Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los coloridos murales con los que el Cauca honra a sus líderes y clama por protección

Las obras fueron realizadas en el marco de la campaña ‘Lidera la Vida’, donde las mujeres tienen especial homenaje. Van 94 líderes asesinados en ese departamento desde que se firmó el acuerdo de paz.

Los colores se tomaron de manera virtual el departamento del Cauca donde un grupo de murales han comenzado a rendirles homenaje a los líderes sociales del departamento.

Se trata de una iniciativa realizada en el marco de la campaña llamada ‘Lidera la Vida’, apoyada por el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID.

“El territorio es vida, la vida se protege, se ama y se defiende”, es uno de los mensajes que está plasmado en uno de los seis murales virtuales que realizaron más de 50 líderes y lideresas del Cauca, coordinados por CODHES y artistas de varias regiones del país.

Para estos murales se tuvo en cuenta la participaron líderes y representantes de los sectores campesino, afro e indígena del departamento del Cauca, así como delegados de instituciones como la Defensoría del Pueblo, Naciones Unidas, el Gobierno Nacional, Departamental y Regional, la Cooperación Internacional y la Procuraduría General de la Nación.

Cabe resaltar que el Cauca es uno de los 12 departamentos con más líderes asesinados del país. Según Indepaz, 293 líderes sociales han sido asesinados en el país desde la firma del acuerdo de paz, de los cuales 94 líderes eran caucanos.

A su vez, se destaca que en estos murales, donde las principales protagonistas son las mujeres, reflejan la interculturalidad del Departamento, qué significa el liderazgo social en el Cauca, y cómo lo comunitario y la ancestralidad son unos pilares que le dan fuerza a estos procesos.

Publicidad

“En febrero estuvimos en Popayán reunidos con líderes y lideresas escuchando de primera mano las necesidades del Cauca y su labor como protectores de los derechos humanos, me alegra que la Mesa de cierre de año también la hagamos en este departamento”, indicó Larry Sacks, director de USAID Colombia.

“El arte nos recuerda que el cambio es posible, que llegará el día que no habrá un líder amenazado más. Es posible frenar la violencia y lograr el respeto que los líderes merecen y esta Mesa es el espacio perfecto para trabajar por ello”, añadió.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias