En La Mojana hoy no será la vencida para el reinicio de los trabajos en el boquete de Cara 'e Gato, pues por problemas de coordinación para el envío de maquinaria y la oportuna llegada de funcionarios tuvo que ser pospuesto el anhelo que, desde hace dos semanas, mantiene en incertidumbre a la comunidad en esta zona del departamento de Sucre.
Las expectativas de ganaderos, agricultores y ciudadanos que habitan la región de La Mojana por el reinicio de las obras del boquete de Cara e' Gato, en especial la zona aguas abajo del río Cauca, siguen creciendo con cada minuto que pasa, tras cumplirse casi 18 meses desde el rompimiento del jarillón que dejó “sumergida en el agua” a gran parte de esta zona.
La visita del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Javier Pava, es lo que más genera regocijo entre las comunidades, ya que será el encargado de dar a conocer el plan de obras y el cronograma de trabajos a desarrollar por ingenieros militares, en conjunto con miembros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Enrique Martínez, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Mojana sucreña, aseguró que "la expectativa se centra en que estos trabajos se hagan lo más rápido posible, ya que desde el rompimiento del boquete arrancando el 2021 fue devastador para esta región del Caribe, la más golpeada por los estragos que ha dejado a su paso laépoca invernal".
Además, Martínez sostuvo que el Gobierno Nacional debe extender las obras hacia los puntos críticos, no solo en la zona afectada, ya que la inclemencia de las lluvias puede llevar "a tener varios boquetes de Cara e' Gato, lo que agravaría la crisis humanitaria que viven más de 70.000 personas en La Mojana".
Publicidad
Los ganaderos tenían previsto, ante los anuncios del Gobierno Nacional, invertir los recursos recaudados en una rifa de reses para la continuación de la ampliación y dragado del Canal de La Esperanza, cercano a Cara e’ Gato y que, según ellos, permitió que una buena parte de las aguas del río Cauca no inundarán más La Mojana.
Sin embargo, consideran que el cierre de los 345 metros del boquete y los trabajos de dragado deben ser asumidos por el Gobierno Nacional, ya que son los directos responsables de la ejecución de dichas obras.
Publicidad
"Tenemos aproximadamente $400 millones que logramos recaudar de las rifas, pero queremos guardar ese dinero para cualquier emergencia que se presente. Es el Gobierno Nacional el que debe asumir el costo de la inversión que necesita Cara 'e Gato para cerrar ese boquete que se abrió".
Le puede interesar:
Publicidad