La Policía Metropolitana de Bogotá capturó mediante orden judicial a Sebastián Mosquera Gamboa, conocido con el alias de ‘Sebas’, señalado cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘Los Pumas’, dedicado al hurto de vehículos de alta gama y automotores vinculados a plataformas de transporte en la capital del país.La detención se logró en desarrollo de la estrategia de seguridad denominada “Seguridad, Dignidad y Democracia”, en una operación adelantada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de una investigación que se extendió durante cerca de dos años.De acuerdo con las autoridades, alias ‘Sebas’ haría parte del cartel de los más buscados y sería el responsable de coordinar las acciones criminales de la organización. Las investigaciones indican que habría participado en al menos 11 hurtos de automotores en distintos sectores de Bogotá.Según el proceso investigativo, su función dentro de la estructura era movilizar a los demás integrantes en un taxi y transportar las armas de fuego utilizadas para intimidar a las víctimas. La banda operaba principalmente en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal, Engativá, Usaquén y Suba.El grupo delincuencial utilizaba diferentes modalidades para cometer los robos. En algunos casos solicitaban servicios de transporte por aplicación y durante el trayecto amenazaban a los conductores con armas de fuego para despojarlos de los vehículos, dejando luego a las víctimas abandonadas en lugares apartados. En otras ocasiones, atacaban a los propietarios cuando estacionaban sus carros frente a sus viviendas, utilizando violencia física para cometer el hurto.Las autoridades también establecieron que, tras cometer los robos, los automotores eran trasladados a garajes de viviendas de integrantes de la banda o a parqueaderos de centros comerciales, donde posteriormente eran desguazados o vendidos a menor precio a través de redes sociales utilizando placas y documentos falsos.Alias ‘Sebas’ registra antecedentes por los delitos de hurto y falsedad en documento público. Tras su captura, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario y fue imputado por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.De acuerdo con la Policía, en lo corrido de 2026 han sido capturadas 31 personas en flagrancia por hurto de vehículos y una más mediante orden judicial, además de lograrse la recuperación de 149 automotores.
Johanna Caterina Agria Jamioy, estudiante de 21 años de sexto semestre de Antropología de la Universidad del Externado de Colombia, falleció tras ser arrollada por un bus de TransMilenio en la estación Las Aguas, ubicada en el centro de Bogotá.De acuerdo con la información disponible, la joven hacía parte del programa distrital Atenea, una iniciativa que busca facilitar el acceso a la educación superior para jóvenes de la ciudad mediante apoyos académicos y financieros.En un comunicado, TransMilenio indicó que el incidente se produjo presuntamente entre un bus del sistema y una persona que intentaba ingresar de manera irregular. La empresa señaló que se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y atención establecidos para este tipo de situaciones."El hecho ocurrió a la altura de la estación Las Aguas, presuntamente entre un bus del sistema y una persona que intentaba ingresar de manera irregular. Para atender la novedad, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia y atención establecidos. TransMilenio lamenta lo ocurrido, realiza seguimiento al caso y continuará reforzando las medidas de control y monitoreo con el fin de garantizar la seguridad operacional del sistema", explicó la entidad. Además, se mantiene atenta a cualquier requerimiento de las autoridades competentes en el marco de las investigaciones.La Universidad del Externado de Colombia confirmó el fallecimiento de Johanna y manifestó su acompañamiento a la familia. Desde Bienestar Universitario se está apoyando a los familiares en los trámites relacionados con la sepultura y demás procesos necesarios tras la muerte de la estudiante.Las autoridades continúan investigando las causas del accidente y si existe responsabilidad por parte del conductor del bus.
En un restaurante de Chapinero, un hombre identificado como Luis Alfredo Rodríguez Valero pisó la cola a una perrita de color negro llamada Trufa. El hecho se registró mientras la pareja dueña de la mascota estaba en medio de una cena y el señalado por testigos recogía un paquete. Tras recibirlo, da varios pasos y con su pie derecho agrede al animal.Así las cosas, en un video de cámaras de seguridad del restaurante queda registrado el momento. Y, según lo guardado, esto ocurrió el 7 de marzo de 2026 a las 8:09 de la noche.Por medio de la cuenta de X, uno de los dueños de la mascota, identificado como “ElvilCrespo”, denunció el caso, detallando que todo comenzó por un ladrido de la perrita, lo cual desencadenó una discusión dentro del restaurante.“Este hijo de la gran ... acaba de agredir a mi perrita Trufa por el simple hecho de que ladró porque se asustó con un ruido y le dije que no fuera sapo al reclamo injustificado de que le pusiera bozal en un lugar pet friendly. Favor RT para encontrar su identidad”, escribió.Entre tanto, después de lo sucedido, Luis Alfredo Rodríguez Valero, por medio de su cuenta de X, identificado como “rvluis1”, escribió que lo ocurrido fue a causa del vértigo del que sufre. Así mismo, escribe que fue víctima de varias agresiones.“Muchas gracias por los mensajes de solidaridad. Sufro de vértigo y pierdo el equilibrio con facilidad. Fui víctima de agresiones físicas que ya fueron denunciadas. La Policía no aplicó el Código de Convivencia Ciudadana y me expuso. Ya se presentó la queja disciplinaria también”, concluyó.Ante esto, luego del mensaje público y las varias reacciones de rechazo de los usuarios en redes sociales, el señalado responsable eliminó su cuenta de X.
Un nuevo caso de inseguridad tiene en alerta a comerciantes y residentes de la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá. De acuerdo con el testimonio de una víctima, un grupo de delincuentes estaría utilizando un bicitaxi para cometer robos durante la madrugada y transportar los objetos hurtados sin levantar sospechas.El hecho más reciente ocurrió en el barrio La Estrada, donde ocho personas habrían participado en el hurto de una motocicleta y otros elementos tras ingresar a una vivienda que también funciona como pequeño establecimiento comercial, según recogió el Ojo de la noche para Mañanas Blu.Según relató la víctima a Blu Radio, los delincuentes ingresaron al inmueble durante la madrugada y actuaron con calma mientras preparaban lo que iban a llevarse.La persona afectada explicó que la motocicleta se encontraba parqueada en el antejardín del lugar y que los ladrones lograron abrir el candado de seguridad sin mayores dificultades.“Yo en la madrugada de ayer fui víctima de robo. Se entraron a mi casa. Aquí en el antejardín tenía parqueada la moto. Tengo un pequeño establecimiento y pues ahí mismo tenía un televisor para entretenimiento del mismo negocio. Y pues me sustrajeron sin mayor dificultad, rompieron el candado, siendo un candado de seguridad, y robaron mi moto”, contó la víctima.De acuerdo con su relato, los delincuentes habrían permanecido cerca de 25 minutos dentro del lugar sin hacer ruido mientras organizaban los elementos que pensaban llevarse.La víctima aseguró que, una vez reunieron los objetos, los ladrones llamaron el bicitaxi para retirar lo robado. En ese momento, seis de los delincuentes participaron directamente en el cargue.“Ellos alistaron todo lo que se iban a llevar después de abrir la puerta, y ya cuando tenían listo todo, pues llamaron la carreta. Y ya entre 6 delincuentes hicieron todo, tuvieron un rango como de 25 minutos sin hacer mayor ruido”, agregó la mujer.El testimonio indica que inicialmente intentaron acomodar la motocicleta en la parte inferior del vehículo, pero no fue posible, por lo que tomaron la decisión de subirla.“No les cupo la moto en la parte de abajo, entonces ellos decidieron montarla en la parte de arriba de la carreta, la taparon con espumas y cartones, trapos, y en la parte de abajo pues meten el televisor”, relató.Tras cargar los objetos, los delincuentes se retiraron del lugar sin apresurarse. “Los tipos se van tranquilamente, 4, hacia allá, hacia el sur, a pie, despacio y sin afán”.Escuche el reporte completo del Ojo de la noche en el audio adjunto:
Recap Blu reúne los principales hechos del miércoles 11 de marzo con entrevistas clave, análisis político y actualidad nacional e internacional.Escándalo UNGRD: la representante Karen Manrique se entregó en la Sijín en Tame, Arauca, luego de la orden de captura emitida tras las investigaciones, en las que también está involucrado el congresista Wadith Manzur.Tribunal aumentó condena a 8 años y 8 meses a Diego Cadena por soborno en caso expresidente UribeRicardo Roa no aceptó cargos en escándalo de compra de lujoso apartamento.Registrador envía mensaje tras elecciones del 8 de marzo: "No es justo que las instituciones terminen degradadas por un proceso electoral"Real Madrid goleó al Manchester City en octavos de Champions League.
