Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Cauca, del total de líderes asesinados entre 2016 y 2020, más de la mitad eran indígenas

De acuerdo al último informe que documenta la difícil situación que se vive en ese departamento, las cifras son alarmantes.

347539_Líder indígena - imagen de referencia // Foto: AFP
Líder indígena
Foto: AFP, imagen de referencia

Según las cifras sobre asesinatos de líderes sociales en Colombia, el Cauca es el departamento con el mayor número de asesinatos registrados en el país con un 28% del total.

Para el año 2020, en el que gran parte de la población del país se encontraba en confinamiento por cuenta del coronavirus, los asesinatos a defensores aumentaron en un 40% con relación al 2019.

De acuerdo con el informe realizado por la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente de Colombia ‘Francisco Isaías Cifuentes’; la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca; el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, y las Organizaciones de la Mesa Territorial de Garantías en el Departamento del Cauca; luego de la dejación de armas de las Farc, en el Cauca se ha experimentado la militarización de los territorios por el control de las zonas.

Con base en un mapa de El Espectador, el ELN tiene gran influencia en el Cauca, Bolívar y Sucre. Además de grupos armados como del EPL o grupos residuales paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Águilas Negras.

Además de estos grupos armados, hay que tener presente que, en la actualidad, este departamento vive el rearme de antiguos guerrilleros de las Farc bajo las disidencias.

Las cifras de asesinatos son alarmantes, pues de los 271 líderes que perdieron la vida en el Cauca desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, el 50.9% eran indígenas. Además, el 26% eran campesinos, 11% afrodescendientes y el 4% eran sindicalistas.

Publicidad

Según el informe, desde el 2018 hasta el 2020, actual gobierno de Iván Duque, el número de asesinatos a líderes en el Cauca aumentó en casi un 70%.

Conozca más información acerca de este tema en El Espectador.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.