüí, La Estrella y Copacabana reportaron un incendio cada uno. Sobre el tema se refirió Luis Bernardo Morales, comandante de Bomberos de Envigado y delegado departamental."Tenemos algunos incendios que, si bien es cierto, no tenemos una confirmación certera de que haya sido por globos, y hay una sospecha muy fuerte de que estos hayan tenido como ese origen, por por el tema de cómo se presentó el incendio", dijo Morales.En el caso de Medellín, las cifras indican que durante diciembre de 2025 se atendieron 10 incendios asociados al uso de pólvora y/o globos de mecha, con base en reportes ciudadanos y que para esclarecer las causas de cada hecho se debe adelantar la respectiva investigación por parte de las entidades competentes. "Ya van cuatro incendios que, según la comunidad, fueron causados por pólvora y por globos de mecha. Hacemos un llamado a la corresponsabilidad. Este, el Puente de Reyes, también es importante el autocuidado. Si vamos a salir a zonas boscosas, evitar hacer las mal llamadas quemas controladas", dijo el director del Dagrd, Carlos Quintero.Las autoridades reiteraron la petición a la ciudadanía para evitar el uso de globos y pólvora, especialmente en temporada decembrina, debido al riesgo que representan para la seguridad, el medio ambiente y los bienes materiales.
Momentos de pánico se vivieron en las últimas horas en zona urbana del municipio de Urrao, Antioquia, por un tiroteo que involucró tanto a delincuentes como a la fuerza pública.Los hechos ocurrieron en un sector reconocido por ser la zona rosa de la localidad con diferentes establecimientos comerciales hasta donde sicarios llegaron para asesinar a un joven de 20 años de edad que recientemente había quedado en libertad por vencimiento de términos en su proceso judicial.El alcalde de Urrao, Nilson Barrera, indicó que la situación se complicó con la intervención de la policía, pues cerca de donde ocurrió el ataque sicarial se encontraba un patrulla lo que derivó en un tiroteo."La situación ocurrió entre ilegales y se toparon con una patrulla de la policía. En el momento que iban a asesinar al otro, se metió una patrulla de la policía, se enfrentaron con la policía", relató el mandatario.Como consecuencia del hecho dos personas murieron, entre ellas el hombre a quien iba dirigida la agresión inicial, y al menos ocho personas resultaron heridas, entre las que está uno de los presuntos sicarios.El hombre se encuentra bajo custodia de las autoridades mientras es atendido en un centro asistencial de Medellín.Por su parte, coronel Ferley Puerto, subcomandante de la Policía Antioquia, destacó que ya están activas todas las capacidades investigativas para esclarecer el caso."Tenemos toda la acción investigativa, una comisión especial, criminal, de inteligencia y, por supuesto, el Comando Operativo del Servicio de Policía, con el fin de verificar la situación y, pues, mantener la tranquilidad que debe mantenerse en ese municipio", afirmó Puerto.Este hecho se suma a otro ocurrido con pocas horas de diferencia en el municipio de Abejorral donde en zona rural fueron hallados los cuerpos sin vida de tres hombres, dos de ellos reportados como desaparecidos desde el pasado 5 de enero.
Bajo la lupa de los entes de control ya se encuentran ocho servidores públicos, entre ellos el alcalde, de la administración 2020-2023 en el municipio de Campamento, norte de Antioquia, por presuntas irregularidades en una obra para la cadena logística de la panela en la localidad.La Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Juan Pablo Torres Piedrahita y siete exconcejales durante el mismo periodo en Campamentos porque al parecer la construcción del Centro de Acopio de Panela, una obra donde se invirtieron 400 millones de pesos, se realizó sin la autorización del Concejo para cambiar la destinación del lote, pues allí funcionaba el matadero municipal.La Procuraduría también destacó que la decisión se fundamenta en posibles irregularidades en la destinación de los elementos retirados de las instalaciones del antiguo matadero.Estos habrían sido entregados por el entonces alcalde al exconcejal José Guillermo Vásquez Barrientos para ser utilizados en una propiedad privada, sin que mediara un acto administrativo ni justificación legal que respaldara esa determinación.Además de Vásquez Barrientos, los demás exconcejales investigados son: Javier Alonso Álvarez Carona, Juan Estaban Cárdenas Agudelo, Javier Andrés Álvarez Álvarez, Lina María Rodríguez Rúa, Iván Fernando Barrientos Barrientos y Dubán Alirio Foronda Agudelo.Provisionalmente la Procuraduría calificó la conducta del exmandatario como una falta grave cometida a título de dolo, y de los excorporados como una falta gravísima cometida a título de dolo.Dentro del proceso disciplinario ya abierto los implicados podrán aportar los testimonios y todo el material probatorio que pueda dar cuenta de su inocencia para ser valorados por parte de la entidad de control.