Mon Laferte jura su amor a la versión más reciente de sí misma: la ‘femme fatale’, en el estreno de su primera Spotify Session, una presentación grabada en México, que exhibe cinco temas de su último disco al ritmo de un ensamble de jazz exclusivamente femenino y que sirve además como antesala de la próxima gira de la chilena-mexicana en el país.A un mes de aterrizar en el Foro GNP Seguros Mérida, en el sureño estado de Yucatán, Laferte debuta en las sesiones de esta plataforma digital vestida de rojo satín para encarnar a la ‘femme fatale’ de versos letales que el público conoció en marzo de 2025, cuando lanzó ‘Otra noche de llorar’, la primera de las 14 canciones del álbum homónimo.Con la dirección visual de la cineasta mexicana Magaly Ugarte, quien también ha dirigido videos para el músico noruego Erlend Øye, es que la compositora logra transformar una locación en Ciudad de México en un universo del jazz semejante al de Billie Holiday cantando ‘Strange fruit’ en la década de 1950.Según un comunicado compartido por Spotify, cada detalle inspirado en la estética del ‘film noir’ dispuesto en el escenario de tintes azules y rojos fue pensado por la intérprete de ‘Tu falta de querer’, quien además de ser una melómana es una reconocida artista visual.El mismo texto comparte que Laferte sintió esta sesión como “la oportunidad perfecta para hacer algo diferente” en la interpretación de ‘Femme Fatale’, ‘Veracruz’, ‘1:30’, ‘Melancolía’ y ‘Otra Noche de Llorar’, la segunda canción más reproducida del disco.“Estar en este universo del jazz nos permitió improvisar y dejar que la música respirara de una nueva manera”, destacó.Esta sesión, además, enriquece la nueva etapa tan performativa de la cantante de 42 años, que pasó de interpretar a la pelirroja Sally Bowles en ‘Cabaret’, un clásico musical de Broadway, a la rubia ‘femme fatale’, una mujer basada en ella misma, libre, caótica y temida por los hombres.Pero jamás temida por las mujeres, ya que en este álbum la acompañan la argentina Nathy Peluso y sus amigas las mexicanas Natalia Lafourcade y Silvana Estrada.En esta sesión también se refleja esa misma unión femenina, pues cada instrumento es interpretado por una mujer latinoamericana.“Me gustó tanto que incluso me dieron ganas de llevar a esta banda de gira”, confesó sobre la posibilidad de integrar a las cuatro mujeres de la Spotify Session a su tour en ocho países de Latinoamérica, en el que México es el destino con más fechas.Y es que México sigue siendo el mercado principal de la cinco veces distinguida con el Latin Grammy, por lo que se espera que este sea el país que a partir de hoy lidere las reproducciones de la sesión, la cual se enmarca en las celebraciones de EQUAL, un proyecto regional de la plataforma enfocado en impulsar a las mujeres en la industria de la música.La gira ‘Femme Fatale’ arrancará el próximo 11 de abril y recorrerá siete ciudades mexicanas para concluir el 29 y 30 de mayo en la Ciudad de México.
El chance Sinuano Noche continúa consolidándose como uno de los juegos de azar más consultados en la región Caribe de Colombia. En departamentos como Córdoba, Sucre, Magdalena, Bolívar y Atlántico, miles de personas revisan cada noche el resultado oficial con la esperanza de que el número elegido coincida con el ganador del día.Resultado oficial del Sinuano Noche – 11 de marzo de 2026En el sorteo realizado el miércoles 11 de marzo de 2026, el resultado oficial del chance Sinuano Noche fue: 8871 - 3.Detalle del resultadoNúmero ganador: 8871.Dos últimas cifras: 71.Tres últimas cifras: 871.Quinta: 3.Estos son los números oficiales válidos para verificar los tiquetes correspondientes a esta fecha.¿A qué hora juega el Sinuano Noche?El Sinuano Noche se juega todos los días del año, lo que permite a los apostadores participar de manera permanente.El sorteo se realiza en la jornada nocturna y el resultado oficial suele publicarse después de las 10:30 p. m., una vez finaliza la transmisión del juego. Este horario permite a los jugadores saber con claridad cuándo consultar si su número resultó ganador.Modalidades de juego del Sinuano NocheUno de los principales atractivos de este sorteo es la variedad de formas para apostar, lo que permite a cada participante elegir la modalidad que mejor se adapte a su estrategia o presupuesto.Las apuestas generalmente oscilan entre $500 y $25.000, lo que facilita la participación tanto de jugadores ocasionales como de quienes juegan con mayor frecuencia.Entre las modalidades más populares se encuentran:Cuatro cifras directo o superpleno: se gana si las cuatro cifras coinciden exactamente en el mismo orden.Combinado cuatro cifras: el premio se obtiene si las cuatro cifras coinciden sin importar el orden.Tres cifras directo: consiste en acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Combinado tres cifras: se gana cuando las tres cifras coinciden en cualquier orden.Dos cifras o pata: el premio se obtiene al acertar las dos últimas cifras en el orden correcto.Una cifra o uña: basta con acertar únicamente el último dígito del resultado.Gracias a estas opciones, cada jugador puede adaptar su apuesta según el nivel de riesgo o el premio que desea obtener.Cómo jugar Sinuano Noche en línea en ColombiaActualmente, el Sinuano Noche también puede jugarse a través de plataformas digitales autorizadas. En Colombia, estas operaciones están reguladas por Coljuegos, entidad encargada de supervisar los juegos de suerte y azar.El proceso para apostar en línea generalmente incluye los siguientes pasos:Crear una cuenta en un operador autorizado.Validar la identidad del usuario.Recargar saldo mediante PSE, transferencias bancarias o billeteras digitales.Seleccionar el sorteo Sinuano Noche, elegir el número y definir la modalidad de juego.Confirmar la apuesta y guardar el comprobante digital.Utilizar plataformas oficiales permite realizar transacciones seguras y contar con respaldo en caso de resultar ganador.Requisitos para reclamar un premio del Sinuano NocheQuienes obtengan un premio en este sorteo deben presentar algunos documentos para completar el proceso de cobro.Los requisitos básicos son:Tiquete original, sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original y fotocopia legible.Dependiendo del monto ganado, pueden solicitarse requisitos adicionales según el valor en UVT:Premios menores a 48 UVT: solo se requiere la documentación básica.Entre 48 y 181 UVT: se debe diligenciar el Formato SIPLAFT.Iguales o superiores a 182 UVT: se exige certificación bancaria vigente, expedida con máximo 30 días de anterioridad.Últimos resultados del Sinuano NocheEstos han sido algunos de los resultados recientes del sorteo:9 de marzo de 2026: 8382 - 6.8 de marzo de 2026: 7145 – 87 de marzo de 2026: 8386 – 6Consultar diariamente los resultados oficiales permite a los jugadores verificar sus apuestas y mantenerse al tanto de los números ganadores de uno de los sorteos más populares del Caribe colombiano.
