Al rector encargado de la Universidad del Atlántico, Rafael Castillo Pacheco, le abrió la Procuraduría una investigación disciplinaria por presuntamente no cumplir con una suspensión de cuatro meses que le fue ordenada por el Ministerio Público en febrero de 2025, tras un fallo en segunda instancia. Al parecer, Castillo Pacheco asumió el cargo como rector, a pesar de que debía primero cumplir con la sanción antes de ejercer cualquier cargo dentro de la misma universidad que fuera diferente al de docente. Sin embargo, no queda claro si este cumplió con la suspensión de sus funciones durante cuatro meses, sin que hubiese sido suspendido el pago de su salario ni notificado el Ministerio Público. "La entidad también ordenó investigar a los jefes de la Oficina Jurídica, Control Interno Disciplinario y Talento Humano de esa institución educativa: María Andrea Bocanegra Jiménez, José Waldir Hoyos Franco y Salomón Elías Mejía Sánchez, respectivamente, quienes, al parecer, no habrían certificado la ejecución de la sanción o el pago de la misma convertida en salarios", expone la Procuraduría en un comunicado. En caso tal, la Procuraduría insiste que Castillo no debió asumir el cargo si tenía vigente la sanción, lo que podría dar lugar a una segunda amonestación. "La Procuraduría señaló que, mediante estas investigaciones, verificará la ocurrencia de la conducta, establecerá si se configuró falta disciplinaria y determinará la eventual responsabilidad de los investigados", indica la entidad. NombramientoRafael Castillo Pacheco llegó al cargo de rector encargado de la Universidad del Atlántico el pasado 17 de diciembre, tras la suspensión de Leyton Barrios del cargo, a partir de un proceso de vigilancia especial que el Ministerio de Educación declaró, ante los problemas de gobernabilidad que enfrentaba el plantel por un paro indefinido que realizaron los estudiantes. Castillo podrá estar durante un año en el cargo, siendo que ya es la segunda vez que él ocupa este cargo. Precisamente, fue en 2023 cuando estuvo en una situación similar y se extralimitó en sus funciones al autorizar una comisión de servicio remunerada a un docente de la facultad de ciencias económicas para que viajara a Argentina a cursar estudios de doctorado. Según la Procuraduría, esta conducta fue objeto de la sanción que actualmente tiene al funcionario bajo la mira.
Con la noticia de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios aceptó la renuncia de Nelson Vásquez al cargo de agente especial de la empresa Air-e, aumenta la preocupación en los más de 5 millones de usuarios que tiene la compañía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.Para Norman Alarcón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios, con esta renuncia el Gobierno sigue dando tumbos en el manejo de la empresa, que ha empeorado su situación financiera, aumentando la deuda con las generadoras de 500 mil millones de pesos a 2,5 billones, y el paso de cuatro agentes interventores en solo un año y medio desde que el Gobierno Nacional tomó el control de la compañía.“Esto le sube otro grado de incertidumbre a la situación eléctrica en la Región Caribe, particularmente donde atiende Air-e: Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde hay más de 5 millones de caribeños”.Alarcón agregó que la renuncia de Nelson Vásquez “se da en un momento en que el Gobierno pretende aumentar las cargas de los usuarios de todo el país a través de una tasa de 8 pesos por kilovatio”, que desde la Liga de Usuarios han “rechazado de manera rotunda”.Se conoció que la renuncia de Nelson Vásquez, que tomó por sorpresa a muchos empleados de la empresa, fue formalizada mediante una resolución firmada por el superintendente Felipe Durán Carrón.Por el cargo que dejó vacante Vásquez pasaron en un año Carlos Diago, el actual ministro de Minas, Edwin Palma, y Diana Bustamante. Vásquez se mantendrá en el cargo hasta el próximo 29 de enero.
En alerta están las autoridades por los hechos violentos que afectan el municipio de Galapa, en el área metropolitana de Barranquilla, por los dos atentados sicariales que dejaron igual número de víctimas este viernes.En el primer caso, un hombre identificado por las autoridades como Víctor Hugo Acosta Mercado fue asesinado por sicarios que se movilizaban en motocicleta y le propinaron varios impactos de bala.El hecho se presentó pasadas las 6:30 de la tarde en la Avenida Cordialidad con carrera 12, barrio Tres de Mayo.Según el reporte de los investigadores, un sujeto vestido de negro que se movilizaba en una motocicleta del mismo color, aprovechó cuando la víctima se detuvo a comprar varias cervezas en un establecimiento comercial. En ese momento, el homicida aprovechó y le disparó varias veces, impactando uno de sus hombros, el tórax y el mentón. El hombre murió dentro del vehículo que conducía.Registros de las autoridades dan cuenta que Víctor Hugo Acosta Mercado fue detenido en 2007 cuando era sargento de la Policía, por estar presuntamente vinculado a la banda ‘Los 40’, al servicio del paramilitarismo en el Caribe colombiano.El segundo caso se presentó a las 8:50 de la noche en la calle 20 con carrera 43, Barrio Mundo Feliz.Según testigos, la víctima, de nombre Juan Carlos Barros Padilla, de 26 años, se encontraba en su lugar de residencia cuando llegaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, lo llamaron por su nombre y cuando salió a la entrada, el parrillero desenfundó un arma de fuego y le disparó repetidamente.Barros Padilla alcanzó a llegar con vida a la clínica Reina Catalina de Baranoa, donde murió por la gravedad de las heridas.
Un nuevo caso de maltrato animal causa indignación en Cartagena. A través de redes sociales se conoció el video de un grupo de jóvenes, en el barrio Chino, al nororiente de la ciudad, que utilizaban caballos para hacer carreras en plena vía pública.El video muestra como en medio de esta especie de “piques”, uno de los animales termina en el suelo, visiblemente maltratado, mientras se escuchan las risas de los espectadores apostados en la calle.Tras difundirse las imágenes, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y la Policía Ambiental realizaron un operativo para rescatar a los animales.Durante el procedimiento cinco cabellos y un burro fueron aprehendidos, y están ahora en poder del Distrito.“Este operativo se realizó gracias a una denuncia ciudadana y con el acompañamiento de la Policía Ambiental. Queremos recordarle a todos que aquí, en Cartagena, los animales se respetan. No vamos a permitir prácticas que impliquen maltrato, explotación o uso indebido de ningún ser vivo. Seguiremos actuando con firmeza, atendiendo cada denuncia y protegiendo a quienes no tienen voz”, señaló Adolfo Pérez, director de la Umata.Los animales reciben atención veterinaria en un centro especializado para verificar su estado de salud y garantizar su protección.
En su reflexión dominical, monseñor Rafael de Brigard invitó a los oyentes a comenzar el día “en Dios, pensando en Él, buscándolo a Él”, recordando que la fe se cultiva en el silencio, la oración y la escucha atenta de la Palabra. Inspirado en el Salmo 26, proclamó: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?”, subrayando que la vida espiritual auténtica conduce a la confianza, la esperanza y la santidad. Para el prelado, estos espacios de encuentro con Dios fortalecen el alma y orientan el corazón hacia el camino de la gracia.Al meditar el Evangelio de Mateo, monseñor destacó el llamado de Jesús a los primeros discípulos a orillas del lago de Galilea, cuando les dijo: “Síganme y los haré pescadores de hombres”. Resaltó que Cristo entra en la vida cotidiana, en el trabajo y en las ocupaciones humanas, para transformarlas en lugar de salvación. “El seguimiento de Cristo siempre pide dejar atrás realidades importantes”, afirmó, no porque sean malas, sino porque Dios debe convertirse en “el gran tesoro, la perla escondida” que da sentido pleno a la existencia.Finalmente, recordó que Jesús no solo enseñaba, sino que también sanaba, mostrando que la cercanía con Dios restaura integralmente al ser humano. “La relación con Cristo sana la vida, cura la vida, restaura la vida”, expresó, invitando a comprender la fe como fuente de salud espiritual, esperanza y alegría. Concluyó animando a los fieles a acercarse a Dios con confianza, seguros de que en Cristo encuentran vida plena, misión y salvación.Escuche la reflexión completa aquí:
La madrugada del pasado jueves, una lamentable noticia golpeó a Bogotá, luego de que las autoridades confirmaran el hallazgo sin vida de Adrián Mathías Pinzón Calvo, un niño de tan solo 9 años que había sido reportado como desaparecido el 17 de enero en Ciudad Bolívar. Junto al menor también fue encontrado el cuerpo de su padre, Marco Antonio Pinzón, en inmediaciones de la iglesia Los Laches, en el centro de la capital colombiana.El caso, que mantenía en vilo y con preocupación a familiares y allegados, dio un giro devastador cuando las labores forenses confirmaron la identidad de ambos cuerpos.Hallazgo de Adrián Mathías en Bogotá: claves del casoSegún la información revelada por las autoridades, el hallazgo se produjo en la madrugada del 22 de enero, tras varios días de búsqueda. Adrián Mathías había salido con su padre luego de un permiso concedido por su tía materna, quien tenía la custodia legal del niño.Desde ese momento, se perdió todo rastro de ambos. Los teléfonos celulares fueron apagados y no se registró ninguna comunicación con la familia, situación que encendió las alertas y llevó a interponer la denuncia por desaparición ante las autoridades competentes.Hipótesis del crimen: homicidio y suicidioLas primeras hipótesis que manejan los investigadores indican que el padre de Adrián habría asesinado al niño con un disparo en la cabeza y posteriormente se habría quitado la vida con la misma arma, disparándose en el pecho. Esta versión continúa bajo investigación, mientras avanzan los análisis judiciales y forenses.Los antecedentes del caso apuntan a un contexto familiar complejo. De acuerdo con familiares maternos del menor, el hombre atravesaba una profunda crisis emocional tras una ruptura sentimental. Incluso, había estado internado por problemas psiquiátricos y, en varias ocasiones, habría amenazado a su expareja con causarle daño al niño.Se conoció que la madre de Adrián Mathías reside en Estados Unidos y que, tras la separación, Marco Antonio regresó a Colombia con su hijo en octubre de 2025. Desde entonces, su situación emocional se habría deteriorado de manera progresiva.Los familiares aseguran que existían advertencias previas sobre el riesgo que corría el menor, lo que hoy abre serios interrogantes sobre la protección efectiva de los niños en contextos de conflicto familiar y salud mental.
En su reflexión dominical, el pastor César Castellanos enseña que muchas personas viven mostrando una fachada, mientras por dentro están quebrantadas y sin esperanza, pero Dios desea restaurar nuestra verdadera identidad a través de la sangre de Jesús. Recordó que fuimos creados “a imagen de Dios” (Génesis 1:27) y que esa imagen debe ser protegida espiritualmente con “el yelmo de la salvación” (Efesios 6:17). Castellanos explicó que el sacrificio de Cristo, incluso cuando “le arrancaron la barba” (Isaías 50:6), simboliza cómo Él restauró nuestra dignidad, rostro e identidad delante del Padre.El pastor también destacó que la vida cristiana no se limita a asistir a la iglesia, sino a vivir una transformación profunda que se expresa en fruto, crecimiento y discipulado. Citó a Pablo cuando dijo: “Lo que has oído de mí… encárgalo a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2 Timoteo 2:2), y afirmó que “ser cristiano va más allá de congregarse; es centrado en discipular”. Para él, la bendición de Dios implica expansión, autoridad e influencia, nacidas de una vida renovada por Cristo.Finalmente, Castellanos abordó el poder destructivo de la culpa en el alma humana y cómo esta puede llevar a la desesperación, recordando que “ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” (Romanos 8:1).Escuche la reflexión completa aquí:
En su reflexión dominical, el pastor Andrés Corson llamó a la iglesia a recuperar la reverencia por la presencia de Dios, inspirándose en Juan 2:16: “No conviertan la casa de mi Padre en un mercado”. Explicó que Jesús actuó con celo santo al expulsar a los mercaderes del templo porque el lugar de adoración había sido contaminado por intereses egoístas, perdiendo su esencia espiritual. El pastor también enfatizó que la adoración no es un relleno dentro del culto, sino el camino que Dios estableció para entrar a su presencia. Recordó: “Entren por sus puertas con acción de gracias y por sus atrios con alabanza” (Salmos 100:4), señalando que el cuerpo, el alma y el espíritu deben alinearse para experimentar una verdadera comunión con Dios. “La alabanza es el sendero que Dios trazó para entrar a su presencia”, afirmó, advirtiendo contra la familiaridad irreverente que apaga la sensibilidad espiritual.Finalmente, Corson diferenció entre quienes consumen la iglesia y quienes son consumidos por ella: “Una cosa es ser consumidor, otra es que el celo por la casa de Dios te consuma”. Concluyó recordando las palabras de Jesús: “Destruyan este templo y en tres días lo levantaré” (Juan 2:19), señalando que la señal suprema del amor de Dios no es un espectáculo, sino la muerte y resurrección de Cristo, que llaman a una vida de entrega total y adoración genuina.Escuche la reflexión completa aquí:
La situación de orden público en el departamento de Antioquia vuelve a empeorarse y ahora son enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y el Clan del Golfo los que han causado temor y zozobra en la zona rural del municipio de Briceño.Autoridades departamentales confirmaron que los enfrentamientos comenzaron desde el 24 de enero y duraron varias horas, ocasionando que decenas de familias decidieran confinarse debido a los cruces de disparos. Además, Blu Radio pudo confirmar que dos familias ya salieron desplazadas hacia el casco urbano de Briceño.Ante la grave situación de orden público en este municipio del Norte antioqueño, autoridades locales y departamentales realizarán un Consejo de Seguridad Extraordinario para conocer más a fondo la situación y así emprender acciones de reacción inmediata para tratar de retomar el control territorial de la zona.A la espera de que se conozca un parte oficial por parte de la Alcaldía de Briceño, sigue la incertidumbre en este municipio debido a que versiones preliminares indican que el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' estarían emprendiendo estas acciones armadas por temor a que el Clan del Golfo le gane terreno.Hay que mencionar que estos enfrentamientos se dan cerca de 24 horas después de que las mismas disidencias de alias 'Calarcá' atacaran la base militar Bomboná del municipio de Anorí, este hecho en la subregión vecina del Nordeste antioqueño.
La Fundación Santo Domingo abrió una convocatoria para jóvenes entre los 18 y los 28 años que vivan en Barranquilla y su área metropolitana, que quieran acceder a una beca para perfeccionar su inglés en corto tiempo y trabajar una vez terminen sus estudios.Como lo explica Daniel Gonzales, director de inversión social de la Fundación Santo Domingo, la convocatoria 'Cuando sabes inglés se nota' de GitLab Foundation, en alianza con Compartamos con Colombia y operada por Eurocentres, combina formación en inglés con un enfoque orientado al fortalecimiento de habilidades laborales, y, sobre todo, proporcionar a empresarios de Colombia y otras partes del mundo personal capacitado en la capital del Atlántico para empezar a trabajar una vez culminen su proceso de formación.Gonzales destaca que entre los requisitos para acceder a esta oportunidad se necesita que el aspirante viva en la ciudad o su área metropolitana, sea colombiano o migrante venezolano con Permiso de Protección Temporal o cédula de extranjería, estar afiliado a Sisben 4 categoría C y tener un nivel de inglés A2.Especificó el Director de inversión social de la Fundación Santo Domingo que para esta convocatoria están buscando generar inclusión productiva para jóvenes en condición de vulnerabilidad.“Hay unos buenos programas de bilingüismo en Barranquilla, de entrenamiento para el empleo. También vemos un apetito de empleadores internacionales, sobre todo en áreas de tecnología que están buscando el talento, pero esos elementos no se han logrado combinar de manera efectiva. Entonces este programa busca que las personas en un periodo muy corto de tiempo, en unas pocas semanas logren fortalecer sus habilidades en el manejo del inglés y sus habilidades técnicas, además de garantizar que efectivamente logren el empleo”.Enfatizó Gonzalez que este programa “tiene un mecanismo de pago por resultados donde Eurocentre se compromete a que las personas que participen van a conseguir empleo".El link de la página para que los interesados se inscriban, ojalá antes de este 28 de enero, día en el que se cierran las inscripciones, es cacenglish.com.co.
En la ciudad de Montería hubo revuelo la muerte masiva de palomas que fueron encontradas la mañana de este viernes en el parque de la calle 27, ubicado frente a la Catedral de la capital de Córdoba.Ante el hecho transeúntes dieron aviso a las autoridades ambientales, quienes de inmediato desplegaron un operativo para verificar lo que estaba ocurriendo y recomendaron a la población abstenerse de tener contacto directo con las aves, pues se desconoce lo que originó la mortandad.El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS informó que fueron 130 las palomas muertas y otras que fueron encontradas agonizando.“Por sus trastornos neuromusculares posiblemente, probablemente puede ser una intoxicación masiva. Sin embargo, en coordinación de esta autoridad ambiental con el ICA y la alcaldía municipal que en el área de zoonosis ya se embalaron los cadáveres y las que están vivas se les va a hacer muestra de toxicología. Se les va a hacer una prueba de también de encefalitis, de neocástle y de otra enfermedad para hacer el diagnóstico diferencial y determinar cuál fue el causante, porque nosotros pensamos que es una intoxicación masiva, pero de todas maneras hay que hacer los exámenes de rigor desde el punto de vista de lo que tiene que ver con patología”, expresó Alberto Muñoz Rojas, Profesional Especializado del CAV -CVS.El funcionario indicó que no tenían registro de un evento simular registrado en la ciudad de Montería.
A poco más de un mes de las elecciones del próximo 8 de marzo, en las que el bloque de la centro-izquierda elegirá su candidato presidencial a través de la Consulta del Pacto Amplio, Roy Barreras suma apoyos en la región Caribe en su carrera por llegar a la Casa de Nariño. Como parte de su campaña, aterrizó el pasado 22 de enero a Barranquilla, donde compartió con cientos de personas en un salón del Hotel Country Internacional, ubicado al norte de esta ciudad. Allí se le vio acompañado de Camilo Torres, exalcalde de Puerto Colombia y hermano del empresario Euclides Torres. Mientras Barreras estaba dando su discurso, Camilo estuvo muy cerca a él en la tarima principal, donde luego tomó el micrófono para dirigirse a los asistentes. De acuerdo con la información entregada desde la familia Torres a Blu Radio, se trata de un apoyo que en solitario entrega el exalcalde, sin que esto comprometa a Camilo Torres Villalba, su hijo, quien es aspirante al Senado por el partido Liberal. A su vez, Barreras también fue visto en un restaurante reunido con el senador del Partido de la U José David Name, quienes estuvieron conversando sobre varios temas. Name confirmó el encuentro a través de declaraciones que entregó a un medio local en Barranquilla, donde explicó que ambos tienen unos empresarios que los están apoyando en común y que se sentó a escucharlo.
Bajo “riesgo extraordinario” se encuentra el juez segundo penal de Barranquilla, Hugo Carbonó, quien está llevando a cabo el proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente. Según pudo comprobar la UNP, el togado ha sido víctima en los últimos meses de seguimiento por parte de desconocidos, mientras este se desplaza entre su casa y su trabajo.Además, ha recibido mensajes de amenazas en diferentes ocasiones y hasta su hija fue víctima de hostigamiento, a la salida de su residencia en Bogotá, por parte de personas que le advirtieron que "sabían" lo que estaba haciendo su papá.Es por esto que fue ordenado el fortalecimiento de su esquema de seguridad, el cual constaba de una camioneta blindada y un escolta, pero que ahora será de dos escoltas, una camioneta blindada y un chaleco antibalas que deberá usar en cada desplazamiento.Entre las consideraciones presentadas por la UNP para declarar este alto nivel de riesgo fue tenida en cuenta la exposición mediática que le ha generado el manejo del caso de Nicolás Petro, lo que se suma a las amenazas que, en el pasado, le realizaron alias 'El Negro Ober', y alias 'Tommy Masacre', reconocidos lideres delincuenciales que operan en Barranquilla y su área metropolitana.A pesar del preocupante estado en el que se encuentra la seguridad del juez, vale la pena mencionar que su proceso estuvo bajo revisión durante cerca de seis meses, que fue la fecha en la que reportó los últimos seguimientos, que no solo notó él, sino también su esquema de seguridad.No obstante, según conoció Blu Radio, no habría sido sino hasta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una publicación sobre los jueces en Latinoamérica que más expuestos están, en la que Carbonó fue incluido, que avanzó el proceso, dando como resultado final esta orden que ya está bajo cumplimiento por parte de las autoridades.
La nueva Estacion de Buceo y Salvamento de la Armada, en Santa Marta, marca un refuerzo directo a las labores de rescate, seguridad marítima e inspecciones subacuáticas en una de las zonas más sensibles para el tráfico ilegal y la actividad portuaria del país.La estación estará conformada por buzos especializados y tendrá como misión principal la protección de la vida humana en el mar. Desde esta base se coordinarán búsquedas y salvamentos marítimos y fluviales, atención de emergencias, respuesta a desastres naturales, asistencia humanitaria y soporte hiperbárico para operaciones de alto riesgo bajo el agua.Uno de los frentes más sensibles será el control de la seguridad portuaria y la lucha contra el narcotráfico. La nueva estación permitirá ampliar las inspecciones subacuáticas en puertos, muelles y embarcaciones, una tarea clave para detectar cargamentos de droga adheridos a los cascos de los buques o escondidos en estructuras sumergidas, una modalidad cada vez más usada por las redes criminales.Además, la unidad tendrá un componente técnico orientado a operaciones offshore. A través de robótica submarina, los buzos apoyarán labores de prospección, georreferenciación y mantenimiento especializado de estructuras en aguas profundas, fortaleciendo la protección de infraestructura estratégica en el Caribe.Durante la activación de la estación, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Juan Ricardo Rozo, destacó el valor estratégico de estas capacidades concentradas en Santa Marta. “El trabajo que realizan nuestros buzos desde las profundidades representa una capacidad estratégica diferencial al servicio de la nación, que permite una reacción inmediata ante emergencias marítimas, ambientales, accidentes y contingencias, fortaleciendo la protección de la vida humana”, afirmó.El almirante Rozo también subrayó que la nueva estación integra capacidades clave como la robótica submarina, la inspección subacuática de seguridad portuaria y antinarcóticos, el mantenimiento de estructuras en aguas profundas y el funcionamiento de cámara hiperbárica. “Todas esas capacidades van a estar concentradas en esta nueva Estación de Buceo y Salvamento de Santa Marta”, señaló.Con esta activación, Santa Marta se consolida como un punto neurálgico para el control subacuático en el Caribe colombiano, en un escenario donde el mar sigue siendo una ruta estratégica para el narcotráfico, pero también un espacio crítico para el rescate, la protección de la infraestructura y la seguridad marítima nacional.
El Juzgado Primero Especializado de Valledupar confirmó una sentencia de 60 años para Yuberlys Bermúdez Rubiano, Isaías Peña Oliveros y William Castro Torrado por ser los responsables de la muerte de la auxiliar administrativa Duperly Arévalo Carrascal, quien quedó atrapada en un incendio provocado por manifestantes en octubre de 2023 en la Registraduría de Gamarra, Cesar, hechos que también dejaron otras seis personas heridas.El fallo que los declaró responsables de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ambas conductas agravadas, e incendio; adicionalmente les impone una multa equivalente a 210 salarios mínimos mensuales legales vigentes y dispone que la pena debe hacerse efectiva en establecimiento carcelario.En otras palabras, estas personas no tendrán beneficios como suspensión de pena o prisión domiciliaria y, además, tendrán una sanción de 20 años sin poder ejercer funciones públicas.Como ya se mencionó, la Fiscalía recordó en audiencias que, en medio de una manifestación que rechazaba la inhabilidad de un candidato a la alcaldía de ese municipio, varios ciudadanos ingresaron violentamente a la sede de la Registraduría de Gamarra y le prendieron fuego.En ese sentido, se estableció que Isaías Peña Oliveros y su esposa, Yuberlis Bermúdez Rubiano, ocultaron y trasladaron una pimpina de gasolina en un coche de bebé. Por su parte, William Castro Torrado y otros dos hombres recibieron el combustible que fue utilizado para incendiar el inmueble.La condena conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Unos 16 niños y niñas que hacen parte de la escuela ubicada en la vereda El Salobre en el municipio de Río de Oro en el Cesar, resultaron intoxicados tras consumir alimentos que les fueron suministrados en el restaurante escolar.Los síntomas se presentaron cuando los niños y niñas retornaron a sus casas después de una jornada escolar. Algunos presentaron mareos, otros dolor de cabeza, y un grupo menor presentó síntomas de intoxicación en la piel.De inmediato fueron trasladados a centros asistenciales ubicados en los municipios de Río de Oro en el Cesar y Ocaña en el departamento Norte de Santander.Las autoridades indagan para conocer qué tipo de alimento consumieron y si se encontraban o no en buen estado.
En las últimas horas, justo a la altura del llamado Pabellón de Cristal, ubicado en el atractivo turístico del Malecón del Río en Barranquilla, fue reportado el hallazgo de un cadáver en alto estado de descomposición que flotaba en el río Magdalena, lo que sería el quinto caso que se presenta en el 2025.El cuerpo fue rescatado por las autoridades competentes y luego trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal para labores forenses.Del mismo modo, este hecho se une a dos homicidios registrados en el área metropolitana de Barranquilla, donde terminaron perdieron la vida Flavio David Mozo García, hombre con 14 anotaciones judiciales, y Isaías Moisés Castellanos Rodríguez, joven que recibió un balazo por parte de un familiar.El primero de ellos se presentó en la mañana de este miércoles, en el barrio Montes, localidad suroriente de Barranquilla. Flavio David estaba en la calle, más exactamente en la carrera 23 con calle 27, cuando sicarios en motocicleta le quitaron la vida.La comunidad no tuvo la oportunidad de llevarlo hasta un centro asistencial, mientras que Blu Radio conoció que el fallecido tenía 4 anotaciones judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, por los delitos de hurto, falsedad para obtener prueba de hecho verdadero, receptación, violencia intrafamiliar, lesiones, amenazas, homicidio y porte ilegal de arma de fuego.A su vez, una riña con un familiar fue lo que desató la muerte de Isaías Moisés Castellanos, la cual fue confirmada en el Hospital Universidad del Norte.
Escabrosos son los detalles que reveló la Fiscalía durante las audiencias preliminares contra Ángel Custodio Montes, señalado de asesinar y posteriormente ocultar el cadáver de la profesora Edilma Rosa Guzmán en Córdoba, por lo que el juez del caso no dudó en enviarlo a la cárcel, por lo menos, mientras se desarrolla el juicio en su contra.La víctima desapareció el pasado 28 de abril, luego de que salió hacia su lugar de trabajo, ubicada en la vereda Alto La Ye. Luego, el 30 de abril, Edilma fue encontrada sin vida y atada a la motocicleta de su propiedad, bajo el puente del río San Pedro, jurisdicción de Puerto Libertador (Córdoba).En esos dos días, el hoy procesado, al parecer, incluso se atrevió a denunciar la desaparición de la víctima, una mujer con la que había convivido durante 24 años y cuya relación había terminado dos meses atrás. De esta relación, nacieron tres hijos, hoy mayores de edad.Sin embargo, el 1 de mayo fue detenido por autoridades indígenas, a quienes les habría confesado el crimen que cometió.Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que el procesado, de 58 años, interceptó a Edilma en horas de la madrugada cuando ella se dirigía al colegio donde laboraba. En el camino, este hombre habría bajado a la profesora de la moto en la que ella se movilizaba y la habría estrangulado y golpeado, pues su cuerpo presentaba heridas en el cuello y en el abdomen.Tras el crimen, el hombre habría escondido el cuerpo de Edilma en un costal y lo habría amarrado a la parte trasera de la moto para arrastrarlo hasta el río, donde finalmente apareció el cadáver desnudo, pues incluso sus prendas de vestir fueron abandonadas en un lugar lejano para despistar a las autoridades.La Fiscalía le imputó a este hombre los delitos de feminicidio agravado y desaparición forzada; sin embargo, en medio de las audiencias preliminares no aceptó los cargos.
La tarde de este jueves, en menos de dos horas, sicarios acabaron con la vida de dos personas en hechos diferentes. Entre las víctimas está un adolescente de 14 años que se encontraba comprando en una tienda ubicada en el barrio La Esmeralda, suroccidente de Barranquilla.De acuerdo con registros de cámaras de seguridad, el niño estaba caminando hacia el mostrador de la tienda para comprar un pedido que le hizo un familiar, sin embargo, depronto se percató que un hombre armado se bajó de una moto y disparó. Para cuando quiso voltear para correr, una bala lo alcanzó y se desplomó. A pesar de que fue llevado de inmediato a un centro asistencial, este llegó sin signos vitales. Por este hecho la Policía capturó a los presuntos asesinos, tras ser alertados por la comunidad.Estas personas fueron identificadas como Juan Carlos Lara Bustos, de 47 años, presunto integrante de Los Costeños, quien tiene anotaciones desde el 2017. El segundo capturado corresponde a Sebastián Luis Jiménez Pérez, de 23 años. Lo sorprendente del caso es que ambos presuntos delincuentes están vinculados con varios crímenes, lo que, incluso, los ha llevado a estar presos, pero quedaron libres. En el caso de Lara Bustos, se conoció que este tiene anotaciones por seis homicidios cometidos entre 2017 y 2022. En el caso de Sebastián, ha sido cuatro veces capturado por delitos cometidos entre marzo y mayo del 2025, pero en todas las ocasiones quedó libre a pesar de la reincidencia. Otros homicidios Entre tanto, casi de forma simultánea, en el barrio La Sierrita, también en el sur de Barranquilla, sicarios cometieron otro atentado en el que salieron gravemente heridos un hombre y una mujer.En un tercer hecho, esta vez en el barrio Costa Hermosa, del municipio de Soledad, fue asesinado un joven que se encontraba en una cancha de fútbol.