Se conocieron nuevos detalles acerca del grave hallazgo de tres cuerpos sin vida en zona rural del municipio de Abejorral, en Antioquia.Aunque aún las autoridades adelantan labores para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido se pudo confirmar que las víctimas encontradas en la vereda de Los Rastrojos responden a las identidades de Geovanny Arley Vargas, Edwin Danilo Pulgarín y Edwin Rivera.Estos últimos dos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 5 de enero y además tras la verificación del lugar donde se encontraban los cuerpos, la Policía del departamento indicó que se encontraban en alto grado de descomposición por lo que serán las investigaciones las que determinarán el lugar y fecha en la que se perpetraron estos homicidios.En medio del complejo panorama por el incremento de este tipo de delitos en el arranque de 2026, el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez, aseguró que dentro de las causas de las muertes violentas predominan las disputas de grupos ilegales sobre otras circunstancias como la intolerancia."La dinámica sigue siendo la misma, el enfrentamiento de organizaciones criminales por todo el control del territorio y por las rentas ilícitas", destacó el funcionario.Se espera que en los próximos días se conozcan nuevas medidas por parte de las autoridades para afrontar el incremento de homicidios donde el Valle de Aburrá, Bajo Cauca y Nordeste son las subregiones donde se han registrado las cifras más preocupantes.
Una triste noticia estremece al departamento de Antioquia luego de que se conociera la muerte de un joven de 16 años que cayó al vacío al no percatarse de los daños que había en el puente que pasa sobre el río Mulatos, esto en el municipio de Necoclí.Al parecer, el adolescente se transportaba en la madrugada de este 15 de febrero en una motocicleta y cayó al abismo, muriendo debido al fuerte impacto. Los vecinos de la zona y acudieron a tratar de socorrer al joven, pero ya el menor de edad había fallecido.Hay que recordar que la infraestructura que pasa sobre el río Mulatos sufrió graves daños debido a las fuertes lluvias que cayeron sobre el Urabá antioqueño. El puente colapsó y dejó incomunicados a los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá.La estructura de cerca de 60 metros de longitud también comunica a los departamentos de Antioquia y Córdoba, por lo que las autoridades investigan cómo ocurrió este hecho, puesto que habitantes de la zona sabían con anticipación las labores que se adelantan en el puente, esto para tratar de habilitar nuevamente el paso vehicular.Recordemos que ya la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo habilitó un puente, por lo que ya la Gobernación de Antioquia adelanta labores en los cimientos y en aproximadamente un mes se instalará la infraestructura para poder restablecer la movilidad sobre esta vía de carácter nacional.En la zona donde ocurrió el incidente, la población civil le ha pedido a las autoridades locales y departamentales para que señales sean más visibles y no se vuelva a ocurrir este tipo de siniestros que hoy enlutan al Urabá antioqueño.