El chance Caribeña Noche se ha consolidado como uno de los sorteos más populares entre los aficionados a los juegos de suerte y azar en Colombia. Su mecánica sencilla y el hecho de que se realice todos los días del año hacen que miles de jugadores estén atentos cada noche al resultado oficial para comprobar si su número resultó ganador.Resultado oficial Caribeña Noche – 11 de marzo de 2026En el sorteo realizado el miércoles 11 de marzo de 2026, el resultado oficial del Caribeña Noche fue: 7562 - 2.Número ganador: 7562.Dos últimas cifras: 62.Tres últimas cifras: 562.Quinta balota: 2.Estos datos corresponden al resultado oficial del sorteo y son los que deben utilizar los jugadores para verificar sus tiquetes o apuestas realizadas en esa fecha.¿A qué hora juega Caribeña Noche?El Caribeña Noche se realiza todos los días del año, lo que permite a los apostadores participar diariamente en este popular sorteo.El resultado del juego suele publicarse después de las 10:30 p.m., momento en el que los jugadores pueden consultar el número ganador y comprobar si su apuesta coincide con el resultado oficial.Este horario facilita que los participantes tengan una referencia clara sobre cuándo revisar el resultado del sorteo cada noche.Modalidades de apuesta en Caribeña NocheUno de los aspectos que más atrae a los jugadores del Caribeña Noche es la variedad de modalidades de apuesta disponibles, ya que ofrecen diferentes maneras de ganar según la cantidad de cifras acertadas.Entre las opciones más utilizadas se encuentran:Cuatro cifras directo (superpleno): se gana al acertar las cuatro cifras en el mismo orden del resultado.Cuatro cifras combinado: el premio se obtiene si las cuatro cifras coinciden sin importar el orden.Tres cifras directo: consiste en acertar las tres últimas cifras en el orden exacto.Tres cifras combinado: se gana si las tres últimas cifras coinciden en cualquier orden.Dos cifras (pata): el premio se obtiene al acertar las dos últimas cifras en orden.Una cifra (uña): basta con coincidir con el último dígito del número ganador.Gracias a esta estructura, el juego resulta fácil de entender tanto para quienes participan por primera vez como para los jugadores habituales que utilizan distintas estrategias de apuesta.Valor de las apuestasEl Caribeña Noche también se caracteriza por permitir apuestas con montos accesibles, lo que facilita la participación de un mayor número de jugadores.Los valores establecidos para jugar son:Apuesta mínima: $500 pesosMonto máximo por apuesta: $10.000 pesosEste rango brinda flexibilidad para que cada jugador elija cuánto desea invertir según su presupuesto o forma de jugar.Cómo jugar chance en línea en ColombiaEn Colombia, las apuestas de chance por internet operan bajo la supervisión de Coljuegos, entidad encargada de regular los juegos de suerte y azar en el país.Solo los operadores autorizados pueden ofrecer este servicio de manera legal. Para participar en el Caribeña Noche a través de internet, generalmente se deben seguir estos pasos:Crear una cuenta en un operador autorizado.Validar la identidad del usuario.Recargar saldo mediante PSE u otros métodos disponibles.Seleccionar el sorteo Caribeña Noche.Elegir el número y la modalidad de apuesta.Confirmar la jugada y guardar el comprobante digital.Utilizar plataformas oficiales garantiza mayor seguridad y respaldo en caso de resultar ganador.Últimos resultados del Caribeña NocheEstos han sido algunos de los resultados recientes de este sorteo:10 de marzo de 2026: 6852 - 8.9 de marzo de 2026: 8704 - 48 de marzo de 2026: 2030 - 97 de marzo de 2026: 5641 - 3Consultar los resultados oficiales diariamente es fundamental para quienes participan en este juego, ya que permite verificar rápidamente si el número elegido coincide con el ganador de la jornada.
