Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“La alternativa que el presidente quiere cuesta $16 billones”, exgerente de empresa Metro de Bogotá

Desde el Gobierno nacional le enviaron una dura advertencia a la Alcaldía de Bogotá sobre el metro elevado, manifestando que si no apoyan los cambios pedidos por el presidente, algunas obras en la ciudad no continuarán.

Gustavo Petro - Metro de Bogotá
Gustavo Petro - Metro de Bogotá
Imágenes: AFP, Metro de Bogotá

Luego de la advertencia que envió el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, desde Palacio de Nariño, a la Alcaldía de Bogotá, diciendo que si no apoyaban los cambios en el metro elevado no iban a apoyar otros proyectos en la ciudad,diferentes sectores políticos han manifestado su rechazo, argumentando que eso alargaría la duración e incrementaría el costo del trabajo.

“Es muy claro, si no aceptan, como se ha venido diciendo, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos proyectos se van a tener que parar”, respondió el ministro cuando se le cuestionó por obras como el Regiotram y los cables aéreos en el borde oriental de la ciudad.

En diálogo con el equipo de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Andrés Escobar, exgerente de la empresa Metro de Bogotá, habló sobre las modificaciones que quiere hacer el presidente y cuánto costarían.

“El consorcio chino entregó cinco alternativas y la que el presidente quiere cuesta 16 billones de pesos adicionales, es decir, duplicar el costo del contrato. Esa es una de las dificultades porque si bien se puede modificar un contrato, lo que no se puede es adicionar en el doble por una restricción en la ley de contratación pública. Sin embargo, no se han presentado las condiciones que ameritan los cambios en los contratos, como complicaciones técnicas, hechos le la naturaleza, hechos que impliquen modificar algo técnico, etc”, aclaró.

Publicidad

Además, aclaró que podría haber un incumplimiento de la parte y habría que indemnizar al contratista.

“Es un incumplimiento de la parte estatal, de este caso la empresa Metro de Bogotá. Habría que indemnizar al contratista y pagarle más allá del compromiso y demás. Es muy difícil modificar un contrato de concesión porque es una integralidad. ”, explicó.

Publicidad

Por su parte, Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia, habló sobre las modificaciones que quiere el Gobierno y cómo beneficiarían el proyecto.

“El presidente que trabajó como alcalde, que conoció el proyecto y propuso uno mucho más ambicioso que este, sabía porque técnicamente funcionaba mejor de manera subterránea. Cuando usted ve el contrato y el avance se da cuenta que se puede hacer modificaciones que se mejore, por lo que se contrató un estudio jurídico bien fundamentado. No es un tema político, aquí solo se está buscando una ponderación de intereses”, aseveró.

Por otro lado, Luis Guillermo Vélez, exsecretario general de la Presidencia del Gobierno de Juan Manuel Santos, habló sobre el proyecto de metro en Bogotá.

“Los contratos son para cumplirlos, se ha firmado uno con una compañía que viene ejecutando un proyecto que se planeó, se estudió y se financió y la cual ya está ejecutada una quinta parte, pues se han invertido 3 billones de pesos en la construcción de la primera línea del metro elevada, y pues ahora no es posible que venga alguien del Gobierno, que además financia a los proyectos, a decir que se tiene que modificar”, manifestó.

Publicidad

  • Publicidad