Tarifa de energía en el Caribe supera los 1.000 pesos en el precio del kilovatio hora
Los incrementos en la energía generan preocupaciones entre los usuarios, quienes han experimentado alzas hasta por un 30% en dos meses.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El precio de la energía no tiene freno, especialmente en el Caribe, en donde el valor de la tarifa plena pasó de estar en agosto en $860 a $1123 para la facturación de octubre, debido a las variaciones causadas por las alzas en el precio de la energía en bolsa y por el cobro de la llamada opción tarifaria que tiene a los usuarios del país con una deuda que quedó acumulada desde pandemia.
La noticia de la alza llegó a los usuarios durante los primeros días de noviembre con la entrega de la factura, especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira, en los que el disparo en el cobro no fue acorde con el ahorro en el consumo que muchos aplican para huirle a los altos precios.
Lo anterior es consecuencia de la crisis de variación en el precio de la energía en bolsa, que llevó a marcar en octubre máximos históricos por encima de $1.400 por kilovatio. Esto tocó finalmente el bolsillo de los clientes, pues las alzas acumuladas en el mercado de generación de energía los últimos meses por más del 400% se convirtieron en una causa de alza inevitable para el mercado del Caribe.
La situación es vista por los usuarios como un golpe financiero que significa una inflación de más del 30% en menos de dos meses que generará afectaciones en la tasa de recaudo para empresas como Air-e y Afinia.
"Esto es un despropósito y es algo que no tiene que ver con las empresas. A ellos les toca aplicar esto para poder seguir prestando el servicio de energía", asegura Carlos Diago, experto del sector energético. "El pago de la opción tarifaria es la que también está generando los cobros. Es una plata que nos están cobrando por el pasado y por las pérdidas", expuso.
Le puede interesar:
Publicidad