En medio de la crisis que hay por la falta en la entrega de medicamentos a pacientes de varias EPS, la Policía en Barranquilla asestó un duro golpe a una red que no solo traficaba medicamentos vencidos, sino que también tenía unas bodegas llenas de fármacos de usos institucional, es decir, de los que entregan las las entidades Promotoras de Salud a sus afiliados.En el operativo adelantado por la Policía Fiscal y Aduanera, en conjunto con la Dian y la Fiscalía, fueron allanados tres establecimientos comerciales que funcionaban como bodegas y punto de venta de estos medicamentos en pleno centro de Barranquilla.En el sitio incautaron 30.270 unidades de medicamentos de uso institucional, además de medicamentos vencidos, los cuales se encontraban exhibidos en estanterías, camuflados entre productos legales, con el propósito de evadir los controles sanitarios y de la policía. también encontraron otros fármacos de control especial los cuales tenían escondidos en una caja fuerte.En el sitio fueron capturados dos hombres confirmó el general Miguel Andrés Camelo Sánchez, comandante de la Policía Metropolitana.“Fueron capturadas dos personas. Además, se logra la incautación de 30 000 unidades de medicamentos ilegales, entre ellos productos de uso institucional vencidos y de control especial avaluados en una suma de cerca de 200 millones de pesos. Este resultado hace parte de la ofensiva contra el contrabando y la ilegalidad con el objetivo de proteger la salud pública y la vida de los ciudadanos”, dijo el oficial.Los capturados son dos hombres entre los 29 y 44 años, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente y deberán responder, presuntamente, por los delitos de enajenación ilegal de medicamentos y corrupción de alimentos.
Una verdadera tragedia enluta a una familia en Manatí, Atlántico. De acuerdo con información preliminar entregada a las autoridades, un bebé de un año y cuatro meses, menor identificado como Aharon Mercado Orozco, tuvo contacto de manera accidental con un cable energizado al interior de la casa y sufrió una descarga eléctrica, quedando inconsciente de forma inmediata.Familiares lo auxiliaron y llevaron al Hospital de Manatí, donde médicos intentaron reanimarlos, sin embargo, pese al esfuerzo, confirmaron que el niño ya no tenía signos vitales y había fallecido.“Según el testimonio de un familiar, el menor habría tenido contacto accidental con un cable de energía eléctrica al interior de la casa. No obstante, las circunstancias exactas en las que ocurrió el incidente aún son materia de investigación”, expresó la Policía.Le puede interesar: Una turista murió por descarga eléctrica mientras iba en una embarcación en El PeñolTras la muerte del niño, el caso pasó a manos de la Policía y las autoridades competentes para adelantar las diligencias necesarias que permitan esclarecer lo sucedido.“El Departamento de Policía Atlántico expresa su solidaridad con la familia del menor e invita a la ciudadanía a suministrar cualquier información que contribuya al esclarecimiento de lo ocurrido, a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano”, indicó la Policía en un comunicado.
Como es habitual en esta temporada de fuertes vientos y oleaje, hay alerta en las playas de Cartagena por la presencia de fragata portuguesa (Physalia physalis), popularmente conocida como ‘aguamala morada’.Las autoridades de la ciudad emitieron la alerta, ya que esta colonia de organismos marinos, que flotan en la superficie del mar, posee tentáculos altamente urticantes que pueden causar dolor intensos, ardor y enrojecimiento de la piel, e incluso reacciones alérgicas, en los bañistas.De acuerdo al Cuerpo de Bomberos de Cartagena, la fragata portuguesa es fácilmente reconocible por su color morado o azul violáceo y por tener una especie de “vela” que sobresale del agua.Además, su presencia en esta época del año está asociada a factores naturales como: cambios en las corrientes marinas, vientos fuertes y oleajes, y climáticas propias de la temporada.“Estos factores pueden arrastrarlas desde mar adentro hasta zonas cercanas a la orilla. Es importante conocer que el contacto con estas especies representa un riesgo para la salud, ya que la fragata portuguesa posee tentáculos altamente urticantes (…) Los tentáculos siguen siendo peligrosos, incluso, cuando el organismo está fuera del agua o aparentemente muerto”, explicó Aizar Fuentes, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.Recomendaciones a bañistas y visitantes*No tocar la fragata portuguesa ni con las manos ni con objetos.*Mantener distancia si se observa en el agua o en la arena.*Evitar que niños y mascotas se acerquen.Suspender el baño en el mar en zonas donde se evidencie su presencia.*Reportar inmediatamente el avistamiento al salvavidas o a la línea de emergencias 119.*En caso de contacto, no frotar la zona afectada, lavar con agua de mar (no agua dulce) y acudir de inmediato a un centro asistencial.
Unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmaron la captura de un hombre que le propinó una brutal golpiza al fiscal local tercero, Luis Alberto Barros Tafur, quien fue abordado por su agresor en las instalaciones del ente acusador en Malambo, cuando se disponía a iniciar una diligencia judicial.El presunto agresor fue identificado como Manuel Antonio Mendoza Gómez, un vigilante que en las próximas horas será presentado ante un juez por el delito de violencia contra servidor público.La información entregada por las autoridades indica que la víctima registró heridas por puños en el rostro, y la parte superior de la cabeza.En ese orden, los hechos fueron rechazados por el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial en Atlántico, José Contreras, quien reiteró que más allá de sus trabajos, los fiscales también son personas a las que hay que respetar.Le puede interesar: Por pedir que le bajaran volumen a la música exsacerdote recibió brutal golpiza en Bello“Estos son hechos lamentables que hay que censurar. Muchas veces la comunidad que va en busca de ayuda judicial se sobrepasa con los funcionarios judiciales. Hay que hacer un llamado a la comunidad para que respalde siempre a sus funcionarios públicos, funcionarios judiciales, funcionarios honestos y trabajadores que lo que quieren es aplicar una pronta y cumplida justicia”, dijo inicialmente.“Hay circunstancias que de pronto las personas por su situación se desesperan, pero el procedimiento no es el adecuado. Hay que esperar que los procesos avancen y que la justicia decida cada uno de los casos que se atienden. Estos son seres humanos que merecen el respeto a todos sus derechos y a su dignidad”, agregó.En estos momentos se intenta determinar en medio de las investigaciones las razones que propiciaron la violencia. Por eso, la Policía indaga si el capturado es familiar o amigo de alguna persona a la que el fiscal Luis Alberto Barros esté intentando judicializar.Los hechos sucedieron cerca de las 11:00 de la mañana de este miércoles 22 de enero, en la calle 10 con carrera 16 de la municipalidad mencionada.
“Hay medidas de inspección y vigilancia mientras que se avanza a un proceso sancionatorio”, fueron las palabras utilizadas por el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, para referirse hacia la polémica que rodea a la Fundación Universitaria San José, en este caso, con títulos entregados a funcionarios del Gobierno.El jefe de esta cartera rechazó las acusaciones contra varias de las personas investigadas, de las que dice que las están agrediendo por motivos electorales.“Nos hemos pronunciado y aún así los candidatos al Congreso de la República siguen tergiversando nuestras palabras. Hemos anunciado que la Fundación San José tiene en este momento medidas de inspección y vigilancia y que avanza hacia un proceso sancionatorio. Aún así, hay candidatas que no entienden o escuchan, quieres hacer de las víctimas de la Fundación San José sus caballitos de batalla”, dijo inicialmente.“Hemos dicho, junto al señor presidente de la República Gustavo Petro, que defendemos al pueblo trabajador y a las mujeres trabajadoras que hoy están revictimizando y que las están agrediendo por campaña electoral. No tiene nada de delito que una mujer trabajadora coja de su salario y quiera mejorar sus condiciones laborales, pues la fundación le ofrece que se puede tener doble titulación y homologación. Si incurrió en engaños, vamos a sancionar pero porque sea la secretaria del presidente no pueden ponerla en el escarnio público”, agregó.Ratificó que el proceso investigativo y de vigilancia viene desde el año anterior, sobre todo, por el caso de Juliana Guerrero, quien pretendía ser viceministra de Juventudes.Es toda una agenda la que protagoniza el ministro Daniel Rojas en Barranquilla, donde desde la mañana de este jueves viene visitando las sedes de la Universidad del Atlántico. De hecho, desde Soledad anunció la primera piedra para la nueva sede de esta institución en esa población, la cual contará con una inversión de $47.000 millones.Precisamente, también se refirió sobre la decisión del Juzgado Primero Oral Administrativo del Circuito de Barranquilla que declaró como improcedente la acción de tutela presentada por el exrector Leyton Barrios Torres, con la que buscaba volver a su cargo. De ella dice que toda persona tiene derecho a utilizar las herramientas legales, aunque ellos seguirán firmes en su intervención.“Es totalmente lógico que cualquier ciudadano sienta que tiene que acudir a las instancias que le permite la democracia, la Constitución y el orden institucional. La decisión indica la robustez jurídica con la que actuó el Ministerio de Educación, pues está muy bien sustentada. Seguiremos defendiendo jurídicamente nuestras actuaciones, pero poniendo de presente que primero está el derecho a la educación”, citó.Rojas Medellín tampoco dejó de lado las investigaciones de la Procuraduría acerca de la presunta inhabilidad que tendría el actual rector encargado, Rafael Castillo. De ellas dicen que respetarán el curso de las indagatorias.“Confiamos mucho en la robustez y como jurídicamente hemos actuado. Respetamos las instancias legales y si algo ellos estarán por establecer cualquier tipo de anomalía”, solo dijo.Finalmente, el rector Rafael Castillo ratificó que cumplió dichas solicitudes y que no teme al final del proceso, pues hizo todo conforme a la ley.