Horas antes del evento oficial en el que Sergio Fajardo oficializará a su fórmula vicepresidencial, Blu Radio conoció que la elegida es Edna Bonilla, quien se desempeñó como secretaria de Educación de Bogotá en la alcaldía de Claudia López.Para este 12 de marzo está programado una rueda de prensa para que el exgobernador de Antioquia ahonde en sus argumentos de porqué escogió a Bonilla de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.La confirmación de la dupla Fajardo - Bonilla se da tres días días después de las consultas interpartidistas que dieron como ganadores a Paloma Valencia (Gran Consulta por Colombia), Roy Barreras (Frente por la Vida) y Claudia López (Consulta de las soluciones).De hecho, este jueves también se espera la confirmación de las fórmulas vicepresidenciales de Valencia y Roy. En el primer caso hay expectativa por la respuesta de Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo 1.2 millones de votos el 8 de marzo.¿Quién es Edna Bonilla?Edna Bonilla es una académica y funcionaria pública colombiana con una amplia trayectoria en el ámbito de las políticas públicas, la academia y la administración distrital. Contadora pública de la Universidad Nacional de Colombia y con doctorado en Estudios Políticos, ha dedicado más de 25 años al trabajo en temas sociales, económicos y de gestión pública, combinando su labor investigativa con responsabilidades en entidades del Estado.Nacida en Bogotá, Bonilla también ha desarrollado una importante carrera dentro de la academia. En la Universidad Nacional se desempeñó como profesora asociada en la Facultad de Ciencias Económicas y asumió cargos como directora de Extensión y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Su trabajo ha estado ligado especialmente al análisis de políticas públicas y al estudio de los mercados de suelo y el desarrollo urbano en América Latina.Su experiencia académica también ha tenido proyección internacional. Fue profesora visitante en Sciences Po, en Poitiers (Francia), y dirigió la Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, un programa enfocado en el estudio de la planificación urbana y el acceso al suelo en la región.En el sector público, Bonilla también ocupó el cargo de secretaria de Hábitat del Distrito, desde donde participó en el diseño e implementación de políticas relacionadas con vivienda, desarrollo urbano y gestión del territorio en Bogotá.Además de su trabajo institucional, Bonilla cuenta con una amplia producción académica que supera las 50 publicaciones entre libros y artículos.
La localidad de Chapinero, en Bogotá, es una de las zonas con mayor comercio nocturno en la ciudad y a su vez, una de las que más contaminación auditiva tiene a consecuencia de estas actividades comerciales. Por esta razón, desde su alcaldía local están proponiendo ser los pioneros en la implementación de la ley antirruido, aprobada por el Congreso de la República.Por esta razón, desde el Comité Local Ambiental y la alcaldía local propusieron públicamente a las entidades responsables de su implementación, que Chapinero sea el territorio piloto para la aplicación de la ley antirruido, norma que fue aprobada en diciembre de 2024 y sancionada por el presidente de la República en días pasados."Chapinero ha sido una de las localidades más impactadas por el ruido de la noche y el ruido de la movilidad. Uno de los intereses de nuestro alcalde, Carlos Fernando Galán, es garantizar el bienestar de nuestra comunidad, por lo que solicitamos que Chapinero sea el territorio piloto para la implementación de la ley antirruido. Consideramos que un periodo de año y medio para su reglamentación y pedagogía es muy largo, y desde Chapinero estamos listos para actuar antes de ese tiempo", afirmó Alexandra Mejía, alcaldesa local de Chapinero.Recordemos que la norma busca generar conciencia y fomentar el cumplimiento de los límites de ruido, priorizando el bienestar de la comunidad y la sostenibilidad ambiental.En los procesos de Policía y de Inspección, Vigilancia y Control, la ley establece que además del sonómetro como única herramienta de medición del ruido, se podrían considerar como pruebas los testimonios, grabaciones, mediciones, entrevistas y actas desarrolladas por el comité de convivencia de la zona, así como declaraciones bajo juramento de personas afectadas por la contaminación acústica. La reglamentación es tarea de los ministerios de Ambiente, Transporte, Salud y entidades como Planeación Nacional, entre otras instancias del orden nacional.
Las secretarías de Educación y Salud de Bogotá confirmaron el fallecimiento de una niña de 8 años, quien era estudiante de una Institución Educativa Distrital de la localidad de Usme. La menor murió en un centro médico luego de llevar 8 días hospitalizada, según el reporte de sus familiares.Este caso hizo que el Distrito activara una ruta de atención ante infecciones respiratorias agudas en la Institución Educativa Distrital Brazuelos de la localidad de Usme, donde la menor cursaba sus clases.“Hemos tomado todas las medidas preventivas para evitar contagios y, en el marco del actual pico respiratorio, es importante, además de tener actualizado el esquema de vacunación de niños, niñas, personas mayores y con comorbilidades, atender las medidas básicas preventivas”, señala la comunicación.En medio de esta temporada de lluvias se activan las infecciones y enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades en salud recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:Mantener una buena ventilación en todos los espacios.Lavado de manos.Uso de tapabocas para personas con síntomas respiratorios y aislamiento siempre que sea posible.Adicionalmente, se recomienda usarlo en personas con comorbilidades, factores de riesgo o cuidadores de adultos mayores, especialmente cuando estén en espacios poco ventilados o tengan contacto con personas con síntomas respiratorios.Frente a los casos con niños, las recomendaciones adicionales para buscar atención médica son:Piel o labios de color azul, morado o grisáceo.Chillidos al respirar.Convulsiones.Deshidratación (ojos hundidos, piel seca, fontanela o parte blanda del cráneo hundida).Sobre este pico respiratorio, la Secretaría de Salud indicó que “ante un brote, el ERI de vigilancia llega al colegio, realiza la investigación de campo para identificar contactos, sintomáticos, poblaciones en riesgo como embarazadas o con enfermedades (por ejemplo, cáncer), se toman muestras y se dan todas las recomendaciones para control del brote, como limpieza, desinfección, ventilación, promover lavado de manos, evitar que asistan con síntomas y, si alguien los tiene, que use tapabocas. Se hace seguimiento para lograr el control o implementar otras medidas como aislamiento de salones específicos”.
