Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emiten alerta temprana por presencia de disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito, Valle

La alerta de la Defensoría del Pueblo señala que el conflicto armado ahora es híbrido y juntó a disidentes de las antiguas Farc con nuevos narcos de bajo perfil.

350925_Grupos ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia
Grupos ilegales.
Foto: AFP, imagen de referencia.

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana ante la presencia de grupos de las disidencias de las Farc en Buga, Palmira y El Cerrito, Valle del Cauca. Esos actores armados ilegales buscan el control del territorio para la ejecución de varios delitos.

La alerta está dirigida "para la zona de Guadalajara el municipio de Buga, y para varias zonas rurales de los municipios aledaños, puntualmente los corregimientos Toche y Combia, de Palmira, así como Los Andes, Tenerife, Santa Luisa, El Moral, Carrizal y Aují, de El Cerrito", según la entidad.

Se trata de la alerta temprana 019-21. En ella, el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo advierte sobre"el incremento de amenazas, homicidios, secuestros extorsivos, desplazamientos forzados; reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes" por parte de la compañía Adán Izquierdo y la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Esta alerta temprana, además, entrega un dato preocupante. Señala que el conflicto armado ahora es "híbrido" y juntó a disidentes de las antiguas Farc con nuevos narcos de bajo perfil para ejecución de homicidios, expendio de droga y trabajos de inteligencia con fines ilegales.

Este fin de semana, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, ya había emitido una alerta temprana para el municipio de Dagua ante la presencia de la columna móvil ‘Jaime Martínez’

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.