Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Peligra el plato navideño en el Valle del Cauca: panaderos advierten altos precios en insumos

Dicen que el precio del buñuelo y las hojaldras aumentará en un 50% para esta temporada.

323775_BLU Radio, Buñuelos / Foto: El Espectador
Buñuelos.
Foto: El Espectador

Está en peligro el tradicional plato navideño que, para esta temporada de fin de año, se come en todas las casas de Cali y el Valle del Cauca.

La natilla, la hojaldra y el buñuelo, que por estas fechas dan como refrigerio en cualquier lugar al que vaya de visita y que también reparten en las novenas de aguinaldos, van a subir de precio hasta en un 50% debido a los insumos están por las nubes.

Así las cosas, los ciudadanos tienen varias opciones: hacer vaca para poder darse este lujo, o reemplazarlo por otros alimentos.

"Vemos con preocupación cómo la inflación se siente en este tradicional producto, el alza reiterativa en insumos como el queso, almidón, la premezcla de maíz, los huevos e incluso la leche, se refleja en los buñuelos con un incremento de hasta 50% más costosos", dijo a Blu Radio Marcela Morales, directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, ADEPAN.

Publicidad

Indican desde este gremio que la preocupación no solo tiene que ver con la temporada de fin de año, pues en el 2023 los precios aumentarán mucho más, debido también a la escases del almidón de yuca, para la elaboración de estos productos.

Publicidad

"Con respecto a estos amasijos colombianos tradicionales, además del alza del precio de los insumos, se suma una preocupación para el 2023, relacionada con el almodón, el cual además de las alzas, ha presentado una menor disponibilidad porque no se está sembrando la suficiente yuca para producirlo. Al parecer no hay mucho interés por parte del agricultor colombiano, en estos cultivos", agregó Morales.

Es decir, que si usted para las fiestas de fin de año compraba cada buñuelo a $1.000, ahora tendrá que pagar $1.500 por ellos.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

  • Publicidad