Desde la tarde del miércoles 26 de marzo, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo denunció que hay fallas y operación limitada en la pista del aeropuerto El Dorado de Bogotá por problema con el radar que, en palabras de la asociación, afecta las funciones y conectividad aérea en el país. Acción que denunciaron de nuevo en la mañana del jueves 27 de marzo publicando un video en el que se muestra el mencionado radar totalmente quieto.“Falla en radar el dorado hoy marzo 27. Esperemos que la respuesta no sea que está bien, y el único pequeño inconveniente es que no da vueltas. Controladores venimos trabajando con degradación en infraestructura aeronáutica y escasez de personal. Condiciones denunciadas oportunamente", se lee en un trino de la ACDECTA.Entre tanto, Blu Radio conoció la respuesta de la Aeronáutica Civil en la que confirman que la falla relacionada es a causa de un imprevisto en un acople del motor del radar del aeropuerto El Dorado. Sin embargo, confirman que se está manejando una separación de 5 millos entre los aviones que están aterrizando. Lo que se traduce que es una separación de 2 minutos entre aeronaves, cuando el tiempo normal de aterrizajes es de 1 minuto con 40 segundos.“La @AerocivilCol trabaja para poner en operación lo antes posible el radar secundario que da soporte. Algunos vuelos podrían experimentar retrasos. La operación no ha sido suspendida”, mencionan en el trino de XSin embargo, aerolíneas como Wingo y Avianca confirmaron que están previstos algunos retratos por estas complicaciones. Para el caso de Wingo los retrasos podrían alargarse 40 minutos. Así mismo, desde la aerolínea Avianca, afirman que está listo el plan de protección para los usuarios que se vean afectados por los retrasos para que puedan cambiar los vuelos son costo desde las 9:00 am hasta las 11:59 pm en vuelos domésticos.
Una joven víctima de la peligrosa banda conocida como Los Rolex relató en exclusiva el calvario que vivió tras ser atacada y robada por este grupo, cuyos integrantes fueron dejados en libertad por un juez de control de garantías. La decisión judicial ha generado indignación entre las víctimas, quienes aseguran que existen pruebas contundentes, incluyendo videos y denuncias formales, que vinculan a los capturados con los delitos."Nos dispararon y nos robaron todo"La víctima, quien prefirió reservar su identidad por seguridad, narró lo ocurrido el día del ataque: "Estaba con unos amigos en la 93, pedimos un Uber como de costumbre, era como las 5:40 p.m. Al bajarnos, nos encañonaron y dispararon. La bala me alcanzó, me hirió, y luego nos quitaron las pertenencias: el reloj, los celulares, todo".Tras el hecho, interpusieron la denuncia y, tras un reconocimiento facial, las autoridades lograron capturar a los sospechosos. Sin embargo, ayer se enteró de que el juez determinó que los acusados "no son un peligro para la sociedad"."Los vi cara a cara, son los mismos"La mujer asegura que reconoció plenamente a sus atacantes: "El que disparó lo tuve a menos de un metro de distancia. Vi su cara perfectamente, igual que al de la moto. Nos siguieron durante 40 minutos. Cuando vi las fotos de los capturados, confirmé: son los mismos".Además, destacó que existen pruebas irrefutables: "Hay videos de las cámaras de seguridad que muestran cómo nos persiguieron, nos dispararon y nos robaron. Si eso no es suficiente, ¿qué más necesitan?".Indignación por la decisión judicialEl juez argumentó que no se demostró un "concierto para delinquir", pese a que las víctimas insisten en que los atacantes actuaron de manera coordinada. "Si no es peligroso alguien que te dispara para robarte, ¿entonces qué lo es?", cuestionó la afectada.La liberación ha generado temor entre las víctimas, quienes ahora dudan de la efectividad del sistema judicial. "Durante el proceso, la Policía me apoyó, pero si los sueltan, todo ese esfuerzo no sirve de nada", expresó.Otras víctimas en alertaLa decisión no solo afecta a esta joven, sino a otras personas que también denunciaron a la banda. Las autoridades enfrentan presiones para revisar el caso, mientras la comunidad exige respuestas claras sobre los criterios usados para dejar en libertad a los implicados."Si ya no basta con pruebas, videos y testimonios, ¿qué nos queda?", concluyó la víctima, reflejando la frustración de quienes hoy se sienten desprotegid