Las tropas del Batallón de Infantería de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional lograron ubicar y destruir dos artefactos explosivos improvisados que fueron instalados en una vía terciaria de la vereda El Pescado en el municipio de Briceño.Lo que explica la fuerza pública es que en esta zona del Norte antioqueño se realizó este procedimiento que permitió neutralizar el accionar criminal del frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' que pretendían atentar contra la población civil.Además, el Ejército Nacional aseguró que la injerencia del frente 36 no solo afecta la tranquilidad de los pobladores, sino que también golpea fuertemente las operaciones militares para poder contrarrestar la disputa territorial de las disidencias de alias 'Calarcá, Clan de Golfo y ELN.Hay que mencionar que no es el único procedimiento que se hizo recientemente en esta zona de Antioquia, ya que se logró ubicar cuatro artefactos explosivos que fueron instalados a cerca de 500 metros del corregimiento Charcón de Liberia en el municipio de Anorí.Según mencionaron desde las Fuerzas Militares, los explosivos fueron destruidos de manera controlada luego de determinar que, al parecer, los elementos fueron instalados por integrantes del Frente Capitán Mauricio del ELN.Por ahora las autoridades a nivel departamental y la Fuerza Pública buscan fortalecer los operativos en esta zona para poder mitigar los posibles riesgos que se generan con este tipo de explosivos y que eventualmente pueden generar graves daños tanto en uniformados como en la misma población civil.
La Fiscalía General de la Nación informó que fue enviado a la cárcel Johan Stiven Marino Mosquera, el hombre que sería responsable de retener a su pareja sentimental y luego someterla a agresiones físicas y psicológicas en el barrio Manrique de Medellín.La mujer que permaneció secuestrada por 48 horas fue rescatada por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y se conoció que la situación se habría ocasionado porque el hombre quería inducir a abortar a la mujer que, al parecer, ya había perdido al bebé días atrás.Los detalles que entregan las autoridades es que el hombre golpeaba con objetos contundentes a la mujer que habría perdido el conocimiento en diferentes oportunidades. "Inflingió dolores y sufrimientos físicos, con el fin de obtener de ella información sobre su vida íntima. Igualmente, le inflingió dolores por haber sostenido relaciones íntimas o sentimentales con otros hombres diferentes a él", manifestó la fiscal del caso durante las audiencias de imputación.Según reveló la Fiscalía General de la Nación mientras mantenía a la mujer secuestrada en una vivienda de la capital de Antioquia, Marino llamaba a la mamá de su pareja sentimental y le pidió dos millones de pesos a cambio de no golpear a la víctima y luego dejarla en libertad.Durante el procedimiento de captura se lograron incautar cuatro teléfonos celulares y dinero efectivo, mientras que un fiscal le imputó los delitos de secuestro extorsivo y tortura, mismos que no fueron aceptados y por ello fue enviado a un centro carcelario.
La Contraloría General de Antioquia es el ente encargado de vigilar la gestión fiscal y ambiental de las entidades públicas y particulares que manejan fondos del departamento y su próximo reto será analizar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas de desarrollo urbano en la seccional.Dentro de los objetivos que se planteó la Contraloría en este proceso se destacan, principalmente, vigilar el desempeño económico y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos de estas entidades. El enfoque inicialmente está puesto en los municipios que conforman las categorías 4, 5 y 6.Asimismo, dentro del plan de ejecución se plantea la fiscalización al marco legal y el cumplimiento de los requisitos legales para la creación de las Empresas de Desarrollo Urbano. "Nuestra intención será determinar si se está respetando el principio de economía, de eficacia y de eficiencia, y si hay una relación costo beneficio realmente eficiente en la utilización de los recursos públicos o si lo que hay lugar es a hacer un llamado de atención a estas entidades territoriales", explicó el contralor general de Antioquia, Juan Carlos Herrera Toro.Además, el contralor indicó que con el fin de establecer si estas entidades operan bajo criterios de la Contraloría, se examinará la ejecución de ingresos y gastos, el flujo de caja, los resultados financieros y la coherencia entre el objeto social de las empresas y el uso de los recursos públicosDentro del total de los 21 municipios que la Contraloría estará fiscalizando, se destacan territorios que son reconocidos por su oferta turística como lo son el municipio de Santa Fe de Antioquia, El Peñol, San Carlos, Andes y Támesis. En el Urabá Antioqueño serán fiscalizados Necoclí, San Juan de Urabá y Turbo.