Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No nos parece correcto": minminas sobre aumento en la comercialización de la energía en bolsas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sostuvo que, posiblemente, el aumento en el valor de la comercialización en la bolsa pueda ser "especulativo" por parte de las generadoras.

Irene Veéez.jpg
Irene Vélez //
Foto: Blu Radio

Frente a los aumentos que registró la comercialización de energía en la bolsa, la cual pasó de $200 a $510 pesos en el mes de diciembre, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez , aseguró que la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios se encuentra "revisando el tema", pues estos incrementos podrían ser especulativos.

En tal sentido, Vélez señaló que las generadoras en el país explicaron que el aumento se debía al cese de las lluvias en gran parte del territorio nacional, sin embargo, consideran que no es correcto, ya que los embalses continúan llenos de agua.

Publicidad

"Ese tipo de apreciaciones, consideramos, pueden no ser las correctas. Entonces, con la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios estamos trabajando en la revisión de ese comportamiento que consideramos atípico respecto a la situación de la comercialización de energía en cuanto a su precio en bolsas", dijo Vélez.

Es así como Vélez también explicó que, aunque se renegociaron cientos de contratos con generadores y productores en el país, lo cual llevó a registrar una reducción cercana al 13 % en la tarifa de comercialización de la energía, esto reflejó tan sólo un bajón del 5 % en las facturas de energía.

"El Gobierno del presidente Gustavo Petro está comprometido en ajustar ese valor de la tarifa de comercialización y lograr que la energía eléctrica baje, sobre todo en el Caribe, en aras de buscar una justicia tarifaria. Pero, todo tenemos que hacerlo en los tiempos estipulados para que no hayan traumas en cuanto al suministro de la misma".

Publicidad

Las declaraciones de la ministra se entregaron en el marco de la Feria de Equidad Energética en Puerto Colombia, Atlántico, la cual busca que los ciudadanos reemplacen sus neveras viejas u obsoletas, por otras que sean más eficientes y contribuyan a racionalizar la energía que se consume. 

Jhon Jairo Toro, gerente de la empresa Air-e para el Caribe, señaló que hasta 35 kilovatios por hora podrán ahorrarse los ciudadanos, anunciado la entrega de 16.000 bonos que, con apoyo del Gobierno nacional, llegarían hasta el $1.040.000 pesos para poder adquirir dichas neveras: "Esto llevaría a tener una reducción de hasta $50.000 pesos en las facturas de energía para estratos 1 y 2", indicó.

Publicidad

Es así como el alcalde de Puerto Colombia, Atlántico, Wilman Vargas, anunció que, además, 100 personas podrán ser beneficiarias para recibir las neveras completamente gratuitas, en el marco de la equidad energética que buscan junto con el Gobierno nacional.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.