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó su inconformidad tras la decisión judicial de otorgar la libertad a nueve presuntos integrantes de la banda los Rolex dedicada al hurto de relojes de alta gama en ciudades como Bogotá y Medellín. En una entrevista con Mañanas Blu, el mandatario señaló que la determinación del juez es “frustrante”, dado el historial delictivo de los capturados y la violencia con la que operaban.“La Fiscalía presentó suficientes elementos probatorios que muestran cómo esta organización delinquía de manera sistemática, utilizando armas de fuego y poniendo en riesgo la vida de las personas”, enfatizó Galán. Además, aseguró que la administración distrital apoya la apelación interpuesta por la Fiscalía para que se reconsidere la decisión judicial.Así operaban los RolexSegún las investigaciones, la banda operaba identificando a sus víctimas en centros comerciales y aeropuertos. Posteriormente, las seguían y, en el momento oportuno, las abordaban con armas de fuego para despojarlas de sus relojes, algunos avaluados en más de $100 millones. “No estamos hablando de un hurto menor o de descuido. Se trata de atracos violentos que, en algunos casos, dejaron víctimas heridas”, explicó Galán, recordando un caso en el sector de Cedritos donde una mujer recibió un disparo tras resistirse al robo.Los integrantes de la banda tenían roles bien definidos dentro de la organización: algunos se encargaban de perfilar a las víctimas, otros realizaban los atracos y un tercer grupo comercializaba los relojes en joyerías del centro de Bogotá. “Quien recibe y vende un reloj robado es tan responsable como quien lo roba, porque está financiando la delincuencia”, agregó el alcalde.Así capturaron a los RolexEl operativo para capturar a los Rolex tomó más de un año y requirió la revisión de más de 280 horas de grabaciones. En marzo, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, realizó allanamientos simultáneos en Bogotá y Medellín, logrando la captura de varios de sus presuntos integrantes. Sin embargo, el juez 74 de garantías decidió dejarlos en libertad bajo el argumento de que no representan un peligro para la sociedad.Ante esta decisión, el Consejo de la Judicatura solicitó abrir una investigación disciplinaria contra el juez que concedió la libertad. Mientras tanto, Galán insistió en la necesidad de fortalecer el diálogo con la rama judicial para evitar que casos como este se repitan.“Es un tema que debe revisarse con urgencia. La seguridad en Bogotá es una prioridad y no podemos permitir que bandas organizadas sigan delinquiendo con total impunidad”, concluyó el mandatario.Críticas al sistema judicial y apelación en cursoEl alcalde subrayó que la captura de estos individuos fue un esfuerzo conjunto de la Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, por lo que su liberación representa un revés en la lucha contra la delincuencia.
Un nuevo hecho de sicariato se registró en Bogotá, esta vez en la localidad de Tunjuelito, en el Barrio Ciudad Tunal, en la tarde del miércoles, 11 de marzo.Según información de las autoridades, unos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, cerca al Centro Comercial Tunal alrededor de la 1:20 de la tarde, dispararon contra una persona que se encontraba en el interior de su vehículo particular.Posterior al ataque que se registró exactamente en la calle 47B sur 24-25, la víctima fue trasladada de inmediato al hospital el Tunal, en donde falleció producto de la complejidad de sus heridas.Luego de este crimen, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realiza la investigación correspondiente para determinar las causas de este violento hecho y, asimismo, identificar a los responsables de este asesinato.Segundo caso de sicariato en la semanaDurante la tarde del martes 10 de marzo, un hombre que se encontraba en un establecimiento comercial tomando tinto recibió varios disparos de arma de fuego por parte de otro sujeto, en un intento de sicariato en la capital del país. El hecho ocurrió en el norte de la ciudad, en la calle 161 con 19. Según información de la Policía Metropolitana, los agentes llegaron a atender la situación y llevaron al hombre agredido a urgencias.El hombre fue llevado al hospital Simón Bolívar de la localidad de Usaquén tras recibir alrededor de cuatro disparos a la altura del tórax y en uno de sus brazos.
Momentos de angustia vivieron varias mujeres que se encontraban dentro de un laboratorio clínico y consultorio médico del barrio 20 de Julio, en el sur de Bogotá, luego de que un hombre ingresara completamente desnudo al establecimiento y realizara actos obscenos frente a las personas que estaban en el lugar.El hecho ocurrió en la localidad de San Cristóbal y generó alarma entre trabajadores, pacientes y vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades tras presenciar el comportamiento del sujeto. Según informó la Policía Metropolitana de Bogotá, el hombre habría ingresado sin ropa al establecimiento y comenzó a realizar actos de connotación sexual, principalmente frente a mujeres que esperaban atención médica.Tras los hechos, el individuo intentó abandonar el lugar rápidamente para evitar ser identificado. Sin embargo, la reacción de la comunidad y el aviso oportuno a las autoridades permitió que uniformados de vigilancia iniciaran la búsqueda en las calles cercanas al laboratorio.De acuerdo con el coronel Darío Montenegro, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá, el sospechoso fue interceptado a pocas cuadras del sitio donde ocurrió el incidente.“Esta persona ingresó desnuda al establecimiento y realizó actos obscenos frente a quienes se encontraban allí. Gracias a la rápida reacción de nuestras patrullas de vigilancia, fue ubicado y capturado minutos después”, explicó el oficial.El detenido tiene 31 años y, según reveló la Policía, cuenta con antecedentes judiciales por hechos similares. Las autoridades señalaron que en el año 2015 había sido vinculado a un proceso por el presunto delito de acto sexual abusivo.Luego de su captura, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda por el delito de injuria por vía de hecho. Las autoridades también indicaron que los registros de las cámaras de seguridad del laboratorio serán una pieza fundamental dentro del proceso judicial que se adelanta en su contra.
La Policía Nacional logró la captura de un joven de 18 años en la localidad de Barrios Unidos, por los delitos de hurto y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.Durante un patrullaje de uniformados en el sector del Siete de Agosto, fueron alertados por gritos de la comunidad sobre el hurto violento de una camioneta. De manera inmediata, al llegar al lugar de los hechos, observaron el vehículo hurtado circulando a toda velocidad por la carrera 24.Posteriormente, las autoridades iniciaron la persecución de la camioneta y, luego de unos minutos, el hombre se estrelló e intentó escapar; sin embargo, fue interceptado unas calles más adelante, a la altura de la calle 72 con 26.“Gracias al despliegue del plan candado y al apoyo de las demás patrullas, se inicia una persecución y luego de tres minutos de seguimiento se logra interceptar”, aseguró el teniente coronel Fabián Beltrán, comandante de la Estación de Policía Barrios Unidos.Durante el procedimiento, a esta persona se le halló un arma de fuego tipo revólver, con la que al parecer se habría cometido el hurto mediante la modalidad de atraco.Finalmente, las autoridades destacaron que el capturado, el arma de fuego incautada y la camioneta recuperada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.“Seguimos invitando a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia ciudadana a través de la línea 123 de emergencias o el CAI más cercano”, concluyó el comandante Beltrán.Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que, en lo que va del 2026, 140 vehículos han sido recuperados en la ciudad.
La jornada escolar de este jueves 12 de marzo mantiene en expectativa a miles de familias en Bogotá. Más de 700.000 estudiantes de colegios públicos están pendientes de saber si tendrán clase o no, luego de que el sindicato de maestros convocara a un paro distrital de 24 horas.Mientras la Asociación Distrital de Educadores (ADE) ratificó la movilización, desde la Secretaría de Educación de Bogotá enviaron un mensaje de tranquilidad a los padres de familia. Según la entidad, las instituciones educativas seguirán funcionando durante la jornada.“Los colegios de la ciudad estarán abiertos”, afirmó la secretaria Julia Rubiano en entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, al referirse a la convocatoria del sindicato.Paro de maestros en Bogotá genera incertidumbre en colegiosEl paro fue anunciado por la ADE como una forma de protesta frente a lo que consideran un deterioro en las condiciones de la educación pública en la ciudad. Según el sindicato, la movilización podría afectar a más de 400 colegios distritales.La presidenta del gremio ha señalado que existen problemas relacionados con cargas administrativas para los docentes y con las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo.Sin embargo, desde el Distrito sostienen que el derecho a la educación debe prevalecer. Por eso, el llamado a los profesores es a que participen en las movilizaciones sin afectar la jornada escolar. “Nuestra tarea como Secretaría es velar por el derecho a la educación, además derecho prevalente de los niños, las niñas y jóvenes de la ciudad”, explicó Rubiano.Distrito pide a maestros protestar en contrajornadaLa Secretaría de Educación propuso que los docentes que deseen participar en las movilizaciones lo hagan después de cumplir con su jornada laboral.La idea, según la funcionaria, es evitar que los estudiantes pierdan clases. No obstante, reconoció que en algunos casos podría haber afectaciones puntuales en ciertos grupos o cursos. “Puede haber una afectación de grupos, de clases en algunos colegios, pero los colegios van a estar abiertos y pendientes de recibir a los estudiantes”, explicó.Por esa razón, el Distrito recomendó a los padres de familia mantenerse en contacto con los rectores o coordinadores de cada institución para confirmar cómo será la jornada en cada caso.Qué pasará con las clases si los docentes participan en el paroLa secretaria también explicó que los docentes que participen en el paro durante su horario laboral deberán reponer el tiempo de clase.Según el plan del Distrito, esa reposición se realizaría el sábado 14 de marzo en los casos en que se presenten ausencias. Si no se cumple con la reposición, la Secretaría aplicaría medidas administrativas, entre ellas descuentos salariales.Mientras tanto, el Distrito insiste en mantener el diálogo con el magisterio. “La invitación es a que podamos reactivar esas mesas y seguir conversando”, concluyó Rubiano.